Rota se suma al plan provincial de protección del chorlitejo en las playas roteñas
Rota se ha sumado al plan de protección del chorlitejo patinegro que se va a poner en marcha en la provincia de Cádiz, bajo el lema "SOS chorlitejo patinegro" gracias a un plan que permitirá cuidar de esta especie sometida a cambios de hábitat por la transformación de las playas y humedales, lo que ha provocado su progresiva disminución.
Concretamente, detrás de este plan de protección en la localidad están Ecologistas en Acción de Rota, la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota", la delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota y la Diputación provincial de Cádiz, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil y la autorización de la delegación provincial de la CDGPYDS.
Con este proyecto, según han informado los grupos ecologistas locales, se da continuidad a los trabajos realizados el año anterior, y con un condicionado integrado dentro del Plan de Explotación de Playas 2021, se pretende ampliar la protección del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) en todas las playas y dunas roteñas. Se trata de un ave limícola de pequeño tamaño que se puede ver en el litoral de las costas gaditanas, habitante característico de playas, arenales costeros, saladares y lagunas.
Aunque las aves españolas se muestran más bien sedentarias o, a lo sumo, dispersivas, durante el invierno las costas y lagunas de nuestro país reciben un considerable número de ejemplares procedentes de otras latitudes de Europa.
La situación actual de esta ave se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “vulnerable” y aparece considerado como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se encuentra "en peligro de extinción (EN)".
La principal amenaza para esta especie proviene de la pérdida de hábitat y de las molestias derivadas de la huella humana en forma de turismo masivo como los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano, circunstancias que perjudica notablemente la reproducción.
La eliminación de zonas de vegetación dunar, la retirada generalizada de arribazones de algas que proporcionan refugio y alimentación, la limpieza de playas -que incluso provoca la destrucción de nidos-, el acceso a la playa atravesando las zonas dunares en lugar de hacer uso de las pasarelas dispuestas para tal fin, además de la urbanización descontrolada del litoral, entre otras cuestiones, han hecho disminuir a esta especie en un 70%, lo que influye en su declive.
Por otro lado, como indican Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural de Rota", el chorlitejo patinegro también registra un considerable fracaso reproductor debido al arado de campos de cultivo y el abandono de explotaciones salineras tradicionales en las costas. A ello se suma otra amenaza común a las aves que se reproducen a ras de suelo como la depredación de sus nidos por parte de gaviotas, córvidos, zorros, ratas, gatos y perros sueltos por la zona.
Esta ave habita en el entorno dunar y pone sus huevos en la arena de la playa. A partir de marzo las parejas buscan emplazamiento para el nido, siendo su periodo de reproducción desde marzo hasta julio.
Con este plan de protección se espera que gracias a una red de voluntarios, además colocación de cartelería informativa y balizamientos en zonas de especial sensibilidad, se evite la extinción del chorlitejo patinegro. Los colectivos involucrados animan a los ciudadanos que lo deseen a sumarse a este proyecto a favor de esta especie y de la naturaleza. Los interesados pueden escribir a la dirección de correo electrónico [email protected].




































MAYETO | Sábado, 06 de Marzo de 2021 a las 19:30:35 horas
Que mejor guarda del Medio ambiente que un pastor, a estas zonas le hace falta el ingreso controlado de ganado que elimine masa herbaria y arbustiva y a su vez añade materia orgánica tan necesaria para las plantas ,está visto y comprobado que el medio donde no ingrese animales controlado se convierte en desierto por subpastoreo y este es cada vez más acusado en nuestros pinares, el sobrepastoreo es tan peligroso como el subpastoreo y tenemos una idea equivocada de que el sobrepastoreo lo da un gran número de animales cuando en verdad lo Da el tiempo excesivo de permanencia en un lugar, el ganado antiguamente era itinerante pq esa labor lo hacía nuestros padre cuando eran niños cosa inviable hoy en día pero que se suple con tecnologia como el pastor eléctrico ya que los animales tienen que estar apretado como en la naturaleza función que lo hace los depredadores y así los herbívoros no selecciona y se comen el pasto bueno y el viejo tb y se va cambiando el ganado de zonas entre horas o como máximo 3 días ya que a partir de hay empiezan las plantas a recuperarse y a iniciar el ciclo de vida
Accede para votar (0) (0) Accede para responder