Convocada en Rota una concentración por el 1º de Mayo para reivindicar derechos laborales
El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y aunque para la mayoría se trata de un festivo más del calendario, hay organizaciones y plataformas que no quieren dejar pasar el carácter reivindicativo de esta fecha, por eso, en muchas ciudades y pueblos del país, el Primero de Mayo se aprovechará para salir a la calle.
Rota será una de esas localidades que se sumarán a las reivindicaciones para acabar con la precarización y represión laboral, eliminar las condiciones indignas de trabajo y luchar por los derechos laborales más básicos.
Convocada por el grupo Proyectos Sindicales de Rota, donde confluyen CNT y SAT, a las 12 de la mañana del 1 de mayo está prevista una concentración en las escalinatas del Palacio Municipal Castillo de Luna a la que se anima a acudir a la clase obrera roteña para que se sume a la lucha social y sindical para conseguir igualdad para todos en derechos laborales y sociales, servicios públicos, libertad y justicia social.
En este contexto de pandemia, desde Proyectos Sindicales quieren destacar la importancia de organizarse sindicalmente para reclamar derechos laborales y por ello, ponen sobre la mesa, la necesidad de que este 1º de Mayo no pase como un día festivo sin más, sino que sea capaz de reunir a trabajadores en la calle, en lucha.
Los organizadores de esta concentración ponen el foco en las "contradicciones" del sistema que deja al descubierto que aquellos trabajadores que realizan su trabajo con una mayor precariedad (personal de supermercados, de limpieza, de repartos, hostelería...) resultan ser los más esenciales para el mantenimiento de la sociedad. Por ello, indican, "no basta con aplaudir su labor, hay que tomar conciencia" porque además, cuando "las cosas se tuercen", la clase obrera siempre es la más perjudicada, han manifestado haciendo un llamamiento a la participación en una concentración "contra los recortes de derechos laborales y libertades, contra la precariedad creciente y el aumento de las tendencias más autoritarias y antidemocráticas. Un camino que pasa por retomar la movilización en la calle y en los centros de trabajo".
Desde los sindicatos convocantes de este 1 de Mayo en Rota, SAT y CNT, creen que hay que marcar el camino para revertir la situación y por ello, insisten en la necesidad de que "los trabajadores se organicen, de que el sindicalismo esté en la calle; luchando por movilizar a la clase obrera, en el tajo y en los barrios, abandonando el conformismo y la resignación, al que por desgracia, en muchos casos, los sindicatos mayoritarios más institucionales no deja contribuir".
Esta lucha contra la resignación es más necesaria que nunca en Rota y en Andalucía, han dicho, donde los trabajadores sufren con dureza el paro, la precariedad, la economía sumergida, la desindustrialización y la falta de perspectivas y de un futuro digno.
Los sindicatos CNT y SAT recuerdan que ya impulsan muchas de estas luchas a lo largo del año por conflictos laborales y reivindicaciones sociales, contra los despidos, el paro, el trabajo precario y sin derechos, las privatizaciones, la emigración, la represión y las leyes mordaza. Por eso, llaman a continuar en lucha y a hacerlo conjuntamente junto a aquellos dispuestos a combatir "por cambiar esta sociedad".
En este 1 de mayo en Rota, la concentración convocada aprovechará para recordar el origen de esta efeméride, cuando cinco trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte, en 1886, en la ciudad de Chicago, tras unas protestas multitudinarias exigiendo la jornada laboral de ocho horas y tras un juicio sumario e irregular.
"Este día no tenemos nada que celebrar, pues el terrorismo empresarial de los llamados accidentes laborales sigue matando o arruinando la vida de miles de obreros precarios, la brecha salarial y la violencia de género siguen creciendo, presos políticos cuyo único delito es pensar y expresarse de forma distinta a los que mandan. Vivimos en un régimen social basado en el autoritarismo, en el machismo, donde no solo no se ve la evolución esperada, sino que hay espacios en los que apenas se ha avanzado; y en el racismo, que persigue a miles y mantiene presos a centenares, simplemente por ser distintos, por ser manteros, por ser migrantes", han manifestado desde Proyectos Sindicales de Rota.
Pese a que el paso del tiempo ha convertido el 1 de mayo en un festivo, desde CNT y SAT invitan a no olvidar el origen de este día cuyos objetivos eran la dignificación de la vida, la libertad, el tomar parte activa en los desastres sociales o ecológicos... "Es necesario ser solidario por encima de fronteras o diferencias culturales. ¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!", han expresado insistiendo en el llamamiento a la participación en este Primero de Mayo en el que reivindican el sindicalismo de clase y combativo como herramienta de lucha.
No han olvidado en este llamamiento a los pensionistas que salen a la calle desde hace tres años para pedir pensiones justas y cambiar la situación.





































incrédulo | Viernes, 30 de Abril de 2021 a las 15:23:04 horas
Seguro que viendo el curriculum de los convocantes se nos llenan las calles de manifestantes.
¡¡Que terroristas son los empresarios!! cuando alguno se arruina luchando por su empresa. sin tener vacaciones ni horas de descanso se le critica, y se hace rico por sus méritos y se le quiere llevar al paredón.
Lo ideal es el comunismo rancio que lleva a los paises a la ruina y la esclavitud.( véase Cuba, corea del Norte, Venezuela, la U.R.S.S. o todos los paises del Este)
Accede para votar (0) (0) Accede para responder