La ministra Montero confirma que Rota recibirá un millón de euros por servidumbre militar
Era la cifra que se esperaba y ha coincidido con la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en su visita a Rota. La localidad recibirá finalmente, 1.019.000 euros por su servidumbre militar para compensar de esta forma el desfase que hay entre la población censada y aquella que no lo está por pertenecer a la comunidad norteamericana pero a la que el Ayuntamiento de Rota da servicios sin que el Gobierno de España le compense por ello.
Hoy, ha dicho el alcalde Javier Ruiz, es un día importante para el municipio no solo porque se cumple el compromiso que la ministra Montero ya asumió el pasado mes de agosto, cuando se le pudo trasladar esta reivindicación histórica del Ayuntamiento, sino porque las arcas locales contarán con ese millón de euros que se podrá dedicar a mejorar la tesorería municipal. Según el regidor roteño, será un dinero enfocado a reducir la deuda que se mantiene con proveedores y con ello, mejorar la reducción de la deuda actual. Y es que como ha especificado la ministra, no es un dinero finalista, por lo que el gobierno local lo podrá emplear en aquello que crea más conveniente.
No es habitual que un ministro del Gobierno de España, sea del color que sea, visite el mismo pueblo dos veces en menos de ocho meses, pero la de Hacienda lo ha querido hacer en su primera visita, para contar con tiempo suficiente y entender cuáles son las demandas de Rota con respecto a la Base Naval, y en esta segunda, para anunciar la firma del convenio que permitirá que ese 1.019.000 euros llegue "pronto" a las arcas locales.
Lo más importante de su comparecencia no ha sido que se haya por fin concretado la cantidad que se ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2021, que más o menos se intuía que podría ser esa, - y de hecho, es la que se refleja en el presupuesto municipal que se aprobará mañana en sesión plenaria en Rota, sino que la ministra María Jesús Montero ha manifestado la "vocación" del Gobierno de España dirigido por Pedro Sánchez, de que esta compensación continúe en próximos años; una reclamación del alcalde de Rota que desde un principio valoró positivamente el compromiso de la responsable de la cartera de Hacienda, pero dejaba claro que el objetivo era conseguir que esta disposición adicional que se ha incluido en los presupuestos generales, tuviera carácter de ley y por tanto, gobierne quien gobierne, Rota reciba esta compensación en el futuro.
De momento, no se ha llegado a tanto, pero sí se ha puesto sobre la mesa que al menos, mientras gobierne el PSOE en Madrid, la "vocación" es que esa reivindicación histórica por servidumbre se siga incluyendo.
Son pasos que hay que dar poco a poco, ha dicho el alcalde de Rota, dejando claro que la firma de este convenio por un millón de euros para las arcas locales puede parecer que es algo sencillo, pero encierra detrás muchas horas de trabajo y reuniones. Por eso, aprovechando la presencia de la ministra, Javier Ruiz ha reiterado en varias ocasiones su agradecimiento por la predisposición que encontró desde el primer momento en María Jesús Montero a entender cuál es la reivindicación histórica de este pueblo que pasa por pedir al Gobierno central que le compense aquellos ingresos de impuestos que por el acuerdo bilateral entre España y EEUU los americanos están exentos de pagar, Rota deja de ingresar siendo por tanto el Gobierno español el que debe compensar esa pérdida que afecta a la economía roteña.
Este 1.019.000 euros ya conseguido, es solo una pata de las peticiones que las corporaciones locales han venido poniendo sobre la mesa y viene a tener en cuenta esa población flotante norteamericana que sin estar censada, porque no tienen exigencia de hacerlo, disfruta de los servicios públicos que ofrece Rota. En el ánimo del alcalde y de la ministra socialista está seguir manteniendo reuniones y avanzar en negociaciones que vayan poniendo el foco en otras compensaciones como la del impuesto de vehículos de la Base Naval, que aunque Rota cobra por convenio ganado en los tribunales, el año pasado vio disminuida su cantidad y hay que sentar las bases del cálculo de coches a contabilizar, u otros como el IBI de edificios no afectos a la defensa nacional, etc.
Tanto el alcalde de Rota como la ministra de Hacienda han mostrado sintonía para continuar la senda que hoy comienza con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que Rota recibirá un millón de euros de estos presupuestos generales por su servidumbre militar.
En la visita de hoy, María Jesús Montero y el regidor roteño han estado acompañados además por el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, y por la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García, además de miembros del gobierno local. Precisamente, a la presidenta de la Diputación, el alcalde quiso agradecer los fondos que están llegando de esta institución que servirán también para favorecer los servicios que se dan en Rota como los 400.000 euros que se dedicarán a un plan de empleo para la localidad.
Por otro lado, la ministra quiso hacer números sobre los miles de millones que Andalucía ha recibido del Gobierno de España para ayudar a salir de la crisis sanitaria, indicando que se han traspasado más de 4.000 millones de euros extraordinarios para paliar las consecuencias del Covid-19 en la comunidad, además de 1.800 millones más para ayudas y mil millones extras destinadas a subvenciones para empresas y mantener la actividad económica.
En términos políticos, la representante del Gobierno central ha sacado pecho por la gestión del presidente Pedro Sánchez en esta pandemia asegurando que ha hecho llegar a las comunidades autónomas ayudas para poder afrontar todo el gasto que ha supuesto en todos los niveles la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus.
Minuto de silencio por los dos periodistas españoles asesinados
Antes de iniciar la comparecencia ante la prensa que esperaba en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y miembros de la Corporación municipal, han mantenido un minuto de silencio en memoria de los dos periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años). Ambos han sido asesinados tras haber desaparecido el pasado lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado. Ayer se notificó su muerte por parte de la ministra de Asuntos Exteriores y hoy en todas las comparecencias públicas se ha guardado un minuto de silencio en la memoria de ambos.
Tanto el alcalde como la ministra han querido reivindicar el valor del trabajo que realiza la prensa libre y los medios de comunicación en una democracia y han trasladado su pésame a la familia de los periodistas fallecidos.













































Rebelderota | Viernes, 30 de Abril de 2021 a las 21:12:23 horas
Os habéis fijado que con la visita de una Ministra de Hacienda , la asociación en defensa de lo público de Rota no han sido capaz de manifestarse al menos con una pancarta teniendo esta Ministra tantas responsabilidades con las pensiones etc.
Una vez más se demuestra quien se vende a ciertos partidos políticos .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder