Dos roteños de "primera": Jose Mari y Fer Niño (por Juan Manuel Montes Delgado)
La vida nos depara momentos inenarrables y a su vez satisfactorios por aquello de poder disfrutar de dos emblemas de nuestra localidad que con su quehacer diario en el deporte rey, en el mundo del fútbol, destacan de sobremanera enarbolando nuestra bandera por cada ciudad que visitan dentro del campeonato de liga de la Primera División del fútbol nacional y como no, internacional.
Ambos jugadores, José Mari en el Cádiz CF y Fer Niño en el conjunto castellonense del Villareal, disfrutan del fútbol de élite donde están los mejores.
José Mari se formó en las categorías inferiores de uno de los equipos de su localidad natal, la Unión Deportiva Roteña. En 2007 pasó a formar parte del Atlético Sanluqueño Club de Fútbol de la Tercera División. Tras un par de temporadas, firma por el Real Murcia en Segunda División B durante la temporada 2009-10. Al finalizar esta, se marcha al Real Jaén, también de la Segunda División B, en el que juega durante dos temporadas hasta 2012.
En 2012 fue traspasado al Real Zaragoza, de Primera División, jugando a las órdenes de Manolo Jiménez debutando en Primera División el 20 de agosto de 2012 en el estadio de "La Romareda", en el partido Real Zaragoza - Real Valladolid.
El 12 de febrero de 2014 firma un nuevo contrato con el Colorado Rapid de la MLS para jugar la pretemporada con el equipo norteamericano. En el mercado de invierno, se confirma su vuelta a la Primera División de España firmando con la UD Levante.
Tras descender con el equipo levantino queda libre, haciéndose oficial su compromiso con el Cádiz CF el 16 de agosto de 2016, permaneciendo en la entidad cadista hasta la actualidad siendo su capitán emblemático.
Nuestro joven roteño Fer Niño nació en esta bella localidad costera el día 24 de octubre del año 2000 en el seno de una familia de deportistas, no en vano, su padre es aquel magnífico defensa central, Fernando Niño, que ganó de forma consecutiva con el Mallorca al Barcelona y al Real Madrid quien fuera defensa del CD Rota, Xerez CD, Elche y Mallorca, donde jugó durante siete temporadas con Caño Ibagaza, Samuel Etoo, Nadal, etc. en Primera y llegando a conquistar una Copa del Rey. Aquel "Niño" llegaba al mundo con el fútbol en la sangre y con el don de los tocados por la varita mágica en el aspecto defensivo y seguido durante años por equipos de élite.
20 años después, su hijo Fernando conocido en el argot futbolístico como Fer Niño, el cual se ha convertido en uno de los delanteros con más futuro del fútbol español. Pese a su juventud, es el goleador más efectivo de la Liga (42,1%) y llama con fuerza a las puertas de una selección Sub 21 que este próximo verano disputará el europeo.
Con 1,90 metros de altura y una destacada calidad, nos hace albergar que estamos ante un excelente futbolista que nació en las escalas inferiores de nuestra localidad y que creció deportivamente desde el año 2016 en la academia del Villareal.
El 22 de enero de 2020, Fer Niño hace su debut con el primer equipo en un partido de Copa del Rey frente al Girona Fútbol Club, con victoria del cuadro castellonense por 0-3. En ese partido disputó parte de la segunda mitad, después de entrar por Pau Torres.
Cinco días después, el 25 de enero de 2020, hace su debut en Primera División, al entrar en el minuto 88 del partido que enfrentaba al Villarreal frente al Deportivo Alavés con empate a uno logrando en el último minuto el gol que suponía el 1-2, dándole, así, la victoria a su equipo, y consiguiendo estrenarse como goleador el mismo día de su debut en la categoría.
Todo ello le llevó a disfrutar en Europa con un objetivo, rematar la clasificación europea ante el Salzburgo contribuyendo con su gol a encarrilar en Austria el pase a una nueva fase. Es por ello que a través de estas escuetas líneas tenemos la satisfacción de destacar y enarbolar ambas banderas de nuestra localidad que destacan en sus clubes y que con sus trabajos llenan de ilusión a los roteños que en directo a través de los medios audiovisuales disfrutamos de su fútbol.
Titulares de prensa nacional dan a conocer que hay futbolista para rato… Villarreal: “La semana mágica de Niño” era el titular de diario Marca.
Nada más llegar a su nuevo club vivió unos momentos inenarrables con el Villareal juvenil de la División de Honor al proclamarse campeón de Liga y de la Copa del Rey y donde ya demostró unas dotes goleadoras de las que tomó nota Calleja. Es por ello que durante la pretemporada Fer Niño trabajó de forma asidua con el primer equipo de esta forma se convierte en el decimocuarto futbolista que debuta en la máxima categoría con el equipo amarillo desde que Javier Calleja tomara las riendas del primer equipo trabajando en la actualidad de la mano de Unai Emery.
Rota, una población bañada de mar y rodeada de pagos campestres situada en uno de los rincones más bellos del sur de España y en cuya localidad han nacido exponentes del fútbol nacional en su primera división siendo como no, un vivero importante de futuras promesas los hermanos Villalba, Juanjo Cañas, José Alberto Cañas, Francisco Javier Zafra, Pablo Niño, Fernando Niño, su hijo Fer Niño, José Mari…
Este artículo se centra en la influencia del icono deportivo sobre la juventud a partir de dos exponentes roteños fieles espejos que reflejan el sentir de los jóvenes que aspiran a crecer en este bello deporte y directamente relacionados con la actividad física y el deporte.
El fútbol, sus protagonistas y las actividades que estos realizan, son un referente de gran alcance para la juventud. Identificarse con los ídolos mediáticos del mundo del deporte acentúa, cada vez más, la aparición de jóvenes protagonistas que se esfuerzan en crecer en este deporte para con ello, albergar esperanzas de futuro.
Decía Michael Jordan que el talento gana partidos pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos. Este es el guion de ambos jugadores, trabajo en equipo, inteligencia y a su vez, dosis de destacada calidad.
Es importante reforzar el concepto de equipo, en el fútbol es muy fácil ver la importancia de la coordinación de un equipo y el papel de jugadores con diferentes características. En el entorno laboral, componer un equipo que conjugue esas características es lo que hace que aunando objetivos se alcancen con mejores resultados y de un modo más sostenible. Una vez más el papel del líder debe aportar orden y equilibrio en la dinámica de trabajo.
Ambos jugadores con distintas edades pero con las mismas ilusiones hacen que el roteño de a pie disfrute de sus trabajos sintiéndose orgulloso de quienes y de lo que representan a nivel nacional primero a sus clubes y a su vez a su ciudad natal.. Enhorabuena y felicidades de todo corazón.
Juan Manuel Montes

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27