Quantcast
Redacción
Domingo, 14 de Marzo de 2021

Presentado el cartel de una Semana Santa 2021 sin pasos en la calle, pero con fe

[Img #143447]Los cofrades asumen que esta será la segunda Semana Santa sin procesiones en la calle y sin el bullicio de los días previos de preparativos, pero aunque se vivirá de manera muy diferente, el Ayuntamiento de Rota ha querido que esta celebración cultural y católica, tenga un cartel anunciador porque son muchos los devotos que, sin pasos procesionando, seguirán celebrando la semana más importante del año recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

Por eso, el cartel de este año 2021, como no ha podido ser la fotografía ganadora del concurso que habitualmente se convocaba por el Ayuntamiento de Rota y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ya que no había imágenes de estaciones de penitencia del año anterior, ha sido un encargo a la roteña María Niño Pérez. La joven, artista y cofrade, ha querido plasmar dos realidades de una misma fecha. Por un lado, la intimidad de los cultos que es lo que actualmente se permite debido a la pandemia, capilla silenciosa, rezos más fugaces y la imagen de un anciano con mascarilla, representando a uno de los colectivos más castigados en esta pandemia y además, de los que profesan una fe más arraigada. Es la realidad de cómo será esta Semana Mayor. En la parte derecha de la pintura, la autora ha representado la otra realidad, la que todos desean,  el bullicio de las calles, la esperanza de salir de la crisis y sobre ambas vivencias y sentimientos, una advocación que este año, no podía ser otra que la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, porque si algo se lleva pidiendo todo este año desde que llegó el coronavirus, es salud para todos.

 

[Img #143452]María Niño, que ha reconocido además, que esta es una imagen por la que siente especial devoción por ser hermana de la hermandad del Miércoles Santo, ha entendido que de todas las advocaciones, esta era la más adecuada, eligiendo además, representarla de negro, de luto por los que han fallecido a causa del Covid.

 

La autora ha pedido que ojalá este sea el último cartel que se tiene que presentar partiendo de esta premisa, y ha agradecido al Ayuntamiento de Rota la confianza depositada en ella esperando haber estado a la altura de lo que se esperaba con su obra de la que solo le dijeron que debía reflejar lo que se está viviendo con esta pandemia.

 

[Img #143460]El cartel se ha descubierto en el acto que se ha celebrado en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" este domingo a las 13.00 horas, con la presencia de algunos hermanos cofrades representantes de las distintas hermandades y devotos, siguiendo el protocolo de seguridad que exigen las autoridades sanitarias.  Además, se ha entregado una réplica enmarcada a los miembros de la presidencia del acto y al hermano mayor de la Hermandad de la Salud, Manuel Gallero Caballero, por ser su titular el centro del cartel anunciador de esta Semana Santa 2021.

 

Presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, por la delegada de Cultura, Esther García, y por el asistente eclesiástico y presidente en funciones del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Diego Vidal Ros, ha estado presentado por Luis Miguel Quintana que ha dado la bienvenida a un tiempo de Cuaresma diferente pero intenso en sentimientos.

 

[Img #143435]Y es que si algo ha quedado claro de todas las intervenciones oídas esta mañana, es que al verdadero cofrade, la Semana Santa tiene que moverle otros sentimientos más allá de las salidas a la calle y el lucimiento estético de las imágenes.  Lo decía Diego Vidal en su intervención rechazando la idea de que los cristianos vayan a cumplir dos años sin Semana Santa y defendiendo que, efectivamente, esta es una celebración religiosa que lleva aparejada cultura, folclore, economía, etc., pero no es la verdadera esencia. Lo que debe tener presente un cofrade es que Jesús murió y luego resucitó por los hombres y lo que profesa es un amor hacia él y hacia el prójimo. Por lo tanto, insistía el asistente eclesiástico, el Covid-19 no ha quitado ninguna Semana Santa a nadie porque sin cartel, sin procesiones, sin fieles en la calle, también debe haberla ya que lo que importa es la fe verdadera.

 

Ajeno al protocolo como es habitual en él, Diego Vidal agradeció aún así el esfuerzo del Ayuntamiento de Rota y de la delegada de Cultura por sacar este cartel anunciador  invitando a reflexionar en estos días de Cuaresma y en especial, cuando llegue el Domingo de Ramos y hasta el Domingo de Resurrección.

 

[Img #143462]Con las marchas procesionales que esta vez han interpretado solo algunos miembros de la banda municipal de música "Maestro Enrique Galán", con el director Enrique Galán a piano en alguna de ellas, se iniciaba Rota en un ambiente cofrade típico de esta época al que la delegada de Cultura, Esther García, se ha referido asociando el nombre de las diferentes advocaciones de las dolorosas con los sentimientos que está dejando esta pandemia. La soledad, la amargura, la angustia, el dolor, la caridad, el amor y sobre todo, la esperanza.  Ha sido un año duro, reconocía la concejal que desea como todos, que pronto llegue la resurrección como la viven los cofrades en Jesús, haciéndola extensiva a la resurrección de la vida tal como la conocíamos antes del coronavirus, con la esperanza de salir mejores de esta crisis.

 

[Img #143463]Esther García, que al igual que el alcalde de Rota, han felicitado a María Niño por su cartel, indicaba que pese a las restricciones, pero siguiendo los protocolos de seguridad, se han organizado algunas actividades en esta Cuaresma como el ciclo de tertulias cofrades, que el próximo 20 de marzo terminará hablando con varios hermanos mayores, con la exposición de enseres y fotografías que está prevista que se inaugure el domingo 21 de marzo, o los cultos que las hermandades preparan con quien la delegación de Cultura está colaborando estrechamente. En definitiva, un esfuerzo y un trabajo enfocado para que esta fecha especial, siga teniendo protagonismo en la localidad.

 

[Img #143443]Por su parte, el alcalde Javier Ruiz, aparte de hacer una reflexión sobre el año de pandemia, que justo hoy domingo cumple su primer aniversario desde la declaración del estado de alarma, ha querido centrarse en el papel de las hermandades roteñas que, al igual que otros colectivos, han sacado lo mejor de sí estos meses para ayudar a quienes menos tienen por un lado, y se han reinventado para ofrecer y acercar a los cofrades cultos e imágenes de sus titulares a través de las nuevas tecnologías. El regidor roteño ha apelado a los sentimientos que suscitan las imágenes que cada año procesionan por las calles de Rota y que en esta ocasión, tampoco se verán como tampoco se podrán vivir los abrazos que se dan en el seno de las hermandades tras una estación de penitencia entre hermanos.  Son tiempos diferentes, de los que el alcalde espera salir reforzados deseando que esa misma resurrección de Jesús que se celebra en Semana Santa, vaya acompañada del resurgir de la economía, de la mejor situación para muchas familias y de más unidad. En ello empeñará esfuerzo.

 

Para terminar, ha agradecido a todas las personas que han participado en la organización de este y otros eventos de Cuaresma, a los músicos que hoy han puesto la nota musical, y ha recordado a los vecinos que han fallecido por Covid-19.  En este domingo de Cuaresma, el alcalde ha deseado salud y esperanza para los roteños.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.