El PP aplaude la "segunda bajada de impuestos" del gobierno de la Junta
La portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha aplaudido públicamente la "segunda bajada de impuestos" que desde el gobierno de la Junta de Andalucía se ha planteado gracias al impulso de la Ley de Tributos Cedidos. De esta bajada masiva de impuestos se beneficiarán más de 4,1 millones de andaluces y supondrá un ahorro para familias, trabajadores, autónomos y pymes de 329 millones de euros.
Según los populares, con el PSOE en el gobierno, Andalucía era un "auténtico infierno fiscal" ya que a su juicio, no se empleaba en mejorar los servicios públicos sino en cubrir las ineficacias en la gestión, por eso, indican, "el gobierno del cambio" aprobó una "bajada masiva de impuestos, utilizando las competencias y corresponsabilidad fiscal para reducir impuestos, una "política contraria" han dicho, a la desplegada por los socialistas "que utilizaron sus competencias para mantener a los andaluces en un infierno y agravio fiscal".
La portavoz del PP de Rota recuerda que la primera "revolución fiscal del gobierno del cambio" se inició con la promesa cumplida de bonificar al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones; la bajada progresiva del IRPF en su tramo autonómico; las rebajas en tributos que gravan el traspaso de negocios y compra de locales comerciales para autónomos y empresarios; las exenciones al 99% en sucesiones y donaciones para empresas o participaciones; y la bajada del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, con tipos reducidos en vivienda habitual, familias numerosas, u operaciones en sociedades de garantía recíproca.
Con ello, ha dicho Auxiliadora Izquierdo, han demostrado que se puede recaudar más y fortalecer servicios públicos.
El acuerdo político alcanzado ahora permite avanzar y profundizar en el modelo fiscal del gobierno de Juanma Moreno, y dejar atrás el modelo fiscal del socialismo que consideran que "ha sido un obstáculo para el progreso individual y colectivo de los andaluces y un verdadero problema para las economías familiares".
Con la máxima repetida en otras ocasiones de que quieren que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, apuestan por más inversión para generar empleo y por ello, desde el PP impulsan una nueva Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que inicia su trámite parlamentario y que se llevará a cabo por procedimiento de urgencia.
Mediante este proyecto de ley se pretende un ambicioso cambio en la normativa andaluza relativa a la imposición, dentro de las competencias que tienen atribuidas las comunidades autónomas basándose en siete políticas o principios generales de la reforma fiscal, que son: continuar con la bajada de Impuestos iniciada en 2019; favorecer el acceso a la vivienda; desarrollar políticas sociales y de apoyo a las familias, especialmente a jóvenes e incluyendo como colectivo de especial protección a las familias numerosas y a las personas que han sufrido
violencia doméstica; un apoyo decidido a las personas más vulnerables como son las personas discapacitadas, por tanto, desarrollando unas políticas de apoyo a las personas discapacitadas; desarrollo de políticas de empresa, dirigidas a atraer inversión, garantizar la continuidad de las empresas y decidido apoyo al empleo; la inclusión de políticas medioambientales, complementando la fiscalidad medioambiental que también será objeto de revisión; la inclusión de políticas destinadas a hacer frente al reto demográfico, con el fin de luchar contra la despoblación y el envejecimiento de la población; y como colofón final, desarrollo de políticas de simplificación y eficiencia administrativa, reducción de costes indirectos en el cumplimiento de obligaciones fiscales, apoyo firme a la telematización y digitalización, y todo ello con un lenguaje más claro y comprensible por la ciudadanía.
Las principales rebajas fiscales previstas
Según ha explicado el PP, la nueva bajada de impuestos ya ha dado comienzo con la aprobación en el Consejo de Gobierno de Andalucía celebrado el 27 de abril de 2021, de un decreto ley que rebaja el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD), con objeto de impulsar la reactivación económica de Andalucía.
El decreto ley entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.
Como ejemplo, los populares indican que por la compra de una vivienda nueva valorada en 200.000 euros, antes se pagaban 3.000 euros y ahora 2.400 euros; mientras que por la compra de una vivienda de segunda mano valorada en 200.000 euros, antes se pagaban 16.000 euros y ahora 14.000.
