Quantcast
Redacción 10
Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Diario del año del Coronavirus

Nada menos español que la bandera

por Balsa Cirrito

[Img #142688]Creo que he dicho alguna vez que soy algo así como un patriota compulsivo. Si por mí fuera, habría que declarar la guerra al país de cualquier árbitro de fútbol que fastidiara a España en unos Mundiales, a la nación que vetara a algún producto nuestro, al estado cuyos mandatarios deslizaran algún comentario ofensivo contra nosotros (aunque en este último caso, estaríamos en guerra permanente con México, porque López Obrador no descansa, el tío). Sin embargo, la abundancia de banderas de los últimos años no me pone en absoluto.

           

Veo a cierto número de personas que colocan una bandera en su mascarilla. Normalmente, lo justifican diciendo algo así como: “soy español (o española), y por eso me la pongo, ¿qué pasa?, ¿eh?”. Hombre, según el mismo razonamiento, la única ropa que uno podría llevar sería la camiseta de la Roja con el nombre de Sergio Ramos grabado en la espalda. Pero me temo que lo que se dice cuando se exhibe la bandera es: “soy de derechas”. O, más exactamente, lo que se dice en realidad es: “soy español de derechas imitando a los americanos de derechas”.

           

Porque no hay nada menos español que ir luciendo la bandera española. Una anécdota. Tuvo lugar, aproximadamente, a mediados de los años 90. Por entonces mi padre tenía un establecimiento con muchos clientes americanos. Uno de ellos era un estadounidense de esos que se hispanizan, y que cuando se retiran se quedan a vivir en Rota. Pues bien, un 4 de julio, fiesta nacional de la Gran Nación de los Guiris, el americano fue a ver a mi padre a su oficina: “Antonio, le dijo, ¿tú tienes una bandera de España. Es que quiero izar en mi jardín la flag española además de la americana”. “No tengo bandera, la verdad”, respondió mi padre. “Conoces a alguien que pueda prestarme una”, insistió el estadounidense. “No, creo que no”, dijo mi padre después de pensar un momento. “¿Y sabes de alguna tienda para comprarla? He estado buscando y no la venden en ningún lado”. Mi padre se encogió de hombros, como diciendo no tengo ni idea.

           

¿Dónde quiero llegar? Pues muy sencillo. Antes de la Eurocopa de 2008 casi nadie en España tenía una bandera española ni se vendían en parte alguna. Nuestra tradición es muy poco banderera. Mis amigos y yo nos reíamos desde niños de los americanos y de su obsesión con la bandera y con el himno. Todo eso de colocarse la mano en el pecho y de ponerse firme cuando sonaba la música ondeando la enseña nacional, nos resultaba sumamente ridículo y cachondeable. Y creo que era algo que le pasaba a todo el mundo en nuestro país, ya fueran de izquierdas, de derechas o españoles del centro de la tierra.

           

O sea, que el acto de lucir bandera en la mascarilla es, por definición, muy poco español. No es sino un remedo de la estética yankee, de forma que, aunque no lo creas, querido lector que llevas la rojigualda en la máscara, haciéndolo te comportas como un mal español. Te lo digo en inglés para que te quede más claro: flag in the mask very poco spanish, you know man? O algo así.

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182

  • Claro que sí guapi

    Claro que sí guapi | Domingo, 28 de Febrero de 2021 a las 23:25:36 horas

    Nada menos gay que la bandera del orgullo?.Nada menos andaluz que la bandera de Andalucía?.
    Tekieeiii ya Joze!.

    Accede para responder

  • Antonio Aparicio

    Antonio Aparicio | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 12:17:51 horas

    Que buena mili, le hace falta a usted Señor Cirrito.
    En aquellos tiempos en los que te mandaban a la quinta puñ,..., en el extenso territorio español y te quedabas 9 meses ó 12 meses separado de tu casa, de tu gente, de tus costumbres más hogareñas, conviviendo con españoles de otras regiones tan diferentes y tan iguales a la vez, te dabas cuenta que NO somos tan diferentes, todo lo contrario muy iguales, que además nos une a unos cuantos de millones de personas un idioma (el castellano) tanto de España como de Latinoamérica. Pienso que estamos perdiendo el norte en todos los sentidos y más viniendo de un profesor de instituto, el cuál debería de enseñar a sus pupilos a pensar y a ser críticos y NO a condicionar los pensamientos fértiles de su alumnado que seguramente les inculcara el odio y el rechazo a nuestra bandera y no a ser críticos con ello sino condicionados por su forma de pensar. Profesores como usted NO quiere tenerlos en mi vida.
    Salud, por que ya la economía la estamos perdiendo con sus amigos del gobierno.

    Accede para responder

  • Lim lim

    Lim lim | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 08:45:57 horas

    Lo que veo es un lenguaje de odio e intolerable en el artículo. No le gusta que ahora más personas luzcan o porten la enseña nacional, se escusa en que hace años no había tal cosa. Hace no tantos años no había un retrete en cada casa, ni una televisión, ni los Currantes se podían ir todas las tardes de bares como haces tú, tenían que estar en el campo de sol a sol y solo se venía al pueblo en fiestas del Rosario.
    Retomas la línea del tiempo pasada en la posición que interesa a tu pobre razonamiento.
    Te da coraje simplemente, aunque lo que debes de hacer es salir del armario con la bandera que te sientes identificado. No lo entenderás nunca, porque en tu vida no convive la palabra Orgullo, o Sí.

    Accede para responder

  • Sin amo

    Sin amo | Jueves, 25 de Febrero de 2021 a las 00:29:00 horas

    Está chochoando.
    Parece mentira que una persona dedicada a la enseñanza caiga en estereotipos.
    Respeta y no seas maleducado.

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 17:48:00 horas

    El articulista, por supuesto habla por él, pues da la casualidad de que soy de izquierda y llevo la bandera en la mascarilla y además la tengo puesta en la fachada de mi casa desde hace años.
    No sabía esto de los americanos con su bandera, aunque me parece bien.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 15:26:18 horas

    Los tiempos cambian siempre Cirrito.
    Te estás quedando anticuado y rancio. Tú tiempo ya pasó. Ponte a recordar tus nostalgias en el sofá de tu casa.
    A lucir bandera española con orgullo y al que le pique que acuda a su farmacéutico.

    Accede para responder

  • El rojo avergonzado

    El rojo avergonzado | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 15:09:47 horas

    Tanto royo para no decir de forma clara que eres un rojo y te molesta la rojigualda.
    Que te la pone la tricolor, pues dilo claro picha mía.
    Cada uno tenemos un culo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 14:35:11 horas

    Pero que artículo más Ridiculo , todo porque al articulista sigue en la estupidez de identificar derecha y bandera española cuando la dejadez dela izquierda en no llevarla ha permitido que pasara esto. La Bandera nacional debe ser el orgullo de todos y ahora muchos la llevan para mostrar su rechazo precisamente a gente como el articulista queno le gusta ver una mascarilla con la bandera española .
    El tema de la Bandera española que me parece bien que se lleve y se ponga en casas y mascarillas es demostrar a todos esos que siguen con sus faltas de neuronas identificando derecha con la enseña nacional se equivocan , que es la de todos y hay que estar orgullosos de ella como hacen otros pueblos incluido el americano pues de todo hay también allí.

    Accede para responder

  • Tolai

    Tolai | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 13:20:52 horas

    Ahora resulta que nuestro Alcalde, al igual que nuestro Presidente del Gobierno, son de derechas y fachas.

    Otro que se suma al prestigioso y selecto club de los que hay que "echar de comer aparte".

    Accede para responder

  • Moraleja

    Moraleja | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 11:07:25 horas

    Pues no te la pongas tu, y asunto resuelto.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.