Podemos Rota califica de "triunfo" los 7.000 millones aprobados por el Gobierno en ayudas directas a pymes y autónomos
Podemos Rota ha querido valorar públicamente la aprobación del Gobierno central de un paquete de medidas de 11.000 millones de euros para autónomos y empresas de los que 7.000 irán destinados a ayudas directas. Una medida que califican de "triunfo" y que entienden que ha sido gracias a la "presión" de la formación morada.
Estas nuevas ayudas, que se aprobaron el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, tienen tres pilares: 7.000 millones para ayudas directas, 3.000 millones para el fondo de reestructuración de deudas financieras y otros 1.000 millones para el fondo de apoyo a la solvencia de empresas.
Según Podemos Rota, aunque de esos 11.000 millones su partido a nivel nacional pedía que se incluyeran 8.000 millones en ayudas directas para paliar la falta de ingresos de estos sectores por culpa de la pandemia, finalmente se han conseguido que sean 7.000 por lo que aunque la cantidad ha variado sigue entendiendo que ha sido "un triunfo de la formación".
Tal y como han explicado, y ya avanzó la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el importe de la ayuda varía en función del tipo de empresa, de manera que los autónomos que cotizan en el régimen de estimación objetiva en el IRPF podrán optar a una cantidad fija de 3.000 euros, mientras que el resto de autónomos y empresas podrán solicitar un rango de entre 4.000 y 200.000 euros. En cualquier caso, el importe de las ayudas ascenderá a un máximo del 40% de la caída adicional de ingresos sufrida por la pandemia para micropymes y autónomos, mientras que ese porcentaje se reduce al 20% en el caso del resto de empresas.
Las ayudas tienen carácter finalista, de manera que se tienen que utilizar para pagar las deudas contraídas desde marzo de 2020, como pago a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o deuda financiera. La concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022, así como a otros requisitos, incluyendo la prohibición de reparto de dividendos y aumento de retribuciones del personal directivo. Las empresas también deberán estar al día del pago de obligaciones tributarias y no operar en paraísos fiscales.
Las ayudas, que serán gestionadas por las comunidades autónomas y la asignación de los fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el React-EU, están destinadas a 100 subsectores dentro de los negocios especialmente afectados por la pandemia, como la hostelería, la restauración, el comercio al por mayor y minorista, sectores auxiliares del transporte o relacionados con la cultura.
Aunque Unidas Podemos reclamaba que las ayudas se entregarán directamente desde el Gobierno sin pasar por las comunidades, finalmente se ha optado por un modelo mixto.
El segundo mecanismo o fondo del plan de 11.000 millones será el dotado de 3.000 millones para reestructuraciones de deuda avalada, en coordinación con las entidades financieras y donde el ICO podría, incluso, llegar a asumir quitas.
El tercer fondo de ayuda es el de 1.000 millones reservado para reforzar la solvencia de empresas, al estilo del fondo de rescate creado con 10.000 millones y gestionado por la SEPI para ayudar a compañías estratégicas, el cual ya ha comprometido inyecciones de créditos participativos y ordinarios para Air Europa, la aerolínea Plus Ultra y Duro Felguera.
Junto con este paquete de ayudas el Gobierno ha aprobado una nueva extensión de la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre.
La moratoria concursal libra a las empresas de la exigencia de solicitar un concurso de acreedores aunque su negocio haya caído de forma abrupta y elimina la obligación de los jueces de admitir procesos así presentados por sus acreedores.
El Gobierno también ha aprobado la ampliación al mes de abril de los aplazamientos tributarios de las empresas y autónomos durante seis meses sin intereses.
En concreto, el real decreto amplía en un mes más el derecho que ya tenían las empresas para el aplazamiento de las liquidaciones tributarias en el primer trimestre del año, ampliándolo ahora también a abril, quedando aplazadas por un periodo de seis meses sin intereses.
Podemos Rota aplaude estas gestiones del Gobierno central del que su partido forma parte.

































Como esta el patio! | Martes, 16 de Marzo de 2021 a las 00:07:51 horas
El Moisés este celebrando y su jefe el coleta se va del gobierno sin rendir cuentas por los muertos de las residencias, residencias que en el primer estado de alarma solo dependían de el!
En fin con los republicanos hemos dao!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder