Eva Corrales, investida como alcaldesa de Rota
Eva Corrales ha sido en la mañana de hoy sábado proclamada alcaldesa de Rota en el pleno de investidura que se ha celebrado en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna. Sin sorpresas, y tal y como estaba previsto, echaba a andar la octava legislatura democrática con la conformación de la nueva Corporación municipal en la que los 21 concejales electos han tomado posesión de su cargo.
La sesión plenaria ha estado marcada por la normalidad y se ha desarrollado en un ambiente bastante tranquilo, casi en silencio y sin ningún tipo de percance. Todo ello, a pesar de la presencia de un buen grupo de indignados pertenecientes a la plataforma Democracia Real ¡Ya! de Rota que tal y como habían anunciado en estos días, se concentraban a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna con pancartas y grandes ojos de cartón advirtiendo a los políticos que hay un grupo de ciudadanos que los están vigilando. No han armado apenas ruido y su presencia ha sido meramente representativa, muy pacífica, y siguiendo las directrices marcadas por la asamblea. Eso sí, todos los ciudadanos que han acudido al pleno de investudura han podido tomar nota de sus reivindicaciones e incluso algunos representantes políticos han hecho alusiones al movimiento del 15-M en sus discursos.
Al margen de esta situación, se iniciaba el pleno de investidura en el que primero se conformaba la mesa de edad compuesta por Francisco Machuca como el concejal de mayor edad y Ana Luna como la más joven de la Corporación. Una vez que ambos juraron su cargo, tomaron asiento en la mesa presidencial y tal y como estaba planificado, cada uno de los 21 concejales electos fueron jurando o prometiendo su cargo a excepción de Manuel Helices Pacheco (Izquierda Unida), que ha estado ausente en la sesión al estar de baja por enfermedad. Cada concejal ha ido pasando por la mesa en orden inverso al número de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales y mientras algunos han prometido su cargo, otros lo han jurado con la firme intención de respetar la Constitución. Una vez conformada la Corporación municipal, los representantes de cada partido con representación en el Ayuntamiento de Rota, es decir, Izquierda Unida (IU), PSOE, Roteños Unidos (RRUU) y Partido Popular (PP), han pedido el voto para su candidato.
El primero en tomar la palabra ha sido Antonio Franco (IU). En nombre de su partido se ha referido a la necesidad de cambio que pide la sociedad para seguir avanzando y ha asegurado que son los políticos esos representantes que deben ser intermediarios entre lo que quieren los roteños y lo que se puede hacer desde las distintas administraciones. Revalidando su compromiso con Rota que hace cuatro años se iniciaba con una solo voz que hoy se ve aumentada en dos concejales, Antonio Franco hacía un llamamiento para dejar de un lado los intereses partidistas y centrarse en los intereses generales de los roteños. Por ello, pedía al nuevo gobierno un buen uso de los servicios públicos que lleve a entender la política como una vocación de servicio a los demás y no de aprovechamiento propio. IU ha asegurado en su discurso que harán una oposición llena de propuestas constructivas pero también serán muy críticos cuando crean que no se defienden los intereses de la ciudadanía, por ello, y a pesar de que su candidato no entraba en las votaciones a alcalde, por no encontrarse presente y no haber podido jurar su acta de concejal, Antonio Franco pedía el voto para los de izquierda. "Tener dos concejales en el Ayuntamiento nos compromete aún más si cabe con los ciudadanos".
Acto seguido, fue la portavoz y candidata del PSOE, Encarnación Niño, la que tomó la palabra para expresar, en primer lugar, las tres líneas de trabajo desde la que trabajará su grupo en la oposición, "donde nos han puesto los ciudadanos". Luchar por la igualdad de oportunidades, la creación de empleo digno y la solidaridad entre unos y otros, serán pilares básicos de su funcionamiento. Reconociendo que son momentos complicados por la actual situación de crisis que se atraviesa, Encarnación Niño, quiso manifestar su predisposición y la de su grupo a "no escatimar esfuerzos" para luchar por dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Entre esas necesidades, la socialista habló del grupo de "indignados" que se concentraban a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna y aseguró que trabajarán para llevar a buen fin sus reivindicaciones. El PSOE, a través de su portavoz, tendió la mano a la que posteriormente se proclamaría como alcaldesa confirmando que "nos encontrará" en todos los proyectos positivos para la localidad y "no estaremos" en lo que los socialistas entienden por despilfarro, favoritismos, clientelismo político o promesas incumplidas.
