Quantcast
Redacción 2
Viernes, 07 de Mayo de 2021

Ejercicio de autocrítica (por Manuel Carmona Curtido)

Dicen que el mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años y que el segundo mejor momento para hacerlo es hoy, igualmente ocurre con el momento de hacer autocrítica, el mejor momento para hacerlo fue hace tiempo, y el segundo mejor momento para hacerlo es hoy, y hoy la izquierda debe hacer un profundo ejercicio de autocrítica.

 

Los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid son incontestables y la derecha ha ganado siguiendo una hoja de ruta netamente neoliberal.

 

A pesar de vivir en un Estado autonómico y por lo tanto descentralizado, el centralismo sociológico que impregna toda la piel de toro hace que las elecciones madrileñas sirvan para vislumbrar un “hipotético” paisaje nacional. La derecha ha ganado en, prácticamente, la totalidad de las localidades y barrios (incluidos aquellos identificados indiscutiblemente con la izquierda), es por eso que la izquierda (y cuando digo “izquierda” no me refiero a ningún partido en concreto, sino a todo el espectro de la izquierda ideológica desde políticos, intelectuales, militantes, etc.) debe llevar a cabo un análisis de cómo se ha ido construyendo sus estructuras y su forma de comunicarse con aquellos a los que aspira representar.

 

Desde los años noventa la disolución del concepto “clase trabajadora” se ha ido difuminando por la nueva estructura laboral, donde la digitalización de los puestos de trabajo ha desterrado la imagen del obrero de mono azul industrial. La descentralización de las grandes industrias ha cambiado la imagen del obrero, y el nuevo trabajador ha cambiado el concepto de “clase trabajadora” por el de “clase media”. Por otro lado, la izquierda ha dirigido su discurso hacia las minorías: migrantes, jóvenes, colectivo LGTBI, feminismo, desempleados, jubilados, etc., disolviendo la conciencia de clase que unifica todos estos movimientos y creando espacios separados unos de otros. Es fundamental, para la revitalización de los movimientos de izquierdas, volver a fusionar, con la argamasa que supone la conciencia de clase, todas estas identidades que hoy se encuentran separadas. Es imprescindible hacerlo, ya que cuando la población vota, no vota pensando en sus intereses, sino que vota pensando en lo que se identifica, aunque parezca una incongruencia.

 

En estos tiempos se ha producido el ascenso de un liderazgo carismático que centra en la imagen de un líder o lideresa toda la carga política que se pretende proyectar, el principal problema de este tipo de liderazgo es que cuando esta persona deja de estar al frente del movimiento, la construcción de una nueva imagen es costosa y difícil de consolidar a corto plazo, es por eso que las ideas deben estar, siempre, por encima de las personas y los liderazgos deben ser colectivos, un movimiento donde nadie sea imprescindible y todos/as sean necesarios/as.

 

Se hace necesario fomentar el debate de un nuevo modelo de Estado, donde se impliquen todos los agentes sociales, económicos y políticos, con la necesidad de alcanzar el consenso, ya que ningún sistema es sostenible si solo es apoyado por una parte minoritaria de la sociedad.

 

Es imprescindible borrar de una vez por todas el paternalismo con el que los líderes de la izquierda se dirigen a los votantes, exponiendo que es lo mejor para ellos y olvidando que son personas adultas que toman sus propias decisiones.

 

Esta situación requiere un estudio sosegado y llevar a cabo un planteamiento a largo plazo, pero espero que lo escrito anteriormente sirva para poner el foco de la crítica donde, en mi opinión, debe estar.

 

“La verdad, para ser aceptada, tiene que encajar en los marcos de la gente” George Lakoff

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 08 de Mayo de 2021 a las 20:09:59 horas

    Con discursos trasnochados de diferenciar a personas en derechas o izquierdas , en insultar y amenazar ala gente con un falso inexistente fascismo , seguir procurando divisiones como el feminismo, inmigracion, LGTBI , en hacer politicas antinacionales fomentando y ayudando a un separatismo nacionalista, etc son unas de las muchas cosas que la izquierda debe replantearse para avanzar , solo una izquierda nacional es capaz de plantar cara a una derecha que no es nada social y en lo nacional deja mucho que desear .
    Solo el antiguo partido de Rosa Díez , UPyD fue capaz de ser un poco esa izquierda nacional que necesita España .

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Sábado, 08 de Mayo de 2021 a las 10:49:09 horas

    A mi el análisis me parece muy correcto y muy bien planteado. La autocrítica es algo que le he escrito varias veces a Antonio Franco para que la haga ya que siempre ha escrito sobre lo "mala" que es la derecha e insistiendo demasiado sobre la extrema derecha y muy poco de las bondades de la izquierda.
    Hay un párrafo que creo muy importante en el que dices "cuando la población vota, no vota pensando en sus intereses, sino que vota pensando en lo que se identifica, aunque parezca una incongruencia." Los ciudadanos que nos identificamos con un modelo de izquierdas no vemos un ejemplo en algunos dirigentes y, sobretodo, en sus contradicciones entre lo que dicen lo que hacen. Hablando de Madrid y del resultado de PODEMOS y aplicando esa frase tuya me pregunto ¿Tiene algo que ver las declaraciones de Pablo Iglesias sobre su vida en un piso Vallecas del que se siente muy orgulloso y su posterior cambio a un chalet en Galapagar?. Podría ser, entre otras muchas declaraciones que la hemeroteca se encarga de recordarnos.
    Enhorabuena por este artículo tuyo. Buen análisis que comparto.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.