Aeciro presenta una campaña de impulso al comercio local, apoyada por la Junta
Consigue una subvención de 24.400 euros de la delegación territorial de Transformación Económica
Esta mañana, Aeciro, la asociación que representa a comerciantes, empresarios e industriales de Rota, ha presentado ante el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Cádiz, Alfonso Cremades, las distintas campañas que se van a poner en marcha desde la entidad a favor del comercio local. Unas iniciativas que serán posibles en parte, gracias a la subvención de 24.400 euros que han conseguido a través de un proyecto presentado que ha tenido muy buena puntuación en esta delegación territorial en la última convocatoria de ayudas de la línea de asociaciones y Centros Comerciales Abiertos en Cádiz. El delegado territorial ha alabado el trabajo de Aeciro y ha señalado que 301.000 euros se han entregado a entidades gaditanas. Además, Aeciro ha resultado la primera entidad en la fase de valoración que han realizado los técnicos de Comercio de la delegación Territorial de Empleo y Transformación Económica “sobre todas las solicitudes de asociaciones presentadas en su categoría".
En el acto de presentación de esta campaña de promoción de ventas, animación comercial y publicidad que impulsará Aeciro, han estado presentes aparte del delegado territorial, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, además de miembros de la directiva de Aeciro, y de la Federación de Comercio de Cádiz.
En términos generales, todas las instituciones representadas han mostrado la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden al sector comercial a salir de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entendiendo que la iniciativa privada y la pública deben ir de la mano. Esta subvención que ha recibido la asociación local es muestra y fruto del trabajo que han venido realizando meses atrás, donde el delegado territorial de Transformación Económica, Fomento y Empleo, ha querido destacar el importante papel que han jugado este tipo de asociaciones siendo puente entre los comerciantes y empresarios y las instituciones públicas para trasladar las necesidades del sector, que en esta pandemia, han sido muchas.
Las dos líneas principales a las que Aeciro dedicará esta ayuda serán por un lado, una campaña de fidelización con los tradicionales rascas para premiar a los clientes de las empresas asociadas a Aeciro. Esta campaña se desarrollará del 15 de abril al 15 de mayo y consiste en que cada vez que un cliente compre en una empresa local que esté adherida a esta campaña, el asociado entregará una serie de rascas que están dotados de premios que se podrán canjear en la sede de Aeciro. Los rascas ganadores deben tener la palabra Aeciro. Hay hasta 1.000 premios entre los que están parasoles, mochilas, toallas, memorias USB, bolsos de mano, altavoces bluetooth, etc. De esta forma, se incentivan las compras en comercios locales tan necesarios para salir de la crisis y mover la economía local maltrecha por el Covid-19.
La otra campaña, ya iniciada, se centrará en acciones de promoción. Para ello, Aeciro ha editado un boletín en papel en el que se hace un resumen por algunas de las actuaciones que ha llevado adelante en este último año.
Juan Alberto Izquierdo, presidente de Aeciro, que ha valorado el esfuerzo de todos los empresarios locales por seguir a flote, y en especial, el de la directiva de la entidad, ha resumido en cuatro partes este boletín que ya se ha editado y se repartirá en estos días. Por un lado, se habla de la asociación como tal y su participación en varias actividades; por otro lado, el trabajo que se hace con instituciones como la Confederación de Empresarios de Cádiz o la Cámara de Comercio, donde gracias a esa relación se trasladan reivindicaciones a instancias superiores o se resuelven dudas, que han sido muchas en esta pandemia. En tercer lugar, el boletín editado habla del trabajo conjunto realizado con el Ayuntamiento de Rota, con quien se ha ido de la mano para mejorar la situación de los comerciantes aportando ideas en los aplazamientos de impuestos, exenciones de pago, ayudas directas que se han entregado a nivel municipal, etc.; así como con la delegación territorial de Transformación Económica, Empleo y Fomento, a la que ha agradecido esta subvención dado los recursos limitados de la entidad que el próximo año cumplirá 30 años. Y por último, el boletín dedica sus páginas centrales a la solidaridad que ha imperado en la localidad en los peores momentos de la pandemia con comerciantes y empresarios que aportaron su granito de arena con quienes menos tenían, ayudando en los comedores sociales y haciendo donaciones a asociaciones de ayuda social.
Juan Alberto Izquierdo ha indicado además, que en esta segunda línea de campaña de promoción, se han editado folletos con información comercial que faciliten al ciudadano y al turista datos sobre servicios y artículos que puede encontrar en Rota. Son folletos, tipo callejero, que se dejarán en dependencias municipales, en negocios y puntos de interés para que lleguen al mayor número de ciudadanos posibles. Una forma de completar la información sobre el tejido comercial de la localidad.
Por último y aunque esta es una actividad que aún tardará en ponerse en marcha, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia, hay otras iniciativas de animación en las calles para incentivar las compras.
Todo eso se completará con la puesta en marcha de una web de Aeciro remodelada y con más información con el único objetivo de ayudar al tejido comercial, industrial y empresarial de la localidad a solventar dudas y trasladar demandas.
El presidente de Aeciro ha agradecido a los presentes el trabajo y apoyo de todos los que han colaborado y ha reforzado su compromiso con la entidad y los asociados.
En esta presentación, el delegado territorial de Transformación Económica, Fomento y Empleo ha puesto sobre la mesa las líneas de ayuda que desde la Junta de Andalucía se han abierto para ayudar a este sector sumando un total de 104 millones de euros. Entre ese parquete de medidas ha destacado la orden de ayudas por valor de 11 millones de euros con las que facilitar la implantación de soluciones digitales, así como la protección necesaria que requiere la pandemia (mamparas, gel hidroalcohólico, etc.). Además, Alberto Cremades ha citado otras subvenciones, como las desarrolladas por la Consejería de Empleo para trabajadores autónomos; medidas de la nueva Agencia IDEA. En este paquete se incluyen los 79,2 millones contemplados en el segundo plan de reactivación anunciado por el presidente Juanma Moreno y que se convocarán en breve. Estas ayudas directas están dirigidas a mantener la actividad de las pymes de los sectores del comercio y la artesanía.
En palabras de Cremades, “2020 ha sido un año especialmente intenso tanto por las circunstancias laborales derivadas de la pandemia -como el teletrabajo-, como por la cantidad de subvenciones establecidas por el Gobierno andaluz para los comercios, uno de los sectores más golpeados por la crisis sociosanitaria y, por tanto, más apoyado por nuestro Gobierno”.
Alfonso Cremades ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se ha puesto toda la carne en el asador para ayudar al comercio y que en esas está el presidente andaluz, Juanma Moreno. El objetivo, es que la actividad empresarial y económica pueda resurgir de estos meses complicados. Un deseo que compartía el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz y presidente de las Cámaras de Comercio andaluzas, que agradecía la oportunidad de estar hoy en Rota compartiendo el trabajo de Aeciro y destacando su implicación demostrando estar a la altura de las circunstancias.
Javier Sánchez Rojas se ha referido a los comercios como los sanitarios de la economía a los que ha pedido esfuerzos para ayudar a transformar la situación y conseguir nuevos retos.
Una línea en la que también se expresaba el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que conoce bien el funcionamiento de Aeciro con quien desde principios de la crisis sanitaria se ha mantenido un estrecho contacto para poder ver las necesidades del sector y responder a algunas demandas urgentes. La exención de pago de los veladores, la ampliación de las terrazas de los bares, la flexibilización en los pagos, los aplazamientos fiscales, y las ayudas directas por valor de 100.000 euros que ya se han entregado, y otros 50.000 euros que están a punto de convocarse, han sido algunas de las gestiones que el alcalde ha destacado como gestión a favor del comercio y la actividad económica local.
Javier Ruiz ha destacado igualmente la solidaridad que han mostrado los comerciantes roteños contribuyendo en muchas causas solidarias, y ha resaltado el importante valor de Aeciro a la hora de mantener informados a sus asociados ante las cambiantes medidas que se dictaban tanto desde el Gobierno central como del autonómico.
El alcalde ha insistido en que es necesario remar en la misma dirección todos, tanto la iniciativa pública como la privada, deseando que proyectos que están en cartera con la Confederación de Empresarios o la Junta salgan adelante.




































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165