El alcalde de Rota se reúne hoy en Madrid para abordar la compensación por servidumbre militar del municipio
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, se ha trasladado en la jornada de hoy a Madrid para mantener una reunión con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, con quien abordará temas relacionados con la Base Naval de Rota, especialmente, el de la servidumbre militar por el que hoy casualmente, ha preguntado el PP local.
Según ha podido saber este medio por declaraciones del propio alcalde roteño, en la mañana de hoy tiene prevista esta primera toma de contacto una vez que en el mes de diciembre se reunió con la secretaria general de Financiación Local y quedó pendiente este encuentro en el que se tratará, entre otros asuntos, el reparto de los 2 millones de euros incluidos en el Presupuesto General del Estado para compensar a entidades locales afectadas por la servidumbre militar. Saber cuáles van a ser los criterios a seguir en el reparto y las condiciones para que Rota se vea beneficiada, como ya adelantó el pasado agosto la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será un punto clave de esta reunión en la que el alcalde de Rota negociará las mejores condiciones para la localidad defendiendo la servidumbre militar que padece el municipio.
Es ahora, una vez que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 quedaron aprobados en diciembre, cuando se ha podido avanzar en este sentido y buscar una reunión esperada por parte del Ayuntamiento de Rota ya que en ella se negociarán los términos de la resolución que dictará la secretaria de Estado, como recoge la Disposición Adicional Centésima Décimo Sexta que se incluyó en los PGE para dar cabida a esta compensación adicional.
Una disposición adicional que hay que recordar que habla de una partida de 2 millones de euros para poblaciones con unos requisitos concretos, entre los que está tener una población superior a 5.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes, que tengan en su término municipal desplegadas “fuerzas y bases o instalaciones militares en aplicación de Protocolos de Enmienda a aquel Convenio suscritos con posterioridad al año 1988". Una partida que también beneficiaría a aquellos municipios limítrofes a los anteriores “con una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000 habitantes”. Si las previsiones no fallan, Rota compartiría los 2 millones de euros con Morón y El Arahal.
El alcalde de Rota confía en el clima de entendimiento y la sensibilidad que ya mostró en su día la ministra de Hacienda cuando en agosto de 2020 visitaba la localidad y recogía de primera mano las demandas históricas de Rota con respecto a la Base Naval.
De lo que ocurra en esta reunión que tendrá lugar en la jornada de este martes, 16 de febrero, y en la que también estará presente el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, se informará debidamente por parte del alcalde de Rota lo que servirá en parte, para contestar en cierta manera, a la inquietud mostrada por el Partido Popular que hoy precisamente, salía a los medios a exigir a Javier Ruiz que trabajara y peleara este asunto.
El regidor roteño ha trasladado a este medio que los asuntos relacionados con la Base Naval no se han dejado en ningún momento y fruto de ello, es haber conseguido esta reunión para la que además, Javier Ruiz lleva en agenda otros temas relacionados con el recinto militar y demandas históricas, así como cuestiones relacionadas con la Hacienda local como la petición de los ayuntamientos, no solo del de Rota, de poner sobre la mesa alternativas para mejorar la liquidez de las administraciones locales.

































Jenofonte | Martes, 16 de Febrero de 2021 a las 19:35:50 horas
Para el Cid, ponte a la cola.
Que cada país vacune a los suyos por orden a no ser que seas un amigo del Jemad, un cura de residencias agnósticas, cardenal u obispo o miembro del PP de Murcia.
Se te ve la solidaridad en lo profundo del pozo negro de tu alma.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder