El PSOE pedirá en el pleno a la Junta "que deje de ponerse de perfil" e invierta en ayudas
El PSOE de Rota, a colación de dos puntos que se elevarán esta tarde en el pleno ordinario que está previsto que se celebre a las 17.30 horas, pedirá a la Junta de Andalucía que ponga de una vez por todas los recursos de los que dispone a ayudar a autónomos, empresas y pymes que se han visto afectadas por la crisis económica provocada por el coronavirus.
Ha sido la concejal socialista, Esther García, la que ha hecho un repaso por las ayudas que desde el Gobierno central se han puesto en marcha con esta finalidad y las que también el Ayuntamiento de Rota, dentro de sus posibilidades, ha implementado con el mismo objetivo, sin embargo, mucho deja que desear para el PSOE la actuación a este respecto del gobierno de Juanma Moreno.
Así lo harán saber en la sesión plenaria de hoy. Por un lado, en el punto que elevará Izquierda Unida solicitando un plan de empleo urgente para paliar las cifras de paro derivadas del cierre de empresas e inactividad económica en muchos sectores. El PSOE considera que es necesario y que además, esta petición no debe caer en saco roto como ha pasado en otras ocasiones. Eso sí, los socialistas pedirán que si se ponen en marcha nuevos planes de empleo que ayudan a la contratación de personal se haga dotándolos de las herramientas necesarias y no como el último que costó a las arcas municipales 400.000 euros.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el punto del orden del día en el que el PP pedirá al Gobierno de España nuevas ayudas a sectores castigados por el Covid-19, Esther García ha adelantado en su rueda de prensa de esta mañana, que es algo que Pedro Sánchez ya ha hecho con el anuncio precisamente en la tarde de ayer, de las ayudas por valor de 11.000 millones de euros que se repartirán entre empresas, pymes y trabajadores autónomos de los sectores más perjudicados durante esta pandemia, como el turismo, la hostelería y la restauración. Unas ayudas que, según ha dicho el presidente del Gobierno, no solo quiere salvar empresas sino también ayudar a reforzarlas de modo que ese dinero se pueda invertir en la realización de inversiones necesarias o en la contratación de personal.
Se trata de una noticia que el PSOE de Rota ha aplaudido y que sirve para indicarle a la Junta de Andalucía y a los concejales del PP cómo debe ser la gestión del dinero público. Y es que para los socialistas, es impensable que en un año complicado para muchos sectores donde se ha visto además carencias en educación o sanidad, el gobierno andaluz presuma de haber terminado el año 2020 con un superávit de más de 800 millones de euros cuando, según Esther García, ese dinero debería haberse invertido en mejorar y reforzar ámbitos como el educativo o el sanitario.
A este respecto, la concejal del PSOE ha indicado que todas las administraciones han trabajado desde el inicio de la crisis sanitaria para poder sacar paquetes de medidas que ayuden a paliar los efectos de la pandemia de la mejor forma posible. En su comparecencia, ha enumerado las puestas en marcha por el Gobierno central como los ERTEs, los préstamos ICO o el reparto de 1.000 millones de euros entre comunidades autónomas para que pudieran implementar ayudas para salir de la crisis, así como las planteadas por el Ayuntamiento de Rota entre las que destacaba la ampliación de veladores a los bares a coste cero, ayudas directas por valor de 1.500 euros, paquetes de rebajas fiscales para 2021, modificación del calendario del contribuyente para dar facilidades de pago, un plan de choque y refuerzo de limpieza en playas, dinamización del centro en Navidad, etc.
Sin embargo, el PSOE no ha visto el mismo interés en la Junta de Andalucía a la que recrimina que se haya puesto de lado aún recibiendo ayudas del Gobierno central o que presuma de superávit en tiempos de dificultades económicas para una gran mayoría de empresas y autónomos.
Por eso, en el pleno de hoy, Esther García ha adelantado que su partido pedirá que el gobierno andaluz actúe "para que no sean otras administraciones las que se encarguen de seguir trabajando y haciendo un gran esfuerzo para que nuestros empresarios, comerciantes e industriales, no se vean solos en estos momentos tan difíciles".
vizco pardà | Sábado, 27 de Febrero de 2021 a las 17:21:20 horas
aun asi,la postura de perfil es mas positiva que la de espaldas que ha practicado el presoe andaluz durante cuarenta años,Estamos mejor callados.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder