Comienza la construcción de la nueva arqueta en la calle Écija para dar solución a los vertidos
En estos días los ciudadanos pueden ver cómo han comenzado definitivamente las obras para dar solución a los problemas de vertidos del aliviadero de la calle Écija. Tras las labores de previas de ensayos y catas que se han venido desarrollando semanas atrás, ha comenzado esta actuación que supondrá una inversión inicial de unos 2 millones de euros.
Las obras en cuestión han arrancado con una primera parte centrada en la construcción de una gran arqueta de desbaste que se ubicará en el tramo final de la calle Écija, más próximo al paseo marítimo. Esta nueva arqueta va a permitir retener toda la parte sólida en suspensión en las conducciones de saneamiento, de manera que el emisario tan solo lleve al mar las aguas pluviales.
Tras esta primera actuación, las obras quedarían paralizadas para reanudarlas y continuar tras el verano con la intención de no afectar a la temporada de playa y con ella a los usuarios así como a los comerciantes, hosteleros y en definitiva, al movimiento económico que se genera estos meses en la ciudad.
Por lo tanto, una vez pase el verano, se llevaría a cabo la siguiente parte del proyecto: la canalización de desagüe al mar con un tubo de polietileno de un diámetro de 1,8 metros y una longitud total de 368 metros, y una arqueta de salida circular que llevará las aguas pluviales a 200 metros de la línea de la marea baja.
La ejecución de las obras de esta primera fase adjudicada a la UTE formada por Garrucho S.A. y Obras Marítimas y Submarinas S.L., alcanza una inversión de 2.140.000 euros, una cantidad muy significativa que supondrá un gran esfuerzo para el Ayuntamiento de Rota, que financiará el total del citado presupuesto con fondos propios.
El gobierno local ha recordado que este proyecto es una demanda histórica para acabar con los problemas de vertidos que sufre la playa de la Costilla a través de este aliviadero.
Tras el estudio que se llevó a cabo en 2015 para buscar las soluciones más factibles a este problema, se concluyó que esta actuación era la más adecuada abarcando no solo este punto de la calle Écija sino otros ubicados en la playa de la Costilla. De hecho, hay que recordar que esta primera fase se enmarca en un proyecto global que asciende a unos 6 millones de euros, y que contempla otras actuaciones o fases que se centran en la conducción de saneamiento desde la plaza de San Roque hasta calle Juan Ramón Jiménez, desde calle Juan Ramón Jiménez hasta el final de la calle Écija, y desde la avenida de Sevilla a la altura de calle Écija hasta la avenida de la Diputación a altura de la avenida de la Paz.
Antonio | Viernes, 16 de Abril de 2021 a las 19:26:48 horas
Esperemos que esta sea la definitiva.
Llevan treinta años (30) con el dichoso aliviadero.
Con el dinero gastado en tantas actuaciones podrían haber llevado un tubería a mitad del Atlántico, que despropósito.!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder