El gobierno defiende que la puesta en marcha de locales municipales cerrados es parte de su hoja de ruta
En la tarde de ayer, el concejal Daniel Manrique de Lara, defendió que en la hoja de ruta del gobierno local siempre ha estado poner a disposición de los ciudadanos aquellos yacimientos de empleo y económicos con los que cuenta Rota y de hecho, la moción presentada por el PP con respecto a acelerar trámites para sacar a concesión locales municipales cerrados, era en el fondo compartida por todos. Tanto es así, que la propuesta popular salió aprobada por unanimidad de la Corporación municipal, aunque desde el gobierno local se ha querido aclarar que no son tan sencillos los procedimientos previos para sacar a explotación los citados locales.
A este respecto, Daniel Manrique de Lara aclaraba que aunque la intención de la moción del PP, que era el punto 9 del orden del día, era compartida, había que seguir unos cauces administrativos reglamentarios que rigen estos procedimientos, recordando que en épocas pasadas "las irregularidades a este respecto habían traído problemas tanto al Ayuntamiento como a las personas receptoras de la concesión de estos espacios".
La necesidad de agilizar los trámites administrativos y burocráticos para sacar adelante estos contratos y concesiones son prioritarios y así lo manifestaron en sendas intervenciones el portavoz socialista y el del grupo mixto-Podemos Moisés Rodríguez que coincidieron en esta necesidad. Algo que, según el concejal del PSOE, no puede solucionarse desde el Ayuntamiento sino que precisa de una modificación desde el poder legislativo.
En este sentido, quiso defender que en la actualidad el volumen ingente de trabajo detrás de cada procedimiento, dificulta que estas licitaciones puedan finalmente salir adelante en el tiempo deseado. La consciencia de la necesidad de reforzar el departamento de Contratación que soportaba el grueso de estos procedimientos ha sido desde un principio, según Manrique, una prioridad del Ayuntamiento que dotó a dichas dependencias con el triple de personal en relación al que contaba en 2015. Además, en 2018, para hacer más ágil la tramitación, se separó de este departamento de Contratación la gestión de las licitaciones pasando a formar parte del departamento de Patrimonio donde se asignó un técnico específico, poniéndose de relieve la intención "constatable" del gobierno municipal de mejorar el funcionamiento y ritmo de estos procedimientos y que vuelve a ponerse de manifiesto en los presupuestos de 2021, próximos a aprobar, donde está contemplado un nuevo técnico para este área.
En su intervención, Daniel Manrique hizo constar el gran trabajo que se realiza en el departamento de Contratación y solicitó que no se pusiera en cuestión la labor del funcionariado, poniendo como ejemplo, que solo en este último año y a pesar de la situación de pandemia, se ha logrado sacar adelante la concesión de 10 chiringuitos, escuela de vela, surf, concesión de pedalines y hamacas, parque acuático, tramitación en tiempo récord de la concesión de parcela a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer "El Arenal" para la futura residencia de mayores, plazas de garaje, etc., y todo ello, decía, salvando la complejidad burocrática.
La proponente, la concejal del PP, Macarena Lorente, insistió en la necesidad de agilizar y “tirar de la hebra para deshacer el nudo” indicando que el trabajo que se realiza y la gestión actual es poco práctica e insistiendo en que todo el dinero que el Ayuntamiento deja de ganar con estas concesiones es dinero perdido para el pueblo de Rota y que deja de revertir en el propio pueblo.
A este respecto, Daniel Manrique de Lara defendió que para el equipo de gobierno es una prioridad sacar adelante estos procedimientos y se refirió a ejemplo de licitaciones como la del bar del parque "Laguna del Moral", que saldrá a concesión pronto, gracias también "a que el actual gobierno ha construido las instalaciones de dicho parque (sala, bar y aseos)"; la concesión de la guardería "Laguna del Moral" en 2015 , que había estado paralizada por cuestiones políticas con el gobierno anterior; o el caso del quiosco de "Las Almenas" que pasó muchos años cerrado desbloqueándose su concesión en la etapa del alcalde actual Javier Ruiz Arana.
De esta forma, aunque el gobierno local apoyó la propuesta del PP, quiso defender que nunca han dejado de lado sacar a concurso los locales municipales que reclaman los populares.































Josele | Lunes, 26 de Abril de 2021 a las 13:14:56 horas
la culpa será otra vez de Eva Corrales. lo flipas. El PSANCHEZ lleva 6 años en el gobierno local, tiempo más que suficiente para haber puesto a funcionar estos restaurantes y bares. Si lo llevaban en su programa electoral con más pecado. 6 años sin cumplir con lo prometido y acabará el mandato y esto no se ha puesto a funcionar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder