El alcalde de Rota: "el Covid ha sido un baño de realidad"
Como alcalde de Rota, Javier Ruiz, tiene una percepción más amplía y quizás, también, diferente a la del ciudadano de a pie, sobre lo que ha supuesto este año Covid. Como máxima autoridad local, y aunque es cierto que en esta pandemia, las directrices venían marcadas por el Gobierno central y luego por el autonómico, no es menos verdad que los ayuntamientos han jugado un papel fundamental como administración más cercana.
Lo tiene claro el regidor roteño que, como ya ha dicho en otras ocasiones a este medio, cree que los ayuntamientos han sido los que han liderado la situación buscando soluciones que de otras administraciones no llegaban. En el caso de Rota, y aunque le cuesta resumir qué ha supuesto este año de pandemia que tras doce meses, pocos auguraron que se alargaría en el tiempo, el alcalde destaca por encima de todo, la solidaridad. Es quizás, el único punto positivo que puede verle a una crisis sanitaria que ha provocado más paro, empresarios preocupados, sanitarios agotados y economía resentida.
Si no fuera por la capacidad que han mostrado muchos colectivos, asociaciones y hermandades dispuestas a ayudar a quienes más lo necesitaban en pleno estado de alarma, para Javier Ruiz, poco bueno se puede sacar de los últimos doce meses. A lo sumo, la obligación de reflexionar sobre lo que ha ocurrido, y cómo en un instante, todo puede cambiar.
Para él, la pandemia ha venido a ser "un baño de realidad" tras el que es necesario actuar allí donde se han visto carencias destacadas en ámbitos tan importantes como la sanidad, la educación o las nuevas tecnologías por citar algunos. Javier Ruiz, al que le ha cogido la crisis sanitaria con cinco años de experiencia en la Alcaldía, reconoce que han sido meses de presión, de tomar decisiones prácticamente sobre la marcha e intentar dar respuesta a todo el que la necesitaba con muchas dificultades por delante.
Lo que recuerda del inicio del estado de alarma hace ahora un año, es la sensación de cierto caos a nivel de administración. Hubo que enviar a la gente a teletrabajar prácticamente sin medios, sin experiencia de cómo hacerlo, adaptándose cómo se podía a las nuevas circunstancias y quedando patente una evidente falta de adaptación digital. Una vez superada la primera fase, la situación se normalizó y como Ayuntamiento, cree que se ha funcionado bien, con ayuda de la Diputación de Cádiz, de la que ha destacado su papel, y en menor medida, de la Junta de Andalucía a la que sitúa como la administración que menos ha aportado, a su juicio, en esta crisis. Pese a todo, destaca que como alcalde en este complicado año, siempre ha mantenido la lealtad institucional a rajatabla, por el bien común, y dejando a un lado posibles críticas que se podrían haber usado políticamente como han hecho otros representantes políticos.
Consciente de que ha podido equivocarse en cosas, defiende que a nivel de gestión municipal se ha actuado de la mejor manera posible con un equipo que ha sentido que ha estado al 100%. También para la oposición en este balance de año coronavirus ha tenido buenas palabras, destacando la colaboración de todos los partidos por encontrar medidas que solucionaran las necesidades de los vecinos, aunque quizás sobrándole una defensa cerrada del PP a todo lo que ha salido de la Junta.
Ha sido un año en el que el calendario normal se ha ido al traste, un baño de realidad del que extrae como conclusión, la importancia de lo público (en referencia a la sanidad, la educación, los servicios en general), pero por lo demás, para Javier Ruiz, ha sido un año "desastroso", con empresarios que pierden sus negocios, subida del paro, ciudadanos preocupados por cómo salir de esta, y una economía a la que es posible que le cueste remontar.
Para no ser del todo pesimista, el alcalde ha valorado también positivamente el comportamiento generalizado de la población roteña, ejemplar en muchos casos, con ciudadanos que pese a todas las dificultades, se preocupaban por aquellos que podían tener menos. En términos globales, ha habido un amplio respeto a las normas y eso, lo ha querido agradecer cada vez que, a lo largo de estos meses de pandemia, ha salido a la luz pública, mediante los medios, vídeos o redes sociales, a dar mensajes de ánimo o tranquilidad.
Echando la vista atrás, el alcalde reconoce haber pasado por varias fases, con un verano incluso que si se preguntara actualmente, muchos firmarían repetir, y eso que en su momento, ya pareció malo, pero el devenir de la crisis sanitaria lo ha hecho que finalmente, no lo fuera tanto. Ahora, es la incertidumbre sobre el futuro lo que pesa en el ambiente, también el cansancio, el hartazgo y la preocupación, y aunque hay una esperanza con la vacuna, todavía queda lejos aquella normalidad. Por eso, y para no caer en el pesimismo, como alcalde de Rota, solo puede comprometerse a seguir trabajando por dar respuesta a las necesidades más inmediatas de los roteños e intentar que la localidad, en cuanto sea posible, empiece a remontar su economía y desarrollo. En general, cuando pase el tiempo, la sociedad olvidará estos meses de restricciones pero seguirá preocupada por el empleo, la vivienda y otros temas fundamentales.

































El cortijo | Domingo, 14 de Marzo de 2021 a las 10:03:28 horas
Sois los grandes beneficiarios de ésta pandemia y los peores en llevar esta gestión, señores políticos que estáis esperando que el pueblo español pierda la razón, no podemos repetir los errores del pasado...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder