Quantcast
Carlos Roque Sánchez
Sábado, 03 de Abril de 2021

Gambito de dama. Orígenes y novela

[Img #144426]Es más que probable que la lectura a vuela tecla del titular le haya traído a la memoria dos o tres asociaciones de ideas, relacionadas con el mundo de la televisión, la literatura, el ajedrez o cualquier combinación entre ellos, si no con todos ellos a la vez. Si es este último su caso, sepa que no anda descaminado, nada descaminado, y que esta primera y abrilera ‘Opinión de Rota al día’ le puede interesar. Y es que la expresión ‘Gambito de dama’ puede hacer referencia tanto a la obviedad de una reciente y exitosa serie televisiva homónima, como a la evidencia de una buena novela de los años ochenta del siglo pasado y, por supuesto, a la notoriedad de una conocida jugada de ajedrez. Esa milenaria actividad humana que, por no entrar en disquisiciones que no hacen ahora al caso, cada uno de ustedes puede calificar como desee, sin más que sustituir el sustantivo dado de actividad por el que considere más oportuno, léase: juego, arte, filosofía, ciencia o quizás ¿el más difícil de los deportes? Usted mismo.

 

‘Gambito’, una jugada de ajedrez. Usted mismo digo, porque el motivo real que me trae hoy a esta tribuna va en la anterior línea asociativa de ideas, la misma con la me pongo inmediatamente y que, por una mera cuestión de orden cronológico, inicio por el envite ajedrecista. Como seguro sabe, gambito es una jugada de ajedrez que consiste en sacrificar al principio de la partida, una pieza con el fin de obtener una ventaja en el ataque o una superioridad en la posición. Etimológicamente nace en 1561, estamos de aniversario redondo pues cuatrocientos sesenta (460) años la contemplan, y fue acuñada por el sacerdote y ajedrecista español Ruy López de Segura. Lo hizo a partir de la expresión italiana ‘dare il gambetto’ (poner una trampa), que procedía del verbo ‘gambettare’ (zancadillear), a su vez derivada de ‘gamba’ (pierna). Se ve que con el tiempo la forma española ‘gambito’ condujo al francés ‘gambit’, que a su vez influyó en la homónima palabra inglesa. Y hasta aquí lo que contarle quiero (poco más sé) de esta apertura de ajedrez que, como es natural, tiene su contrajugada en el tablero, el ‘contragambito’, claro, realizado por el oponente al ofrecer otro gambito como respuesta. Alguien que supo mucho de esto afirmó que “El Ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente”.

 

‘Gambito de dama’, una novela de ficción. O ‘Gambito de reina’ (en inglés ‘The Queen's Gambit’), una obra de ficción escrita en 1983 por el novelista y escritor de relatos cortos estadounidense Walter Tevis (1928-1984), donde narra las aventuras y desventuras vivenciales, durante los años 60 y 70 del pasado siglo XX, de Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez. Desde su infancia en un orfanato, hasta su éxito internacional en el masculinizado mundo del ajedrez profesional, pasando por su lucha con los sedantes y la adicción al alcohol. Una narración bien escrita y descrita, recreada con precisión técnica en lo que respecta al obsesivo mundo del ajedrez, fruto sin duda de las propias experiencias como ajedrecista del autor y de sus amplios estudios sobre este juego. El escrito es una especie de subgénero literario de difícil clasificación, está entre el thriller psicológico y el suspense, que aborda con maestría diferentes aristas temáticas como el propio ajedrez, la drogadicción, el feminismo y el alcoholismo.

 

Un polifacético interés sobre el que, a modo de declaración de intenciones, el autor nos pone en la pista con el epígrafe de la novela, y que no es otro que el poema ‘The Long-Legged Fly’ (La mosca de patas largas) del poeta irlandés William Butler Yeats (1865-1939), donde se resalta el genuino valor y la genialidad interna de la mujer. Algo que bien sabemos por el conocido zoólogo y etólogo británico, “Las mujeres están más avanzadas que los hombres en la evolución de sus cuerpos”. Sin embargo, tras la lectura, flota un cierto misterio acerca del origen humano de la historia. A pesar de lo que sabemos del autor: no era huérfano, pero vivió dos años en un orfanato; fue un apasionado ajedrecista; tuvo problemas de adicciones con el alcohol y los fármacos. A pesar digo -como puede ver, bien pudo ser creado gracias a la experiencia de primera mano que él mismo tenía-, ¿fue Beth Harmon una persona real?, ¿existió la brillante y obsesiva joven? De no ser así, ¿pudo estar basado el ficticio personaje en alguien que sí existió realmente? ¿fue una mujer o un hombre? ¿Se trata de un homenaje a alguien?

 

‘Gambito de dama’, personajes en busca de autor. Para estas preguntas las respuestas hay que buscarlas en el mero terreno de lo especulativo, aunque se pueda afirmar con cierta certidumbre que Beth Harmon nunca existió, no fue una mujer real. Sin embargo, resulta muy complicado saber a ciencia cierta en quién está basado el personaje, si en alguien real que el autor conoció o es tan solo un fruto de su experiencia, conocimientos ajedrecísticos y creativa imaginación. Por otro lado, resulta bastante complejo averiguar si se trata de un homenaje particular a una mujer en concreto, o si es un reconocimiento colectivo a tantas mujeres inteligentes a las que, sin importarles cuán masculinizado estuviera aquel universo, pensaban, no solo en destacar en torneos y campeonatos que para nada estaban dirigidos y pensados en incluirlas a ellas las mujeres, sino que soñaban con llegar a ser, ¿por qué no? campeonas del mundo. Como dejó dicho uno de los más insignes literatos barrocos de nuestro Siglo de Oro, “Venciste, mujer, con no dejarte vencer”. (Continuará)

 

CONTACTO: [email protected]

FUENTE: Enroque de ciencia

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.