Quantcast
Redacción 2
Martes, 23 de Marzo de 2021

La Música Italiana (por Manuel García Mata)

Hablar de la canción italiana tal como se entiende hoy, hay que llegar casi a mediados del siglo XX y más aún para encontrar un movimiento claramente definido. En 1944 comienza su carrera Nilla Pizzi, precursora de la música ligera en Italia. En principio no es bien recibida por las emisoras de radio, principales y casi exclusivos medios de difusión, hasta que el nacimiento del Festival de San Remo en 1951, la consagra al ganar la primera edición.

 

San Remo, traída aquí a colación de Nilla Pizzi, es sin ningún género de dudas el elemento vertebrador de la música italiana moderna. El Festival se convierte desde el principio en la plataforma de lanzamiento de casi todas las estrellas del firmamento musical italiano. San Remo tiene el honor de dar consistencia a lo que se llamó a partir de entonces como la “Canción Italiana”. La música de San Remo nace y se mantiene con casi exclusividad en la corriente romántica con músicas muy ligadas a la tierra, pasadas por el tamiz del gusto por los crooners americanos. No hay que olvidar que entre los grandes mitos USA, muchos de ellos eran músicos de origen italiano: Frank Sinatra, Dean Martin, Connie Francis, Perry Como, Frankie Avalon, entre los más grandes y con mayor éxito.

 

Por San Remo empiezan a pasar y a consagrarse Claudio Villa, Domenico Modugno, Tony Dallara, Renato Rascel, Tony Renis, Bobby Solo, Mina, Milva, Ornella Vanoni, Wilma Goich, Iva Zanicchi, Gigliola Cinquetti, Orietta Berti, Marisa Sannia, Annarita Spinaci… todas ellas y todos ellos geniales intérpretes de la música romántica italiana.

 

Pero San Remo, a pesar de ser muy italiano y muy tradicional, también abre sus puertas a los nuevos músicos, que siguen las tendencias de la época, influidos por los ritmos anglosajones. Aparece uno de los más grandes músicos, Adriano Celentano, que comienza como imitador de los cantantes extranjeros para crear un estilo propio y moderno.

 

Y entre clásicos, románticos y nueva ola, aparecen continuamente nuevos valores: Sergio Endrigo, Luigi Tenco, Nicola di Bari, Gianni Morandi, Pino Donaggio, Enzo Janacci, Fabricio de André, Giorgio Gaber… algunos de ellos preocupados por dotar de mayor calidad en las letras, a una canción que consideraban como vacía y banal.

 

Han pasado ya dos décadas, los 50 y los 60, y nuevas voces surgen con fuerza: Nada, Maximo Ranieri, Al Bano y Romina Power, Patty Pravo, muy en la línea romántica anterior, Lucio Battisti, Umberto Tozzi, Toto Cotugno, Lucio Dalla, de mayor calidad y más innovadores.

 

En los 80 aparece quien, con Celentano, se puede considerar pilar fundamental del pop italiano. Franco Battiato, con melodías que desarrollan las tendencias del tecno-pop de la época, con poderosa influencia de las músicas tradicionales de múltiples zonas del mundo y unas letras cultas y poéticas, cargadas de belleza, sensibilidad y originalidad.

 

Italia en su peculiar manera de entender la canción sigue aportando intérpretes brillantes: Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Riccardo Cocciante, Zucchero, Nek, Tiziano Ferro, Andrea Bocelli… una cantera inagotable.

 

Disfrútenla, si gustan.

 

Manuel García Mata

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

  • Manolo A

    Manolo A | Miércoles, 24 de Marzo de 2021 a las 11:43:06 horas

    En el caso de Francia asumo que olvidé a Luis Mariano, pero lo de Carosone es imperdonable. Es más, la primera canción que aprendí conscientemente , o sea que me la curré, fue la "Piccolissima serenata", con siete años; por supuesto en italiano y aún me acuerdo de casi toda. Como puede suponer tengo un disco de Carosone, un doble CD con 20 canciones más o menos. Gracia por la intervención.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 24 de Marzo de 2021 a las 08:57:47 horas

    Bueno, tenemos algo en común, el gusto por la música, todo tipo de música por lo que intuyo.
    En tu escrito anterior, sobre la canción francesa, te olvidaste de Luis Mariano. Y en esta ocasión nada menos que de Renato Carosone.
    En realidad, ambos casos son anecdóticos. Son excusables porque es imposible acordarse, e incluirlos a todos en una carta.

    Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.