Voces de Mujer (por Manuel García Mata)
Este texto solo pretende reconocer, bajo un punto de vista muy particular, los enormes méritos de la mujer en la más popular de las artes, la música: Homenaje al 8-M, Día de la Mujer, tan injustamente tratado por quienes no lo quieren ni lo respetan.ç
Quede claro que se limitará a una relación esquemática, pues otra cosa no cabe. Faltarán cientos de nombres, incluso entre mis preferencias, que son muchas y variadas. Mis disculpas por ello.
Empezando por lo nuestro, por el flamenco, nombraré a Carmen Linares, citando como obra representativa, la milonga, “Despierta Divina Aurora, y a Estrella Morente con la media granaína, “Alcazaba”. Entre las cantantes de pop español Rozalén, como no podía ser de otra manera con “La puerta violeta”.
Cruzando la frontera pirenaica, Edith Piaf y su inolvidable “Je ne regrette rien” y Françoise Hardy con “Des ronds dans l´eau”, como representantes de Francia.
En Italia, la incombustible Milva con su “Violino Tzigano” e Iva Zanicchi con “La riva bianca, la riva nera”.
De Grecia Cháris Alexiou con “Gia Ena Tango” y Melina Mercouri con “Ta pedia tou Pirea”.
En la música mexicana, Chavela Vargas con la desgarradora “Vámonos” o la chicana Lila Downs con su versión de “Cielo rojo”.
En la música popular del Cono Sur, la chilena Violeta Parra con “Un río de sangre” o la argentina Mercedes Sosa con “Gracias a la vida”.
En el tango, Libertad Lamarque con “Adiós, Pampa mía” y Adriana Varela con “Villa Urquiza”.
En el mundo del jazz, Ella Fitzgerald con “My heart belongs to daddy” o Sarah Vaughan con “Broken hearted melody”.
Entre las mujeres del pop y del rock, Dusty Springfield “Anyone who had a heart” o Marianne Faithfull con”The Ballad of Lucy Jordan”.
En el sonido rythm & blues más sesentero Martha Reeves al frente de The Vandelas, con “Dancing in the street” o Diana Ross and The Supremes con “You can´t hurry love”; años después Aretha Franklin, con “(You make me feel) a natural woman” o Roberta Flack con “The first time ever I saw your face”.
En el folk, Joan Báez con “Donna, donna” y en el country, Emmylou Harris, con “Boulder to Birmingham”.
En la gloriosa época hippie, el mejor blues de Janis Joplin, con “Piece of my heart” o el mejor rock de Grace Slick, de Jefferson Airplane, con “White rabbit”.
En la música norteamericana de fin de siglo, las canadienses K. D. Lang con “Don´t let the stars get in your eyes” o Margot Timmins de Cowboys Junkies con “Dreaming my dreams with you”.
Para terminar, entre las cantantes de ópera, la más clásica, Maria Callas, con “Casta diva” y la moderna, Anna Netrebko, con “¡Viens, Mallika!”(El Dúo de las flores).
Hasta aquí la selección, sobre todo que la pandemia y la sensatez se conjuguen para que el próximo 8-M, podamos participar en sus celebraciones, si los hados nos son propicios.
Libertad, Igualdad y Solidaridad a las mujeres y Paz a los hombres de buena voluntad.
Manuel García Mata

































Justino "Tomasito" | Lunes, 08 de Marzo de 2021 a las 19:47:38 horas
No se preocupe Sr.Mata porque personalmente al igual que seguramente otros muchos ,nos conformamos con la paz que puedan darnos nuestras mujeres,el resto,todo para ellas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder