¿Alguna vez seremos reemplazados por las máquinas? (por Elena Medina Manzano)
Con la llegada de la cuarta revolución industrial, pudimos ver cómo la tecnología fue evolucionando a pasos agigantados hasta llegar a hoy día. Esta revolución supuso la incorporación de las tecnologías en una parte integral de los procesos de producción. Pero, ¿seremos totalmente reemplazados por robots?.
Son muchas las ventajas que podemos encontrar con la introducción de esta nueva revolución. Entre ellas, la optimización de los niveles de producción, calidad, precisión, menores costes al poder prescindir de parte de la mano de obra y, por ende, mayor eficiencia en todos los procesos, etc. Todo esto provoca un aumento en gran medida de la competitividad empresarial, ofreciendo una mejor respuesta a las necesidades del mercado.
Sin embargo, al igual que tiene ventajas, la industria 4.0 tiene numerosos inconvenientes. Estas industrias requieren un personal especializado para poder controlar la automatización de los procesos, y a veces, no siempre se encuentra ese perfil determinado. Además, tiene un coste de inversión inicial muy alto y tiene una enorme dependencia de la tecnología, de modo que si esta falla, se debe solucionar de forma inmediata para no perjudicar el proceso productivo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que la creciente tendencia al uso de la tecnología en cada vez más ámbitos, podría provocar que las máquinas reemplazasen totalmente algún día a los humanos. No obstante, creo que estamos lejos de ser sustituidos, pues, de momento, carecen de algo esencial que tenemos nosotros, la intuición.
Elena Medina Manzano
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37