Quantcast
Redacción
Jueves, 25 de Marzo de 2021

Texto de Ángel García López, Premio Nacional de Literatura, por el Día Mundial de la Poesía

(Texto leído en el acto que se celebró el pasado 21 de marzo en el acto de descubrimiento de un poema del escritor Felipe Benítez Reyes que se suma a la Senda de la Poesía promovida por el Foro Plural "Torre de la Merced" con la colaboración del Ayuntamiento de Rota.  El escritor Ángel García López no pudo estar presente pero envió este escrito que se leyó durante el acto y que hoy comparte con los lectores de Rotaaldia.com)

 

Bienaventurados sean todos aquellos que aman a la poesía y bienaventurados sean los poetas, todos aquellos que encontraron un día, dentro de su pecho, un ruiseñor de oro...


Los poetas, aquellos que han sido inoculados de un hermoso veneno y viven abducidos por las nubes que pasan y el eterno retorno de la luna y el llegar de las mareas y el batir de las olas, y el vuelo del pájaro sin aire y el idioma distinto con que hablan las flores. Bienaventurados aquellos que, como Felipe Benítez Reyes, traducen la visión de ese tiempo que fluye de la nada sin llegar a ser tiempo, o encuentran el secreto y el misterio ocultado en las aguas inmóviles... Bienaventurados aquellos que, como él, pueden explicar en su palabra lo que no puede explicarse con la lengua del hombre... Los poetas, los raros alquimistas de pócimas extrañas que dan vida a la muerte, los únicos capaces de la adivinación del gran arcano, los que consiguen mutar en música distinta y en sonido perpetuo la emoción y el asombro...


Y benditos también, los que saben honrar a la Poesía y, avecindados en un mundo real y no tangible y en su esencia perfecto, se sienten ungidos, para siempre, de la felicidad que la Poesía proporciona y de la devoción a sus creadores... Los que como ocurre con el Foro Plural Torre de la Merced de Rota, los celebra y eterniza, los muestran con orgullo en calles y azulejos, invitando al que pasa a detenerse y, editar, siquiera sea un instante, sobre ese otro gran camino que engendra la Poesía y que, distinto del de los tan repetidos pasos cotidianos, nos puede de su mano feliz llevar a lo infinito...


Aquel genio de la poesía que se llamó Stéfane Mallarmé nos dejó dicho que no existe nada superior a la Belleza, y que esta solo tiene una expresión perfecta: la Poesía... Es necesario volver a recordarlo hoy, día de su fiesta universal, primero de esta recién nacida primavera... Belleza y Poesía, como vemos, que, para el creador, están fundidas en expresión única de un todo. Y, por tanto, convertidas en un solo bien no superable si  aceptamos, con el pensamiento de la Grecia antigua, que el mayor de los bienes posibles para los humanos es siempre lo más bello.

 

Justificado queda, pues, el que nos encontremos congregados en este doble homenaje al que se nos convoca. De una parte, el dedicado a esa belleza de lo poético inefable, al bello paraíso del poema que, al contrario de aquel bello jardín de Soto de Rojas, no estará ya "cerrado para muchos y abierto para pocos", y su voz cantará por las paredes hecho viento del pueblo... Y de otra el escritor, el oráculo, el profeta (en este caso Felipe Benítez Reyes), una de esas "torre de Dios", (según la condición que les atribuyera el sin par Rubén Darío), autor del buen decir de este azulejo que reproduce una elegía, regalo visual a sus paisanos de este selecto hijo de la villa dueño de una pluma fértil merecedora de continuo de ese laurel que, en cuanto escribe, la decora.

 

Hoy, con esta feliz iniciativa en pro de la poesía, con una generosidad más que loable, se nos señala por segunda vez la senda por la cual seguir adentrarnos en la suprema luz llevando como celeste compañía la de estos muros encalados que han comenzado a hablar en versos y que, con los años venideros llegarán a convertirse, desde su cal distinta, en páginas blanquísimas de un libro perdurable. Versos que se habrán convertido en una amplia y feliz antología, transitada y transida, a la que acudirán también como lectores la brea y el salitre próximo de los muelles y los soplos cálidos del levante, y la lluvia. Y hasta los ociosos e incrédulos ojos peregrinos de algún curioso visitante veraniego sorprendido ante este libro tan distinto encuadernado solo en blanco y editado por los soles continuos sobre las páginas de una cal purísima.

 

Sea nuestra gratitud para el Foro Cultural Torre de la Merced por dar un nuevo impulso al envidiable museo de la palabra escrita que será algún día este histórico recinto urbano tan entrañable y multisecular de nuestro pueblo. Gracias también al Excelentísimo Ayuntamiento de Rota  por aceptar el uso de este tan pequeñito e íntimo dédalo de callejas singulares, al que el tiempo, sin prisas, mutará, seguro, en una larga y perdurable y exigente obra artística. La idea fundacional, y la feliz llevada a cabo de esta Senda de la Poesía, es una deuda que Rota, el  pueblo entero, tiene que saber agradecer en lo que vale. Yo así lo hago, de todo corazón.

 

Quede aquí con nosotros la poesía, grabada para siempre, en esta plaza tan diminuta y recoleta y, por ello mismo, poseedora de la reducción de su escenografía singular de árboles, gorriones y macetas cubiertas de geranios. Quede en la inigualable compañía de su entorno que es el resumen más perfecto de esta tierra que amamos.

                                                                                                                                                                                                            Ángel García López (poeta roteño, Premio Nacional de Literatura)

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.