Louis Berger despide a un nuevo trabajador y suma dos nuevas actas de infracción
El conflicto con la empresa concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base Naval de Rota continúa y las relaciones con la plantilla siguen generando puntos de desencuentro sumando ya un enfrentamiento demasiado largo, iniciado en octubre de 2016.
En esta ocasión, el comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services (Inc) ha informado de un nuevo despido que se habría formalizado durante el mes de enero, parece que por causas objetivas, pero del que no se informó a los representantes legales de los trabajadores -ya que la empresa dejó de reconocerlos como tal-. Pero dado que hay una sentencia que los legitima para este cargo representativo, es por lo que el comité, con fecha de 18 de febrero, solicitó a Louis Berger que cumpliera con el requisito formal de informar sobre estos hechos, recogido en el artículo 53 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, debiendo entregar la concesionaria del servicio de aeropuerto de la Base copia de la carta de despido que le fue entregada el pasado mes de enero a la trabajadora despedida, en la que consten las razones del señalado despido.
Dado que la empresa ha mostrado su negativa a hacerlo, es por lo que desde el comité de empresa se va a presentar denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz para que se puedan adoptar las providencias oportunas. Y es que según explican los representantes legales de la plantilla, en el supuesto de que haya sido un despido objetivo, se podría haber incurrido en un fraude de ley teniendo en cuenta el historial reciente de nuevos contratos de trabajo que ha realizado la empresa.
Dos nuevas actas de infracción por vulnerar derechos fundamentales, sumando en total 21
Por otro lado, según informa a este medio el comité de empresa de Louis Berger, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha vuelto a levantar dos actas de infracción a la empresa durante el mes de febrero por haber vulnerado derechos fundamentales.
La primera de ellas, es por falta muy grave por vulnerar el derecho básico a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad de los trabajadores recogido en el art. 4.2 e) del Estatuto de los Trabajadores. En concreto, el acta de infracción hace referencia a las acciones llevadas a cabo contra los miembros del comité de empresa Isabel Pérez Moreno y Edgard Schmidt Rio Valle, además de otro trabajador después de que se reincorporasen a su puesto de trabajo tras ser declarados nulos sus despidos disciplinarios.
Según explica el comité, la empresa aisló individualmente a estos trabajadores del resto de sus compañeros y los privó de ocupación efectiva durante tres meses de noviembre 2019 a febrero de 2020, "permaneciendo en una habitación aparte durante la jornada laboral, teniendo prohibido hablar con el resto de los compañeros. Allí se les entregó una montaña de papeles y se les ordenó que los estudiasen sin más explicaciones, intentando LBAS camuflar la táctica de acoso laboral como supuesta formación". Hay que señalar que ambos trabajadores cuentan con sobrada experiencia al tener una antigüedad de al menos 20 años.
Por otro lado, la segunda acta de infracción se ha levantado por no haber facilitado al comité de huelga la información, documentación y el nombre de los trabajadores que son designados como servicios mínimos durante las jornadas de huelga, para que el comité pueda ejercer las competencias y obligaciones que tiene atribuidas durante el desarrollo de la misma, "quedando el desarrollo de la huelga a la manipulación interesada de la empresa".
Dado que la situación no mejora, desde el comité de empresa y desde las centrales sindicales de CCOO y UGT, han pedido a Louis Berger que se ajusten al derecho de normativas españolas y que "abandonen de una vez por todas las malas prácticas a las que por desgracia nos tienen acostumbrados".



































non grato | Miércoles, 03 de Marzo de 2021 a las 15:38:54 horas
Cuando las noticias son falsas no entiendo como éste periódico permite publicar sin contastarlo. ¿de que despido estais hablando? ¿un pacto entre trabajador, empresa, comite y sindicato?. Vivis a cuenta de las mentiras y os quereis hacer eco mintiendo como siempre haceis. Dais pena y verguenza ajena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder