La Asociación en Defensa de lo Público reclama mejor atención de los bancos a personas mayores
La Asociación Roteña en Defensa de lo Público ha presentado en el registro municipal una propuesta con ánimo de que la Corporación municipal la pueda debatir y apoyar en el pleno como están haciendo otros ayuntamientos a los que igualmente, por ser la administración más cercana, se les está pidiendo que hagan presión para que las entidades bancarias den un mejor servicio a personas mayores.
Es conocido, como así recoge la moción, que poco a poco, los bancos han ido instaurando un sistema de atención que cada vez es menos personalizado, se dirige más a las gestiones telemáticas o por cajeros automáticos que muchas personas poco familiarizadas con la informática ven como un gran problema.
La intención de esta moción es que desde los ayuntamientos se pida a las entidades bancarias que no sigan reduciendo la atención personalizada a sus clientes que para muchos pensionistas y personas mayores es fundamental para poder llevar a cabo cualquier gestión. Esta asociación denuncia la inseguridad que crea a este colectivo acercarse a un cajero automático obligado a realizar algún trámite sin tener apenas conocimiento de cómo hacerlo.
La misma moción denuncia el incremento que han aplicado los bancos a las comisiones de mantenimiento de la cuenta o libreta que el Estado les obliga a tener abiertas para poder cobrar su pensión. En los últimos tiempos, indica la Asociación en Defensa de lo Público, se ha subido estas comisiones incluso cuando el único ingreso en estas cuentas son pensiones no contributivas, de viudedad o de muy poca cuantía que suelen tener en la mayoría de los casos mujeres que viven solas o que son viudas.
Por este motivo, creen que es necesario iniciar una campaña potente a nivel nacional. De hecho, esta moción se presentará en ayuntamientos de aquellas poblaciones en las que hay colectivos miembros de COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), con el fin de ejercer la presión necesaria para que la banca, a la que acusan de haber ganado siempre dinero y de aprovecharse de la situación de muchos ciudadanos para "jugar con su dinero", actúe en consecuencia.
Para ello, se necesita que haya unión de muchos ayuntamientos y que estos puedan elevar la voz a instancias superiores, al fin y al cabo, lo que se pide a los bancos es que se vuelva a una mejor atención personalizada al menos a los mayores que son sus clientes y se ven en estos tiempos desamparados por sus pocos conocimientos informáticos o de nuevas tecnologías.
La moción, concretamente, pide que buena parte del personal jubilado anticipadamente o despedido en los bancos, retorne a sus puestos de trabajo temporalmente para realizar esas atenciones personales, individualizadas y humanizadas dirigidas a las personas que lo necesiten, o bien que contraten a otros de nuevo; que se compruebe y se vigile que no se realiza publicidad engañosa en los productos que ofrecen en general, y especialmente a las personas mayores y pensionistas. Que todo quede bien claro para la persona interesada y también para los posibles herederos; y se pide mayor implicación común de todos los ayuntamientos, y si los hubiere, de las asociaciones de municipios, de las federaciones de municipios, como también de los consejos o agrupaciones comarcales.
Esta misma moción se elevará al pleno municipal de otras poblaciones en el mes de marzo y algunos ya han dado su apoyo a la propuesta entendiendo que es una petición justa que defiende los derechos de las personas mayores y de pensionistas en su trato con la banca.
En Rota, la moción ha sido presentada por miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público, y confían en que los partidos políticos la hagan suya y pueda salir adelante.


































Ciudadano | Martes, 09 de Marzo de 2021 a las 15:09:58 horas
A los mayores y a todos, nos atracan con comisiones,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder