Quantcast
Redacción 2
Jueves, 25 de Marzo de 2021

Tiempo de fichajes (por Manuel Carmona Curtido)

Si hablamos de fichajes, seguro que se nos viene a la cabeza imágenes del mundo del deporte, sobre todo del mundo del fútbol, presentaciones de jugadores, cifras astronómicas con las que los clubs pagarán los servicios de los futbolistas por un número determinado de temporadas. Durante un tiempo estas personas defenderán los intereses del club que ha pagado sus servicios.


Esta relación contractual no implica la fidelidad con el club, más allá que lo relacionado con lo deportivo durante el periodo que dure el contrato. Es habitual escuchar de boca de estos jugadores que siempre han soñado con jugar con el club que los acaba de fichar, en un intento de vincular con la masa social de aficionados que lo animarán mientras vista sus colores.


Existen muchos ejemplos de futbolistas que han cambiado de camiseta por un suculento precio, claros ejemplos de esto son el fichaje de Luis Figo por el Real Madrid o el Luis Enrique por el F.C. Barcelona, entre otros. Los motivos para fichar por un club u otro son principalmente: el precio pactado y un proyecto deportivo ilusionante, el “amor por los colores” está lejos de ser una motivación en el fútbol profesional.


Lamentablemente la filosofía de los fichajes se ha trasladado al mundo de la política, y es en tiempo de elecciones cuando todos los partidos anuncian a bombo y platillo algún fichaje estrella para su lista electoral como si de la alineación de un equipo de fútbol se tratara. No expondré ejemplos de estos fichajes porque todos los partidos se han visto envueltos en esta nueva forma de configurar listas electorales.


Al igual que en el mundo del fútbol, el partido debe ofrecer “algo” para que el fichaje acceda a engrosar sus listas. Lejos está el tiempo en el que la ideología era la fuente principal de la que bebían los políticos dedicados a hacer con su labor una sociedad mejor. Igualmente la lealtad ideológica está fuera de esta ecuación, son muchos los que han buscado un hueco en el panorama político sin raíces ideológicas que lo sustenten y cuando el partido no puede ofrecerles lo que habían venido a buscar toman dos opciones: bien se apartan de la política volviendo a sus antiguos empleos, bien buscan otro partido que los fiche para poner a su servicio su trabajo independientemente de las raíces ideológicas que lo sustenten.


Mientras tanto son los militantes de base los que, sin recibir nada a cambio, pegan los carteles en campaña, hacen de apoderados e interventores, defienden sus ideas en las conversaciones con amigos, los que intentan defender con argumentos su posición ideológica. Como dijo el expresidente uruguayo José Mujica “¿Qué sería del mundo sin militantes?”.

 


“”Pospolítica” es una política que afirma dejar atrás las viejas luchas ideológicas y, además, se centra en la administración y la gestión de expertos”. Slavoj Zizek

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 26 de Marzo de 2021 a las 18:44:39 horas

    Ya ni siquiera hay ideología en los partidos y la prueba es que aquellos que quieren convencernos de que la hay es que ellos mismos se contradicen con su forma de vida. La hemeroteca está llena de declaraciones contradictorias y sus actuaciones lo corroboran.
    Intentan convencernos de que hay "izquierda y derecha política" pero no es así. Para estar en política hoy en día hay que carecer de escrúpulos, tener una ambición desmedida por "vivir bien" y en mas de un caso "fichar" para tener un trabajo porque son unos inútiles para sacar unas posiciones.
    Consultar los curriculum de muchos de esos "líderes políticos" es observar que han salido de la Universidad, se han afiliado a un partido y ahí se pegan hasta que puedan. La dignidad la dejan en un desván porque no servirían para hacer otra cosa que no sea estar en una lista para ser diputado, asesor, o lo que haga falta. Salvo honrosas excepciones, que también las hay.
    Consultar Wiquipedia y leer esos curriculum dice mucho, demasiado.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 25 de Marzo de 2021 a las 21:20:50 horas

    Vaya no pensaba que fuera un ataque tan directo contra Pablo Iglesias , una persona que vive del cuento revolucionario pero que habita un casoplon , que ningunea a las mujeres candidatas de su partido para colocarse el como salvador de Madrid frente al terrible fascismo como un verdadero enfermo mesiánico .
    Son gente que vive dela política pero aunque destaque el marqués de Galapagar no se puede dejar de nombrar a un partido artificial como es Ciudadanos que vive de eso y como dice la diputada falangista en el parlamento andaluz sobre esto:
    Es normal que a Sergio Romero, que representa a un partido como Ciudadanos que está en venta (liquidación por cese de negocio) le extrañe que alguien actúe por principios, no por dinero. No todos somos como vosotros.
    Que razón tiene esta diputada sobre estos partitocraticos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.