Los enfermos de lupus reivindican que la protección solar forme parte de sus recetas médicas
El próximo 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Hay en torno a 80.000 personas afectadas en España y más de 5 millones en el mundo con esta patología.
Aunque en Rota hay un número escaso de pacientes, la localidad se sumará un año más a la campaña de apoyo que lanzan las asociaciones que trabajan por una mejor calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y reclaman más investigación. Por ello, el próximo lunes, se volverá a iluminar la rotonda de "Las Manos" para crear conciencia en un año cuyo lema es "Yo me protejo para no morir y los pacientes de lupus lo hacen para sobrevivir". Con este mensaje de la Federación Española del Lupus y de sus 22 asociaciones, una de ellas, Asociación de Lupus Cádiz/Autoinmunes (ALCA), se quiere llamar la atención sobre una de sus reivindicaciones haciendo una comparación entre cómo los ciudadanos se están protegiendo con la mascarilla de la pandemia de la Covid-19 pero, mientras los pacientes de lupus llevan protegiéndose toda la vida con cremas de protección solar, no reconocidas como medicación, pero sí necesarias para su día a día, ya que la radiación UV despierta la enfermedad o les hace entrar en brote. Se reivindica la protección solar entre sus recetas para completar el tratamiento, que es característico por la hidroxicloroquina, cortisonas, inmunosupresores y tratamientos biológicos, entre otras medicaciones, asociadas al daño orgánico producido
El 90% de los pacientes de lupus son mujeres.
La campaña ha sido diseñada por la agencia de entretenimiento Pitch Music Marketing junto a FELUPUS demostrando que los pacientes de lupus son unos guerreros que se protegen todos los días de los riesgos a los que están expuestos y las limitaciones con las que tienen que vivir.
El cantante Alejandro Sanz ha querido apadrinar la campaña durante 2 años consecutivos y se une un año más a lanzar su mensaje de apoyo en redes sociales con el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir. José María Manzanares, Rozalen, Pablo López, Niña Pastori, Pitingo, Pepe Navarro, Vicky Martín Berrocal, Antonio Orozco, Joaquín del Betis, India Martínez, y otros artistas y personalidades conocidas han querido mostrar su compromiso a la Federación Española de Lupus en este día tan especial.
Además, en la gran mayoría de las ciudades de toda España, el 10 de mayo estarán los edificios más emblemáticos iluminados de color malva, color que identifica a los enfermos de esta enfermedad. Se podrá ver en Rota al igual que Puertas de Tierra en Cádiz, la fuente de la plaza de Sevilla y el Puente de la Constitución de 1812, fachadas de consistorios, teatros, centros culturales y glorietas.
Este año, la Federación Española del Lupus (FELUPUS) hace un llamamiento a la población para que ayude a dar visibilidad a la campaña “Yo me protejo para no morir y los pacientes de lupus lo hacen para sobrevivir”, subiendo a sus redes sociales el hashtag #YoMeProtejoParaSobrevivir.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27