En tercer lugar, y al parecer con un cambio de portavoces de última hora, Lorenzo Sánchez tomaba la palabra en representación de Roteños Unidos. Su discurso comenzaba con el agradecimiento a los ciudadanos que han depostiado en ellos su confianza en las pasadas elecciones y agradecía el trabajo de concejales como Antonio Alcedo, Jesús Corrales, Francisco Martín Bejarano y José Luis Luna que ya no están "pero han sido importantes". Lorenzo Sánchez ha destacado que a pesar de la bajada de votos en las pasadas elecciones, los roteños le han dado el mismo número de concejales que a la lista más votada con lo que "está claro que seguimos siendo alternativa de gobierno". Aún así, en esta ocasión no han decidido revalidar el pacto que mantenían desde 2003 con el PP a pesar de los buenos resultados que éste ha traído para Rota, según las dos formaciones. Pese a ello, ha mostrado en su discurso su predisposición de apoyar los proyectos que sean fundamentales para el desarrollo del municipio y su interés en que PSOE e IU participen en este nuevo marco que se plantea en el Ayuntamiento de Rota, con un gobierno en minoría "porque todos somos necesarios". Tras algunas palabras en referencia al 15-M, Lorenzo Sánchez manifestaba claramente su intención de querer que "la candidata del PP, amiga Eva, seas la alcaldesa de Rota" dejando clara así, la postura de los independientes con respecto a su posible gobierno en coalición que de momento, no se dará. Sus últimas palabras han sido muy significativas tras los dimes y diretes que se han sucedido sobre la posibilidad de pacto entre ambas formaciones. En este sentido, el independiente explicaba de forma clara la decisión de RRUU al elegir "o mantenernos sabiendo que íbamos a ser dependientes o seguir nuestro camino en libertad, y hemos elegido la libertad".
Por último, Óscar Curtido, en representación del PP, tomaba la palabra. En su intervención ha destacado la decisión de los roteños al votarlos mayoritariamente "no como fruto del azar" sino como "consecuencia del trabajo realizado en estos ocho años". El popular ha destacado el trabajo realizado por su partido en el ámbito de los mayores, los jóvenes, el urbanismo, la cultura o la participación ciudadana resaltando que Eva Corrales "ha gobernado para todos". Óscar Curtido no ha dejado de un lado el discurso crítico con la oposición a la que ha achacado, fundamentalmente a los socialistas, haber "entorpecido proyectos como el centro de salud, el desdoble de la A-491 o el parque empresarial "Villa de Rota". El nuevo gobierno de Eva Corrales, ha dicho, estará dirigido a los servicios sociales pero también al medio ambiente, al comercio, al turismo, a la cultura o al empleo. Por ello, pidió el voto para su candidata manifestando que "hoy la gobernabilidad de Rota está en los concejales aquí presentes y es necesario el apoyo a Eva".
Tras los pertinentes discursos, los concejales electos pasaron a la votación del futuro alcalde. Uno a uno fueron depositando su voto secreto en las urnas dando unos resultados de antemano previsibles. Así, siete votos fueron a parar al PP que empataba de esta forma con RRUU, cinco para el PSOE y un voto para IU que al no encontrarse el candidato presente acabó siendo nulo. Así las cosas, el secretario del Ayuntamiento de Rota, Juan Carlos Utrera, proclamaba a Eva Corrales como alcaldesa de Rota al ser la lista más votada en las pasadas elecciones. En ese momento, cuando el público aplaudía, la candidata popular mantenía el tipo, quizás algo seria, pero emocionada y procedía a jurar su cargo como alcaldesa roteña. Segundos después, el concejal Francisco Machuca le hacía entrega del bastón de mando que la alzaba como la primera mujer que ostentará el cargo de máxima autoridad local tras unos resultados electorales.
Eva Corrales, ha estado sobria en su discurso. Ha trasladado a los ciudadanos la responsabilidad y humildad con la que acoge el cargo "consciente de que no tengo la mayoría absoluta si bien, el PP, como fuerza más votada asume la responsabilidad de gobernar en minoría". En sus palabras se ha podido interpretar a las claras la intención de seguir contanto con los que han sido sus socios de gobierno, con los que ahora no mantienen pacto pero "no podemos cesar en acuerdos que lleven a la calidad de vida de los roteños". De hecho, en declaraciones a este periódico manifestaba su disposición de seguir intentanto un acercamiento con los independientes para llegar a acuerdos "dentro o fuera del gobierno". Eva Corrales ha expresado su "respeto" a la decisión de Roteños Unidos y ha querido tenderle la mano para el diálogo, el consenso y conseguir un gobierno estable que dé viabilidad a los problemas de Rota. Palabras de respeto y amistad han sido claves en el discurso de la nueva alcaldesa hacia el que ya lo fuera anteriormente durante siete años y medio, Lorenzo Sánchez, calificándolo de "compañero y amigo". En la misma línea, hacía un llamamiento a la oposición para sacar proyectos adelante, "porque Rota es cosa de todos". Por último, la edil ha agradecido a su familia y amigos el apoyo recibido en estos días y en especial, "a la persona que me metió en política, Manuela Forja". Palabras con las que terminaba su discurso visiblemente emocionada.
Tras el himno de Andalucía y el himno nacional, llegaba la foto de grupo de la nueva Corporación municipal roteña y las felicitaciones a los nuevos concejales. Comienza a partir de hoy, una nueva legislatura.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102