Otras rebajas fiscales previstas
Además, la futura Ley de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía contempla otras rebajas fiscales como el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) donde por poner otro ejemplo, el PP describe que una andaluza de 34 años con ingresos de 23.000 euros anuales que invirtió 200 euros al mes en una hipoteca, antes tenía una deducción de 0 euros y ahora, con la futura Ley de Tributos Cedidas, tendrá una deducción de 120 euros. O el caso de un andaluz de 68 años con ingresos de 18.000 euros anuales que invirtió 300 euros en el alquiler de una vivienda, antes tenía una deducción de 0 euros y ahora, con la futura Ley de Tributos Cedidos la deducción será de 540 euros. Un tercer ejemplo es el que refieren con el caso de un andaluz de 76 años que vive solo y pagaba 200 euros al mes a un empleado del hogar, antes tenía una deducción de 0 euros y ahora la deducción será de 480 euros.
Se reducirá también las bonificaciones de la cuota en adquisiciones mortis causa e inter vivo (sucesiones y donaciones) con efectos desde el 11 de abril de 2019 introduciéndose la bonificación del 99% de la cuota derivada de las adquisiciones mortis causa e inter vivos efectuadas por contribuyentes de los Grupos I y II de parentesco. (Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril).
Con el gobierno anterior, recibir una herencia o donación era 100 veces más caro que en otras comunidades autónomas y como ejemplos, la portavoz del PP señala el caso de un agricultor que done a su sobrino una explotación agraria valorada en 300.000 euros, antes pagaba 88.092 euros y con la futura Ley de Tributos Cedidos pagará 315 euros; o el caso de un andaluz que herede de su hermano una empresa valorada en 300.000 euros, antes pagaba 84.855 euros y ahora pagará cero euros.
Otra de las rebajas se refiere al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para familias, jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica y terrorismo, rentas modestas y empresas, con especial incidencia en zonas con problemas de despoblación. La finalidad de esta medida es dinamizar la actividad de estas entidades, las cuales se constituyen con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, a través de la prestación de avales, y mejorar sus condiciones de financiación para sus proyectos. Andalucía junto con Cataluña, Canarias, Murcia, Baleares Valencia Galicia tienen el tipo más bajo.
Por ejemplo, por la transmisión de una vivienda habitual, cuando el adquiriente sea menor de 35 años y el valor es de 150.000 euros, antes se pagaban 12.000 euros y ahora con la futura Ley de Tributos Cedidos, se pagarán 5.250 euros.
Existe también una rebaja en los casos de compraventa de una vivienda habitual cuyo precio es de 150.000 euros para las que antes se pagaban 12.000 euros y ahora, con la futura Ley de Tributos Cedidos se pagarán 9.000 euros.
Un ejemplo más que ha querido poner sobre la mesa el PP es cuando se compra una vivienda habitual de segunda mano por parte de una familia numerosa y la vivienda, por ejemplo, valga 250.000 euros, antes se pagaban 20.000 euros y ahora con la nueva ley, se pagarán 8.750 euros euros.
La cuarta rebaja fiscal que se propone para 2021 tiene que ver con la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas para las que se aprueba un nuevo tipo reducido (del 1% mientras que antes era el 4%) para las adquisiciones de los vehículos eléctricos de turismo, ciclomotores y motocicletas clasificados en el Registro de Vehículos con la categoría ambiental "0 emisiones".
Por último, esta ley contempla una reducción progresiva del impuesto de patrimonio a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022 siendo plenamente efectiva a partir de 2022. De este modo, indican desde el PP, Andalucía se posiciona entre las comunidades autónomas con una fiscalidad media en el Impuesto sobre el Patrimonio, revirtiendo con ello la subida establecida en los años 2011 y 2012.
Desde el partido a nivel local, aplauden todas estas medidas fiscales al entender que beneficiarán a mucho roteños asegurando que la bajada de impuestos "es nuestra seña de identidad y la mejor forma de reactivar la economía de las familias".

































Antonio | Martes, 04 de Mayo de 2021 a las 17:02:34 horas
Solo a las grandes fortunas, los demás nos joden como siempre.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder