El PP "desmonta la alegría" del delegado de Hacienda cuando habla de la situación económica del Ayuntamiento
Hace una semana que el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, daba a conocer los resultados de la liquidación del presupuesto de 2019 que, en términos generales, dio por buena y en la senda de sanear las cuentas públicas del Ayuntamiento de Rota. Sin embargo, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, tras un análisis pormenorizado de estos datos, ha querido "desmontar" la alegría que vio en el responsable de Hacienda y ha asegurado que sigue habiendo "asfixia económica" en las arcas municipales.
Los datos y los informes de los técnicos son los mismos, pero en este caso, el PSOE interpreta y destaca unos como buenos, y el PP se fija en otros que, a su juicio, dan una mejor orientación de cómo está la situación económica en el Consistorio. A este respecto, la portavoz popular manifiesta que los datos de los que "alardea" el delegado de Hacienda sorprende, porque se trata de "una interpretación sesgada y parcial de los propios informes técnicos de la Intervención Municipal, que ya de por sí, son alarmantes y desgarradores con el resultado negativo de la gestión económica municipal".
En base a ello, Auxiliadora Izquierdo coincide en que hay diversos parámetros para evaluar la liquidación del presupuesto de 2019, como la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la deuda pública, a los que Daniel Manrique dio mayor énfasis por haber conseguido mejorar las cifras de ejercicios anteriores, pero para el PP, el más importante para conocer la situación real de las arcas municipales es el del remanente de Tesorería para gastos generales, que en este caso, es el dato negativo y al que la portavoz del PP se ha referido como "desgarrador".
El remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 31 de diciembre de 2019 a -3.899.188 millones de euros, en negativo. Esta cantidad es 2.771.768 millones de euros superior al 2018, que estaba en -1.127.426 euros. Por ello, el informe de Intervención dice literalmente que “no se alcanza el objetivo del presupuesto que se aprobó nivelado, y tampoco se cumple el objetivo del entonces vigente plan de ajuste, que establecía para 2019 un remanente de Tesorería para gastos generales de 1.379.750,00 euros, siendo la desviación de –5.278.938,85 euros (-382,60%). Y con referencia al nuevo plan de ajuste, que para 2019 fijaba un objetivo de 766.290,00 euros, la diferencia resulta ser de –4.665.478,85 de euros (-608,84%)”. Es decir, según indica el PP, el gobierno socialista ha incumplido el plan de ajuste "con el que subió los impuestos a los roteños y que el PP rechazó, en 4,6 millones de euros".
Auxiliadora Izquierdo se ha fijado en otro indicador, el del pago medio a proveedores, dato negativo ya que aunque la ley indica que este debe ser de 30 días, en 2019, el Ayuntamiento de Rota pagaba a sus proveedores a 136,16 días de media, superando el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad. Teniendo en cuenta que en el plan de ajuste vigente en 2019 se contemplaba la reducción del periodo medio de pago a proveedores hasta el cumplimiento del plazo previsto en la normativa, fijando para el año 2019 un objetivo de 30 días, era necesario modificar el plan de ajuste para corregir esta situación; de hecho, recuerda Izquierdo, se trae a colación el nuevo plan de ajuste que ha sido aprobado por acuerdo plenario de 13 de septiembre de 2019, al punto 2º, con motivo de la adhesión al Fondo de Ordenación para la cobertura de las necesidades financieras correspondientes a obligaciones derivadas del cumplimiento de la ejecución de sentencias judiciales firmes, en el que se modifican los objetivos del periodo medio de pago para los siguientes ejercicios, determinando 113,70 días para 2019, pero vista la liquidación del presupuesto de ese ejercicio, tampoco se ha cumplido.
La portavoz del PP solo se ha referido a estos dos indicadores que forman parte del informe de Intervención y que a su juicio, desmontarían totalmente la alegría y satisfacción del delegado de Hacienda de obtener un superávit de 4 millones de euros en la liquidación de 2019.
Auxiliadora Izquierdo advierte que hay muchos más datos relevantes que desde el Partido Popular van a ir dando a conocer progresivamente a los ciudadanos, para que se conozca "la asfixia económica en la que se encuentra el Ayuntamiento".
Con un símil cotidiano, la portavoz del PP ha planteado que "si esto se tratara de una persona que va al médico, lo que el delegado de Hacienda como médico diría es que del catarro está mejor, del dolor de articulaciones está mejor, pero no le he dicho que del corazón está muy mal y le queda un año de vida, que en el caso de las cuentas municipales, se referiría al dato del remanente negativo de Tesorería, que como decimos es de 3,9 millones de euros en negativo".
El PP no entiende cómo el Ayuntamiento de Rota dice tener superávit de 4 millones de euros y sin embargo, se tarda hasta cinco veces más en pagar a los proveedores de lo que indica la ley. A su juicio, ningún ciudadano ni proveedor lo podrá entender. Es más, se pregunta, "¿por qué no han reducido los impuestos a los roteños para este año 2021, de grave crisis económica y social?".
Para los populares, el argumento del PSOE durante estos años "ya está caduco y manido, echando constantemente las culpas a la gestión del PP en años pasados. Ese argumento, después de 6 años de gobierno socialista en Rota, no se lo cree ningún ciudadano así que ya solo les queda reconocer la realidad que los técnicos municipales plasman: asfixia económica", ha concluido Auxiliadora Izquierdo.



































Fanguncio | Jueves, 25 de Marzo de 2021 a las 21:55:44 horas
Pues de dichos funebres estais disputando el q mejor se asemeja es "entre todos la mataron y ella se murio sola".
Apañao vamos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder