Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #7319]](upload/img/periodico/img_7319.jpg)
YA PASARON LAS ELECCIONES
El resultado de las pasadas elecciones municipales en nuestro municipio ha deparado resultados, no diré sorprendentes, sorpresivos. Como no ha habido encuestas por parte de ningún medio de comunicación por aquello de la crisis económica (ya saben, ahorro de gastos), el resultado era todo una incógnita. Venía a ser algo así como los embarazos anteriores al descubrimiento y aplicación de las ecografías, que hasta el momento del parto no se sabía si era niño o niña.
Yo oía a algunas personas convencidas de los resultados y me limitaba a eso, a escuchar. De mi boca no salía ningún comentario en detrimento o a favor del que “jugaba” a analista político. Y he oído de todo antes y durante la campaña electoral. El más comentando por algunos era que el equipo de gobierno no sumaba once concejales y perdía la mayoría absoluta. Algunos se apuntaban ya a formar parte de una especie de tripartito y, los habrá supongo, que ya hacían planes de futuro en su vida laboral.
Pues bien, llegó la hora del “parto” y todas las interrogantes quedaron despejadas.
En la calle no se habla de otra cosa. La gente se pregunta quien será el próximo alcalde o alcaldesa.
Si se respetase la voluntad popular, esto es, la lista más votada, la alcaldía debería recaer sobre doña Eva Corrales. Pero esto de la voluntad popular es muy moldeable y cada uno la interpreta como quiere. Antes de que algún “mola” o “lobo” se apunte a comentar que los partidos de izquierda (PSOE e Izquierda Unida) son los primeros en sumar para evitar que gobierne el PP siendo la lista más votada en muchos casos, diré que forma parte del análisis que cada uno hace de los resultados electorales. No hace falta alejarse mucho en el tiempo para recordar que Domingo Sánchez no llegó a repetir de alcalde en Rota por la unión de PP y Roteños Unidos. O sea, que en todas partes cuecen habas.
Pero sigamos en el presente. Resulta comprensible que en el PP local estén felices. No en vano, es la primera vez que el PP gana el mano a mano con el PSOE en unas locales desde que Felipe Benítez se retiró de la Política. La primera reacción fue la de “reclamar el bastón”. Están en su derecho.
La reacción de Roteños Unidos ha sido de rabieta. Y también es comprensible. Lorenzo Sánchez comentaba que “estaba a un paso de la mayoría absoluta”. La jugada no le ha salido del todo bien. Se fue y volvió. Hizo todo el trabajo que un alcalde tiene que hacer, pero a la sombra, refugiado en su Delegación del Mayor. Eva Corrales era la alcaldesa pero la gestión era llevada a cabo en su totalidad por Lorenzo. El equipo del PP dejaba mucho que desear en el trabajo municipal. Antonio Peña estaba más pendiente de su proyecto como cabeza de lista en Chipiona y asumió unas delegaciones de poca monta, que le dejaban bastante tiempo libre. Juan A. Liaño se convertía en el delegado de Fiestas para que la gente empezara a notar que era concejal del Ayuntamiento de Rota, porque en la delegación de Hacienda su figura era meramente testimonial. La única que se “ganaba” el sueldo era Auxiliadora Izquierdo. Con estos mimbres la gestión fue llevada a cabo por Lorenzo Sánchez. Y en “el parto resultó niña”. La primera reacción fue la de negar formar nuevamente equipo de gobierno con el PP. Sabe a ciencia cierta que el PP no está capacitado para gestionar el Ayuntamiento. Al final, supongo que habrá pacto y la rabieta original quedará olvidada tras un nombramiento importante en la figura de Lorenzo Sánchez. Además de que los emolumentos no son los mismos siendo un simple concejal que formando parte del equipo de gobierno.
Eso sí, más de tres mil votantes que hace cuatro años habían recibido a Lorenzo Sánchez con un “hosanna”, ahora le volvían la espalda. Y eso da que pensar.
En cuanto al PSOE las consecuencias coyunturales de la crisis económica les han pasado factura como en el resto del país. Aunque han perdido sólo un concejal, no es lo mismo perder ese escaño según qué número de votos. La bajada en votos ha sido en torno a los mil.
Izquierda Unida hemos subido en más de cuatrocientos el número de votantes y ello se ha traducido en la obtención de un nuevo concejal. Nos sentimos satisfechos, sobre todo porque el trabajo realizado durante los últimos cuatro años ha dado su fruto.
En el “parto electoral” también ha habido “abortos” (por seguir con el símil). Después de todos los acontecimientos producidos en el seno del Partido Andalucista local, y que conllevó la reaparición del grupo independiente AIRE, ambos partidos han quedado sin representación plenaria. El otro partido que queda fuera es UPyD.
Y aunque la Política está salpicada en ocasiones de intereses personales, la ciudadanía espera que estemos a la altura de las circunstancias e intentemos solucionar sus problemas.
La ventaja de escribir artículos de opinión consiste en poder expresar ideas sin que tengas que dar cuenta de ello. Por eso quiero dedicar este artículo a mis compañeros de Izquierda Unida explicándoles que “no es lo mismo pedir un deseo que hacer un propósito. El propósito es el santo y seña del triunfo; para conseguir algo no basta con desearlo, sino que hace falta, sobre todo, proponérselo”.
Salud para todos.
ANTONIO FRANCO GARCIA












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27