El Ayuntamiento de Rota dedica un sentido homenaje al personal de la residencia de ancianos y a la funcionaria Mercedes Lobato
Hoy es día festivo para los funcionarios del Ayuntamiento de Rota que disfrutan de la onomástica de su patrona, Santa Rita, pero aún así, muchos de ellos se han congregado en el Palacio Municipal Castillo de Luna donde hoy se han rendido dos emotivos homenajes. Por un lado, han recibido el reconocimiento de toda la Corporación municipal, y con ello, el de la sociedad roteña, el personal de la residencia de ancianos de la localidad, y por otro, se ha homenajeado a Mercedes Lobato, quien fuera presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rota, fallecida de forma repentina el pasado 24 de noviembre.
La emoción estaba a flor de piel en un acto que ha tenido lugar en el patio del Castillo y al que han acudido algunos funcionarios municipales en un día que ha servido para recalcar el valor de personas con vocación de servicio público que hacen que los ayuntamientos y todos sus departamentos funcionen atendiendo las necesidades de los ciudadanos.
Aprovechando esta festividad para el funcionariado, aunque sin acto de convivencia como otros años debido a la pandemia, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha querido que tras meses duros de crisis sanitaria en los que todos se han visto obligados a adaptarse a unas nuevas circunstancias laborales para seguir dando servicio a la ciudadanía, se pusiera el foco en un colectivo especial, el del personal de la residencia de ancianos que ha conseguido en este tiempo no solo atender y dar cariño a los mayores que viven en estas instalaciones municipales cuando las visitas de familiares han estado prohibidas por seguridad, sino además, conseguir que con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, ningún abuelo se haya contagiado por Covid-19.
El trato humano, más allá del límite laboral, el acompañamiento a mayores que se han visto alejados de sus seres queridos y los cuidados habituales, en estos meses reforzados para proteger su salud, han sido especialmente valorados por todo el Ayuntamiento de Rota que hoy ha rendido homenaje a las 65 personas que forman parte de la plantilla de la residencia entre los que hay enfermeros, psicólogo, fisioterapeuta, personal de limpieza, administrativos, cocineros, auxiliares, etc. Todos han formado una piña cuyo único objetivo era proteger a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus y por eso, tras un año muy duro de trabajo, el alcalde de Rota ha entendido que se merecían un reconocimiento público, en nombre de la administración local y del pueblo que representa.
Las directoras de la residencia de ancianos, María del Carmen Bernal Niño, y Noelia Martínez Marrufo, han sido las encargadas de recoger la placa conmemorativa de este homenaje que se hará llegar de forma individualizada a cada uno de los 65 trabajadores para que tengan presente que los roteños valoran la dedicación, profesionalidad y esfuerzo que han puesto en su trabajo. Ambas han agradecido al Ayuntamiento este reconocimiento y han compartido sus vivencias de estos meses atrás donde ha habido una mezcla importante de sentimientos pero sobre todo, mucha responsabilidad a la hora de atender cada nueva normativa. Ha sido un año de mucho trabajo, de adaptarse a nuevas normativas, nueva forma de trabajar y muchas prohibiciones, teniendo siempre claro que los abuelos eran su responsabilidad y debían estar cuidados por encima de todo.
Noelia Martínez y María del Carmen Bernal han dado las gracias en nombre de toda la plantilla de la residencia de ancianos al Ayuntamiento de Rota, a la delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, a Infantería de Marina que colaboró desinfectando las instalaciones en plena pandemia y a todos los departamentos municipales que están vinculados a este servicio. No se han querido olvidar ni del personal del centro de salud, con quien trabajan día a día, ni de los familiares que han entendido en cada momento las decisiones que se tomaban para proteger la salud de sus seres queridos. Para todos ellos, en parte, va hoy ese reconocimiento, decía el alcalde orgulloso del personal que ha demostrado su gran profesionalidad.
Lo ha dicho también la delegada de Servicios Sociales, que ha reconocido que ha habido días muy difíciles de afrontar para quienes estaban en primera línea de la pandemia con angustia, miedo, incertidumbre y cansancio, pero todo superado por una vocación de servicio que ha ayudado a superar esta crisis hasta que todos los abuelos han quedado vacunados frente al Covid-19. Luisa Fernández ha manifestado que todas esas personas merecen este y muchos más reconocimientos deseando que pronto vuelva la normalidad, las visitas, los besos y los abrazos que no se han podido dar en este tiempo.
