Gobierno e IU escenifican un trabajo de consenso con la firma de un acuerdo para los presupuestos
Esta mañana, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el concejal y portavoz de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, han firmado públicamente el acuerdo que han alcanzado para incluir en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para el ejercicio 2021, una serie de medidas que el grupo izquierdista ha planteado al gobierno local.
No es habitual este tipo de gestos previos al debate que tendrá lugar en el pleno extraordinario que se convocará en próximos días para aprobar un documento tan importe, pero dada la polarización política que existe actualmente a nivel general, y teniendo en cuenta que los ciudadanos lo que reclaman precisamente, es todo lo contrario, que se reme a una para salir de esta crisis sanitaria, PSOE e IU han visto con buenos ojos escenificar este consenso alcanzado mostrando así que gobierno y oposición están por la labor de trabajar para ofrecer las mejores medidas con las que los roteños puedan salir de esta complicada situación.
Por eso, se ha llevado a cabo la firma de este acuerdo de forma oficial, no quedándose exclusivamente en la incorporación de las medidas propuestas por IU para el presupuesto, sino escenificando un interés por colaborar de cara al bien común. Por eso, y porque como ha dicho el alcalde Javier Ruiz en su intervención, muchas de las medidas que ha aportado Izquierda Unida, que rondan la veintena, son fruto del trabajo que ya se inició en la pasada legislatura cuando eras socios de gobierno, y deben sentar las bases para futuros presupuestos.
Al margen de los detalles sobre las propuestas incorporadas, que en realidad ya se habían adelantado en estos días tanto por el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, como por el propio concejal de Izquierda Unida, Pedro Pablo Santamaría, lo llamativo de esta firma era la imagen gráfica de consenso alcanzada y que el alcalde espera que se pueda repetir con otros grupos.
De esta forma, ambos han querido enviar un mensaje a la ciudadanía en el que dejan claro que existe intención por los dos lados, gobierno local y este partido de la oposición, de trabajar y colaborar de forma constructiva.
Así lo manifestaba Pedro Pablo Santamaría, como ya dijera este mismo lunes desde la sede de su partido. El acuerdo y el apoyo previo a los presupuestos municipales "no es un cheque en blanco", ya que también estarán fiscalizando y denunciando aquellas gestiones que no consideren oportunas, pero sí es un paso visible de la forma de trabajar que han querido adaptar y que creen del todo necesaria en estos tiempos de pandemia en los que cada uno desde el lugar que le han dado los ciudadanos, debe trabajar por el bien de la ciudadanía.
El alcalde de Rota, que agradecía las aportaciones de todos los grupos que han querido hacer propuestas al borrador del presupuesto 2021, manifestaba la importancia de que un documento de este calibre, que marca buena parte de la gestión del gobierno local para este ejercicio, esté refrendada por partidos de la oposición como es el caso de IU o Ciudadanos, que también ha mostrado su apoyo, porque con ello, se plantan las bases para conseguir los objetivos marcados no solo para este año sino para los próximos.
Ambos representantes públicos han hablado del carácter social y medioambiental que tiene este presupuesto 2021 para ayudar, por un lado, a los que más lo necesitan debido a las circunstancias de la pandemia, y por otro, a que Rota sea un municipio sostenible con políticas que ayuden a su mejor desarrollo en consonancia con el cuidado del planeta.
Javier Ruiz no ha querido dejar pasar por alto el agradecimiento al delegado de Hacienda, Daniel Manrique, por el esfuerzo de reunirse con todos los grupos y estudiar las propuestas que cada uno ha hecho para incluirlas en la medida de lo posible, lo que permite ofrecer una imagen de que en Rota, al menos, existe un interés por el entendimiento político de todos los grupos para trabajar en la misma dirección. Eso no implica, decía el concejal de IU al tomar la palabra tras el alcalde, que no haya discrepancias políticas, pero son conscientes de que en estos momentos, hay que dejar aparcados los detalles para centrarse en medidas comunes que beneficien al roteño. En esa intención han encontrado similitudes como se recogen en las 20 propuestas de IU que se han incorporado y que, sin entrar en mucho detalle ya que estos se ofrecieron el lunes en la sede de este partido, hoy se han citado por encima: una partida de 80.000 euros para ayudas al alquiler dirigidas a impulsar la emancipación de los jóvenes; fortalecer el tejido asociativo reforzando algunas de las ayudas municipales a aquellas entidades cuya labor tienen un peso específico para la sociedad roteña; bonificaciones y exenciones de pago de algunas tasas municipales para ayudar al comercio local; mantener los presupuestos participativos, la creación de un bosque colectivo en el margen de la carretera A-2075 para mejorar medioambientalmente la zona; invertir para fomentar la eficiencia energética en dependencias municipales; en materia de accesibilidad, corregir puntos negros del carril bici, eliminar barreras arquitectónicas aún presentes, mejorar los accesos y señalética del polígono industrial; o en el ámbito cultural, impulsar la radio municipal, rehabilitar la escuela de música, la construcción del Centro de Interpretación de Los Corrales, etc.
En definitiva, decía Pedro Pablo Santamaría, propuestas que agradecen desde su partido que se hayan incorporado y que supondrán casi un millón de euros de inversión. La idea, tras este acuerdo inicial, es seguir trabajando en la redacción de ordenanzas que están asociadas a algunas de estas medidas como la de emancipación juvenil o autocaravanas, y mantener un contacto directo aportando ideas siempre que se les permita.
En principio, por parte del alcalde de Rota, esa intención se ha dejado clara y de hecho, la firma del acuerdo de hoy refleja esa apuesta por trabajar de la mano, pese a la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en el Ayuntamiento.
Rebelderota | Viernes, 16 de Abril de 2021 a las 16:47:33 horas
Muy propio de de seguidores de dictaduras comunista que no admiten críticas en este caso a su partido Izquierda Unida y lo confunden con odio , al reves ellos son los que me odian u odian unas ideas que son capaces de rebatir su superflua propaganda de mentiras . En IU son expertos en propaganda banal yen confundir a la gente .
Accede para votar (0) (0) Accede para responder