Deporte y política
El partido de fútbol entre las selecciones nacionales de España y Kosovo tuvo su debate antes, durante y después del encuentro, más allá del terreno deportivo.
Cuando en 2018, Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, España no reconoció como tal a dicho Estado. Además de nuestro país, Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre tampoco reconocen a Kosovo. Fuera de los países de la Unión Europea, ni China ni Rusia aceptan un reconocimiento internacional a los kosovares. Por contra, más de cien países de las Naciones Unidas han reconocido a la República de Kosovo como Estado independiente.
La razón de que una serie de países no admitan a Kosovo como Estado independiente tiene que ver con que en sus territorios existen clamores secesionistas en ciertas regiones, además de otras cuestiones de índole económicas. Reconocer la independencia de Kosovo supondría para ellos una contradicción difícilmente explicable a sus respectivas ciudadanías. En nuestro caso, ¿cómo reconocer a Kosovo como Estado independiente y sobre todo del modo en que lo hizo, teniendo “el problema” catalán dentro de nuestras fronteras?
Si no fuera por la cuestión catalana ( y vasca, dicho sea de paso), ¿qué le importaría a nuestros gobiernos haber aceptado la independencia de Kosovo?
El azar es caprichoso y, dentro del grupo clasificatorio para el Mundial de Fútbol del próximo año que se celebrará en Qatar, a España le tocó Kosovo, además de Suecia, Grecia y Georgia.
En nuestro país se pone en marcha todo un mecanismo para encajar que España tiene que enfrentarse a una selección nacional cuyo país no reconocemos políticamente.
Así, los comentaristas deportivos españoles siguieron las indicaciones del Gobierno para dirigirse a la selección nacional de fútbol de Kosovo como “equipo de la Federación de Fútbol de Kosovo”, intentando evitar nombrarlo como la selección de Kosovo.
Otro gesto fue el rótulo del marcador. España aparecía en mayúsculas y Kosovo en minúsculas. Otro mensaje lanzado del no reconocimiento de este país. Me parece un tanto grotesco el detalle.
El momento de los himnos resultó también un tanto ridículo. No se citó a España ni a Kosovo. La solución elegida fue: “sonarán los himnos del partido”.
Antes del partido, el comunicado de la Federación kosovar a la Real Federación Española de Fútbol fue contundente: “los criterios de la UEFA y la FIFA son tan claros como el cristal y España lo sabe... Si quieren justificarse frente a los medios de comunicación nacionales es su problema, pero Kosovo no hará ninguna concesión: solo jugaremos de acuerdo con los estrictos criterios y reglas de la UEFA, con el himno nacional y la bandera, de lo contrario el partido no se jugará”.
Pasó “el trago”. El partido lo ganó España, como era de esperar. Pero quedó patente que el Fútbol y la Política van de la mano en ocasiones, por mucho que trate de ocultarse. Los jugadores se dedicaron a lo suyo, a jugar al fútbol. Estos están fuera de toda polémica política al respecto.
El deporte sirve para unir, no para enfrentar ni destruir. Nelson Mandela lo sabía. Vaya si lo sabía. Pero Madiba estaba por encima de estadistas mediocres y políticos de tres al cuarto.
Rebelderota | Martes, 13 de Abril de 2021 a las 13:18:18 horas
Los intereses oscuros de disgregar naciones así debilitándolas hace que nos preguntemos porque existen naciones como Kosovo . En España estamos en ese empeño de destruir nuestra nación y desde luego el gobierno del PSOE y Unidos Podemos hace lo favorece permitiendo que los golpistas catalanes sigan gobernando esa autonomía cuando deberían ser ilegalizados por atentar contra el estado .
A mi este circo que se ve ha visto en la tv sobre el partido de fútbol ni me va ni me viene , me preocupa más que se siga permitiendo que partidos como ERC , JUNTS y algunos más atenten contra nuestra Unidad nacional y en cambio Patriotas como Manuel Andrino de la Falange pueda ingresar en la cárcel por hacer un scratch a estos golpistas catalanes en su sede en Madrid .
Quede constancia NO NOS ENGAÑAN CATALUÑA ES ESPAÑA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder