La OMIC informa de la nueva factura de la luz y los tramos horarios para ahorrar
La delegada de Consumo, Laura Almisas, ha informado que durante las últimas semanas, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) está atendiendo numerosas consultas relacionadas con la entrada en vigor el próximo día 1 de junio, del nuevo modelo de factura eléctrica. Se trata de un cambio que afectará especialmente a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pensado para fomentar el ahorro energético, la eficiencia y el autoconsumo.
Con esta modificación, los peajes de acceso al sector eléctrico pasan a ser sustituidos por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional Mercado y Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación se destina a financiar costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables.
En este sentido, desde la OMIC señalan que a partir del próximo martes, 1 de junio, encender la luz en nuestros hogares no será lo mismo con la nueva estructura tarifaria que aplica una discriminación de precios a todos los consumidores y usuarios y tres periodos a todos los de menos de 15 kW. Y es que a partir de ahora se fijan tres tramos de horarios: punta, llano y valle.
El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas. El tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 24.00 horas. Y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará también durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Con esta nueva estructura tarifaria se pretende incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras. Esto redunda en menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y evita los inconvenientes medioambientales de este tipo de instalaciones. Así, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura.
De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.
Además cabe destacar que a estos cambios se sumará también el nuevo formato de factura que próximamente recibirán los usuarios en sus hogares, donde el recibo se adaptará a los actuales peajes de acceso y se establecerá el contenido mínimo de la factura para los consumidores con menos de 15 KW de potencia contratada, lo que permitirá simplificar el contenido para mejorar su comprensión, reducirá su extensión y se incorporará nueva información con respecto a las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.
Además, en la factura se incluirá un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía a través de la página Web de ala CNMC, de forma que pueda encontrar alternativas contractuales ventajosas.
Por último, la delegada de Consumo ha indicado que cualquier duda con respecto a la nueva factura, los consumidores y usuarios podrán dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, bien a través del teléfono o por correo electrónico.



































Vecina | Sábado, 29 de Mayo de 2021 a las 18:52:30 horas
En definitiva, de noche me expurgo y de día no veo,ahora vamos a estar toda la noche trajinando, además con La Luz apagada, porque si la encendemos dónde está el ahorro, y encima cuando te venga el recibo de La Luz, como mucho 2 € menos, que disparate, y además nos cambiaran el horario de trabajo , para ahorrar todos, menos mal que nos pagaran nocturnidad
Accede para votar (0) (0) Accede para responder