El PP pide al Gobierno de la nación información sobre las condiciones laborales del personal laboral de la Base Naval
La situación en la que se encuentra el personal laboral local de la Base Naval de Rota ha sido el motivo central de la reunión que han mantenido miembros del grupo municipal del PP, junto a la diputada nacional María José García Pelayo y al presidente del Comité de Empresa de la Base Naval, Manuel Urbina. Un encuentro telemático en el que se ha abordado el cumplimiento de la distribución porcentual entre el número de trabajadores españoles y americanos que deben estar contratados en el recinto militar de acuerdo con el Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, ya que existen dudas de que la proporción establecida se esté cumpliendo.
Por eso, y para asegurarse de cuál es la situación, María José García Pelayo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y ss. del Reglamento de la Cámara, ha presentado escrito al Gobierno de España, con el fin de que se le responda por un lado, sobre el número de trabajadores españoles y americanos que están trabajando en la Base Naval de Rota y si el Gobierno de España considera que se está respetando el porcentaje de 70-30% establecido en el convenio, es decir, que de la plantilla de personal laboral local, el 70% sean españoles y el 30% personal americano. Un tema que preocupa al personal local y que según María José García Pelayo “es necesario conocer", ya que en caso de que la respuesta sea negativa, y no se esté cumpliendo esta proporción, se le pregunta al Gobierno de España qué actuación piensa seguir para garantizar el cumplimiento del convenio con respecto a la relación de trabajadores españoles en el recinto militar.
En la misma reunión también se abordó el Anejo 8 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, que trata de las condiciones laborales. Según Auxiliadora Izquierdo, portavoz del grupo municipal del PP de Rota, “nuestro grupo hará lo que esté en su mano para apoyar esta demanda histórica de los trabajadores españoles en la Base Naval de Rota”. De hecho, el presidente del Comité de Empresa puso sobre la mesa que este debe ser un tema a tratar en la próxima renovación del Convenio Bilateral ya que es una demanda de hace años.
Precisamente por eso, la diputada nacional del PP también ha presentado un escrito al Gobierno de la nación interesándose por este aspecto y si está previsto renegociar con la administración de los Estados Unidos el citado Anejo 8 del convenio, con el fin de que el Comité de Empresa, como legítimo representante de los trabajadores españoles de la Base de Rota, tenga reconocida en el mismo, capacidad total de negociación de las condiciones laborales (salario y horario laboral, entre otras), y en caso afirmativo cuándo sería efectivo.
Desde el PP de Rota insisten en que desde el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno de España se debe trabajar para conseguir los derechos que le pertenecen al personal de la Base Naval así como para atraer más inversión y carga de trabajo, que genere empleo en la ciudad.
Eduard | Miércoles, 24 de Febrero de 2021 a las 17:22:00 horas
La de veces que se reunieron y
lo que se preocuparon cuando gobernaban Aznar y luego Rajoy vergüenza deberían de darles a todos los políticos intentando rascar algún votó engañando a trabajadores y trabajadoras que solo buscan llevar a su casa un suelo digno, son todos unos hipócritas mentirosos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder