"La última paloma", un thriller literario ambientado en Rota y la presencia de la Base Naval
El pasado 11 de mayo salió a la venta respaldado por la editorial Planeta
Tenía claro que quería ambientar su nueva novela en un pueblo del sur de Andalucía y buscando, se topó con Rota. No conocía nada de este pueblo, pero cuando empezó a indagar sobre la relación entre Rota y la Base Naval, supo que este era un buen escenario para la novela negra que tenía en mente.
Ni corta ni perezosa, la granadina Men Marías, autora de "La última paloma", se cogió un autobús y se plantó en este municipio del que en una conversación con Rotaaldia.com destaca lo generosa que es su gente. Vino prácticamente a ciegas a conocer in situ testimonios orales que le han valido para forjar los entresijos de este thriller que el pasado 11 de mayo salió a la venta respaldado por la editorial Planeta.
Abogada de profesión y escritora por vocación, "La última paloma" supone su debut literario con respaldo de un gran grupo editorial, aunque también tiene en el mercado "Pukata, pescados y mariscos", que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Marín Gaite 2017 y lanzada al mercado por la fundación del mismo nombre.
Para Men Marías, en los casi cuatro años que se ha dedicado a buscar documentación para ambientar este libro -además de escribirlo y todo el proceso editorial-, lo más sorprendente sigue siendo entender ese choque de culturas que supuso la llegada de los americanos a Rota; un pueblo marinero y agricultor que se vio invadido en plena dictadura por una comunidad como la americana con una mentalidad que nada tenía que ver con la del roteño. A día de hoy, y con el libro ya en las estanterías de todas las librerías, sigue recibiendo historias y anécdotas de aquella época contadas por testimonios reales con los que se ha topado a lo largo de este tiempo. Como escritora, le extraña que algo tan singular como esa relación forjada entre roteños y americanos que ha tenido un calado importante en lo económico, lo cultural y lo social, no haya traspasado fronteras y exista tan poca documentación de esa parte de la historia más humana que supuso la instalación de la base militar.
La escritora, como ha explicado a Rotaaldia.com, lo tuvo claro desde el principio cuando intuyó que en ese pueblo del sur de Andalucía del que nada conocía, y donde habían llegado en la década de los 50 los americanos, había ingredientes suficientes para aderezar su novela negra.
"La última paloma" comienza frente a la Base Naval de Rota, donde encuentran el cuerpo de la joven Diana Buffet salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la Base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible. La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar. Para esclarecer el asesinato hay una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la Base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota. Y ese será el hilo conductor que llevará al lector a sumergirse en páginas de suspense pero también a descubrir (gracias a los flashbacks), una historia de esta localidad muy pocas veces contada fuera de sus fronteras.
Tal y como ha manifestado Men Marías a Rotaaldia.com, el roteño reconocerá Rota en cada página, andará por la avenida San Fernando repleta de bares para americanos, por el entorno del Castillo de Luna y la iglesia de la O, por la calle Fermín Salvochea, el faro, el "Bésame en esta esquina", la plaza de La Cantera o la Casa Mongoli donde aparece el cadáver de Diana. La protagonista del libro es Rota, ha reconocido la escritora granadina, y con ella, una parte de la historia de España contada desde un pueblo que se vio invadido por la comunidad americana, sus costumbres y su idioma aunque ha sabido pese a todo, mantener su identidad.
Para la autora, esta mezcla cultural resultó muy atractiva desde el principio y aún hoy le sigue sorprendiendo. El pasado jueves estuvo en Rota de vuelta tras haber visitado la localidad en su día para recabar los testimonios orales sobre los que ha basado gran parte de "La última paloma". Estuvo grabando material para la promoción de este libro en aquellos escenarios en los que se desarrolla la trama y volvió a insistir en que sigue habiendo mucho que contar de aquellos años.
Men Marías ha agradecido a todas las personas que de manera desinteresada y generosa le contaron sus experiencias para poder forjar este thriller, incluido el cronista oficial de la villa, José Antonio Martínez Ramos, con quien pudo contrastar algunas anécdotas. En su visita al municipio la pasada semana dejó algunos ejemplares firmados en las librerías de la localidad.
"La última paloma" está narrada en primera persona con flashback al pasado para poder mostrar esa evolución de una Rota que cambió a partir de que en 1953 se instalara en su término municipal la Base Naval. Para el lector en general será una novela negra ambientada en un pueblo del sur andaluz con unas características peculiares, pero para el roteño además, será como leer parte de su propia historia.



































José | Martes, 18 de Mayo de 2021 a las 11:23:50 horas
Castejón = típico enterado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder