El Son Cubano (por Manuel García Mata)
Cuba parte de dos grandes focos de influencia la colonizadora, en este caso española, y la de la esclavitud, aquella que los negros y las negras guardaban en su memoria como testimonio de su desgracia. Aquí apenas se conservan rasgos indígenas.
De ello nació el son cubano, nombre genérico que suele recibir la música tradicional cubana, que incluye, además del son y sus variantes, el son montuno y el son tumbao, otros ritmos como la habanera, la guajira, la guaracha, la conga, el guaguancó y el danzón, entre otros.
También es notable la influencia de la música norteamericana yanquee; ya que a partir del 1898 EEUU hizo y deshizo en Cuba hasta que la revolución acabó con la parte oscura del American Way of Life que se vivía en la isla. Es la época en que el jazz y sus corrientes triunfa en la noche habanera y donde la fusión va a traer nuevas y ricas formas musicales, que iban a recibir una muy buena acogida en los mismísimos EEUU. Las bandas musicales cubanas empiezan a tocar dos nuevos ritmos de enorme éxito e influjo, el mambo y el cha-cha-chá.
Pero el trasvase entre ambos países es bidireccional. Se abre el campo para que la música cubana y del resto de los países caribeños, muy destacados Puerto Rico y Panamá, empiece a consolidarse en USA. Es el nacimiento de la salsa. La fusión es completa y el trasiego de músicos cubanos, acrecentado con el cambio político, consolida el asentamiento de la música caribeña allí.
La Sonora Matancera, banda que nació en 1920, es un ejemplo ideal por donde pasaron excelsas figuras, que luego triunfaron en EEUU: Celia Cruz, Daniel Santos, Nelson Pinedo, Miguelito Valdés y muchos más. Los Lecuona Cuban Boys triunfan en USA en los años treinta. Otros son los grupos que protagonizaron el boom del mambo, Pérez Prado, entre los cubanos, como los puertorriqueños, Machito y Tito Puente, incluso se podría citar al polifacético Xavier Cugat.
Y si con la revolución, el son cubano reafirma su camino en el que no deja de aparecer una pléyade de enormes artistas: Bebo Valdés, Pío Leyva, Beny Moré, Omara Portuondo, Compay Segundo, el Grupo Sierra Maestra, Ibrahim Ferrer, Chucho Valdés, Los Van-Van… En tanto la salsa crece con Johnny Pacheco, Fania All Stars, El Gran Combo de Puerto Rico, Rubén Blades…
Como se puede observar son dos líneas paralelas, un tanto sui generis, que a veces sí se encuentran. Gloria Estefan, como Celia Cruz y La Lupe, son ejemplos de cubanas que triunfaron en la salsa.
No dejaremos de citar el bolero cubano, con el mexicano, los dos pilares fundamentales del género.
Pero, como se decía, la música cubana es mucho más. Con una tradición de música clásica de gran nivel, me viene a la memoria la bellísima zarzuela “María la O” de Ernesto Lecuona, y entre la música más próxima la Nueva Trova Cubana, o los más actuales grupos, de los que Orishas son muy recomendables.
Manuel García Mata

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165