En la misma línea, se manifestaba el delegado de Personal, Daniel Manrique de Lara, que reconocía la importancia de la plantilla de un ayuntamiento para poder llevar adelante todos los servicios y tareas encomendadas. El concejal ha destacado esa vocación de servicio que nunca debe olvidar un trabajador público animando al funcionariado roteño a seguir en esa senda, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Homenaje a título póstumo a Mercedes Lobato
El personal de la residencia de ancianos no ha sido el único homenajeado en el acto de hoy, también era protagonista, desgraciadamente, la que fuera presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rota, Mercedes Lobato, fallecida hace seis meses. Daniel Manrique de Lara ha destacado su empatía, su profesionalidad, su capacidad para llegar a acuerdos y su trabajo en la Secretaría municipal. Su pérdida ha dejado un hueco no solo entre sus compañeras que la siguen echando de menos, sino en todo el Ayuntamiento dado que era una persona querida y valorada por sus cualidades.
Hoy, con su familia, padres, esposo y hermanos, Merchi ha estado muy presente. Aunque ha habido lágrimas imposibles de retener, se ha hablado de ella con alegría, la misma que transmitía con su peculiar forma de andar siempre con prisas para llegar a dar respuesta a todo lo que podía.
El homenaje para esta funcionaria ejemplar estará presente en las dependencias del Castillo de Luna para siempre porque hoy se ha descubierto una placa en la Secretaría municipal dedicada a ella, a su profesionalidad y su implicación en las tareas del servicio público. Una idea que el PP propuso al gobierno local y que este aceptó encantado de poder ponerla en marcha. Esta placa la recordará para siempre y será una forma de que pese a su fallecimiento, nunca se vaya del todo. Y es que solo muere quien no es recordado, decía la presidenta de la Junta de Personal, Ana María Medina Villalba, y no es el caso de Mercedes Lobato, tan presente entre sus compañeras y la plantilla del funcionariado.
Ana María Medina ha aprovechado la ocasión para recordar a los funcionarios en este día festivo, que todos deben trabajar para mejorar porque con ello, también mejoran los servicios públicos. En su intervención, ha agradecido a todos los trabajadores el empeño que han puesto para que la pandemia no paralizara la administración local y los ha felicitado, especialmente a los de la residencia de ancianos para quien ha dicho, era un reconocimiento justo.
La presidenta de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rota ha terminado dando las gracias al PP por la idea de homenajear a Merchi y al gobierno local por aceptarla, destacando que era una excelente persona imposible de olvidar.
Por último, el alcalde de Rota, tras el descubrimiento de la plaza en la Secretaría municipal, ha insistido en la necesidad de hacer estos reconocimientos públicos y poner el foco en aquellos que trabajan para hacer la vida más fácil al ciudadano. A todos, les ha mostrado su orgullo y su gratitud por todo el trabajo hecho, por ayudar a tirar hacia adelante en momentos difíciles, por adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias que obligaba la crisis sanitaria y por hacerlo con vocación y responsabilidad. Especiales palabras ha tenido para la plantilla de la residencia, por su dedicación con el corazón, y para Merchi Lobato, de la que dijo haber dejado una huella imborrable y haber perdido a una verdadera servidora pública, un ejemplo de mujer siempre dispuesta, resolutiva, justa y compañera, por eso, ha conseguido poner a todos de acuerdo en este homenaje merecido. Su pérdida, ha lamentado el alcalde, fue un gope duro para todos pero con esta placa que la recordará para siempre, decía, estará más presente que nunca.







































































Castejón | Viernes, 21 de Mayo de 2021 a las 17:50:30 horas
Por supuesto que la ciudadanía roteña tenemos que estar muy agradecidos a todos aquellos funcionarios que cumplen con su deber y que a pulso se ganan todos los meses el sueldo que les pagamos los roteños.En el caso de los trabajadores de la llamada Residencia de Ancianos de los años setenta o anterior,la mejor manera de homenajearla es poniendo a disposición de los abuelos y trabajadores una instalación merecedora de llamarse Residencia de Mayores del siglo XXI. En cuanto a aquellos funcionarios públicos que todos conocemos por sus ausencias de sus puestos de trabajo,cuando vamos hacer gestiones y casi nunca se encuentran en sus despachos,decirles que tal como hacen otros compañeros suyos que sean merecedores del dinero que nos cuesta a los contribuyentes todos los meses y durante toda su vida laboral.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder