Colocada la primera piedra de las 26 viviendas del "solar de los maestros"
Aunque los vecinos de la barriada de El Molino han podido ver desde hace un mes y medio aproximadamente cómo las máquinas empezaban a trabajar en el "solar de los maestros" donde se construirán 26 viviendas de protección pública, 38 garajes y 31 trasteros, no ha sido hasta hoy cuando se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra bajo los cimientos de los que serán futuros hogares de parejas roteñas que en sorteo, hace ya más de un año, resultaron agraciados como propietarios de estas viviendas en la localidad.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, miembros de la Corporación municipal, personal de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Diputación, que se encarga de la promoción, y la empresa constructora, han estado presentes en este acto simbólico al que también se han sumado algunos vecinos y futuros propietarios que desde el vallado han visto el acto.
Como suele ser habitual, en una caja cerrada que se colocará en los bajos de esta construcción como recuerdo del día de inicio de las obras, se han introducido algunos ejemplares de prensa nacional, provincial y local, algunas monedas en curso y el documento formado de este proyecto.
Antes, los representantes públicos destacaban la necesidad de impulsar viviendas para jóvenes y para familias que buscan formar un hogar y la obligación de las administraciones públicas de, en la medida de lo posible, facilitarlo.
Esta promoción de viviendas se sitúa entre las calles Sagrado Corazón de Jesús, García Lorca y Francisco Lucero, en plena barriada de El Molino, y aunque ha habido algunas voces contrarias al proyecto, por entender que es una zona carente de otros equipamientos como aparcamientos o zonas verdes, el alcalde en su intervención ha insistido en el mismo argumento que ya dio en su día. Esta barriada roteña está envejeciendo y está sufriendo en los últimos años despoblación, y la presencia de 26 nuevas familias viviendo en ella permitirá reactivarla. Aún así, el regidor es consciente de que hace falta una actuación integral en este barrio y de hecho, ha asegurado que es una línea de trabajo que se tiene en mente. De momento, cree que las nuevas viviendas cubren parte de una demanda social de la población y ha agradecido a la Diputación de Cádiz el impulso que ha dado a las mismas a través del convenio firmado mediante el cual, el Ayuntamiento de Rota cedió el solar municipal para que se construyeran las viviendas.
Javier Ruiz, que ha aprovechado para destacar la colaboración que Rota recibe de la Diputación a través de varios planes como el Invierte o los de empleo que han servido para mejorar espacios públicos de la localidad, ha recordado además que desde que llegó al gobierno local, facilitar suelo para viviendas ha sido una prioridad. Hasta ahora las promociones han corrido de manos de la iniciativa privada con quien el Ayuntamiento ha colaborado, pero esta construcción es especial porque está respaldada por las administraciones públicas para que tengan precios más asequibles.
El alcalde ha indicado que el residencial "Los maestros", que así se llamará recordando a los antiguos pisos de los maestros que se alzaban en ese mismo solar hace años, está en una zona privilegiada del municipio, a cinco minutos del centro y muy cerca de la playa, pero lo más importante, es que contribuirá a dar vida a un barrio que lo necesita, al margen de que desde el gobierno local haya planteadas actuaciones para mejorar los viarios de la zona y otros equipamientos.
Como ha explicado al arquitecto del proyecto, José Miguel Manrique, se ha intentado que estas viviendas tengan una arquitectura que recuerde a la andaluza, de ahí la elección del blanco, que no sea un edificio colmatado para seguir la línea de muchas casas unifamiliares que están en la zona, y que el diseño permitiera precios ajustados sin olvidar las calidades. Las 26 viviendas protegidas contarán con amplias terrazas, y formarán desde arriba una especie de "E" de modo que los espacios abiertos contribuyan a la imagen de un edificio liviano en cuanto a la presencia de hormigón. Además, se ha apostado por la eficiencia energética, el aislamiento térmico de las viviendas, las plazas solares y en definitiva, que las viviendas tengan un consumo energético casi nulo, algo que ha destacado como muy importante en estos tiempos.
De las 26 VPP, 16 son de tres dormitorios, 9 de dos dormitorios, una de 4 dormitorios y una vivienda adaptada a personas con movilidad reducida. Además, cuentan en su mayoría con terrazas y dos amplios patios como zona común a la que se le añade una zona verde para uso de los roteños en general. De las 38 plazas de garaje que se construirán en esta promoción, 26 van asociadas a las viviendas y 12 han salido a subasta pública para los vecinos de la barriada de El Molino.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Irene García, encantada de estar en Rota, una ciudad que conoce bien, ha dicho, ha manifestado su satisfacción por poder participar en un acto de estas características que permitirá a 26 familias tener una vivienda con calidades y a un precio asequible.
En tiempos de crisis sanitaria y económica como los que se atraviesan, su intención como presidenta de la Diputación es poner todos los recursos posibles para que la economía no para y haya generación de empleo, por ello, ha indicado que pese a las dificultades de la pandemia, se ha intentado acelerar al máximo los trámites para que esta promoción de viviendas esté en manos de sus futuros dueños lo antes posible.
Encantada con poder poner la primera piedra de una construcción de este tipo, que tanta falta hace para facilitar el acceso a la vivienda a gente joven, Irene García ha coincidido con el alcalde en recuperar el alma de los pueblos y de barrios que quedan despoblados atrayendo a nuevos habitantes gracias a promociones de este tipo.
Desde la Diputación de Cádiz, ha dicho, tiene claro que no es hora de hablar ni de recortes ni de proyectos tardíos, hay que poner toda la carne en el asador, ha asegurado para salir juntos de esta crisis que tantas vidas se está llevando por delante y tanto empleo está dejando atrás.
Irene García ha dado las gracias al alcalde de Rota por su gestión, con quien ha dicho, siempre es fácil trabajar, y ha pedido a la empresa constructora que agilice el trabajo para que estas casas estén pronto en manos de quienes deben estar.
El acto ha terminado colocando la primera piedra simbólica en los cimientos de esta futura promoción de viviendas en Rota.

































































Mateo | Viernes, 26 de Marzo de 2021 a las 11:08:33 horas
No me puedo creer que no se haya presentado ninguna empresa, algo no me cuadra y esto huele peor que la la matea.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder