Los Jóvenes de IU insisten en la necesidad de vigilancia en los pinos tras su III Jornada de Limpieza
De nuevo han encontrado muchos restos de botellona, preservativos, latas...
Los Jóvenes de IU han mostrado su satisfacción tras haber realizado hace una semana la III Jornada de Limpieza en el pinar de Rota ya que gracias a la colaboración de otros grupos, como han sido los alumnos del colegio de las Salesianas y del IES Arroyo Hondo, que también han llevado a cabo actuaciones de este tipo, se ha notado una menor acumulación de basuras. Eso sí, ha sido porque más personas han mostrado su conciencia cívica ayudando a retirar lo que otros van dejando ensuciando los pinos. De hecho, el grupo de Jóvenes de IU que limpió la zona de pinos comprendida entre Punta Candor y Los Corrales, volvió a encontrar sobre todo preservativos y sus envoltorios, papeles, toallitas, botellas de cristal, latas de bebidas energéticas y colillas. La conclusión por tanto, que extrae este grupo es que la mayoría de personas que frecuentan esta zona de las dunas por Los Corrales practican botellón, por el tipo de residuos recogidos, perjudicando con ello la flora y la fauna del pinar. También al ser un tramo de playa nudista es muy frecuentado por personas que dejan basuras y que por consiguiente, perjudican igualmente el medio ambiente.
Desde el grupo de los Jóvenes de IU quieren destacar que precisamente esa zona tiene el acceso restringido debido a dos campañas medioambientales que se están llevando a cabo, una para proteger las dunas y otra
para salvar al chorlitejo patinegro, de hecho, por ello se instaló una valla desde Virgen del Mar
hasta Punta Candor alertando de la prohibición.
Caminar por las dunas puede provocar la destrucción de vegetación autóctona y afecta directamente al hábitat de especies protegidas como el camaleón, el chorlitejo y otras, así como al desarrollo natural de las dunas, por eso, denuncian el poco civismo de aquellos ciudadanos que se encargan de cortar las vallas que limitan el acceso a favor de la protección de la flora y fauna.
Ante esta situación, que es difícil de controlar, los Jóvenes de IU insisten en que es prioritario que el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Andalucía organicen un grupo de guardas forestales que vigilen la zona. La catalogación del pinar de Rota como parque periurbano, a la que ya han hecho alusión en ocasiones anteriores, facilitaría la gestión y administración del entorno, y se podría crear un equipo profesional dedicado tanto a esta zona como a las vías pecuarias formado por guardas rurales, biólogos, limpiadores, carpinteros, jardineros, etc.
Esta propuesta, que llegó de la mano de Izquierda Unida hace varias semanas, está actualmente bajo estudio por parte de la Diputación de Cádiz tras el apoyo de todos los grupos políticos municipales.



































Rebelderota | Martes, 25 de Mayo de 2021 a las 10:52:55 horas
Mi apoyo a esta buena labor que han hecho los jóvenes de IU y que espero lo sigan haciendo por que la negligencia del gobierno local del PSOE en el ayuntamiento se está viendo.
También quiero resaltar que si IU tienen un concejal enel ayuntamiento por que no hacen propuestas e intenta que se sume toda la oposición a un proyecto de vigilancia de los pinares y corrales así como impedir enlas cercanias macroconciertos .
Simplemnte cuando de verdad interesa el medio ambiente se hace todo por evitar la destrucción del mismo e IU tiene los mecanismos necesarios con un concejal para hacer propuestas e intentar que se aprueben .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder