Quantcast
Redacción 3
Lunes, 01 de Febrero de 2021

El Ayuntamiento hace efectivo el pago de las subvenciones que sacó para ayudar a empresas y autónomos

[Img #141998]El Ayuntamiento de Rota ha informado de que este mismo lunes ha hecho efectivo el ingreso de las distintas subvenciones concedidas a empresas y autónomos locales, para las que se destinaron  100.000 euros procedentes de las arcas municipales para paliar el impacto económico de la pandemia y del confinamiento que comenzó el pasado mes de marzo.


Según el gobierno local, estas subvenciones han requerido de múltiples gestiones y trámites en las que se ha trabajado de manera acelerada. De hecho, tras iniciar el borrador a mediados de abril, el Ayuntamiento tuvo que elaborar una modificación presupuestaria que fue aprobada en pleno el pasado mes de mayo a fin de utilizar  para estas ayudas el fondo de contingencia 2020, para las que se abrió el plazo de presentación de solicitudes del 15 de julio al 15 de agosto. Desde entonces hasta la fecha se ha estado trabajando a marchas forzadas para estudiar todos los expedientes, contactar y ayudar a los solicitantes a completar la documentación en el plazo requerido, para que ninguna de las empresas que cumplían con los requisitos se quedaran fuera de esta convocatoria, y así agilizar todos los trámites necesarios para que las empresas y autónomos pudieran disponer lo antes posible de estas ayudas.


Tal y como recogían las bases de la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, estas subvenciones están destinadas a ayudar a empresas y autónomos a sufragar gastos de arrendamiento del local del negocio; gastos que se realicen en medidas de seguridad provocados por la actual crisis, como la colocación de mamparas, guantes, mascarillas, EPIS, etc.; gastos de costes de Seguridad Social o de la mutualidad; gastos de costes de salario y seguros sociales del personal; gastos de servicio de energía eléctrica y servicios de telecomunicaciones; gastos por adquisición de existencias; y gastos de gestoría.


Esta convocatoria de subvenciones, que el Ayuntamiento consensuó con Aeciro y representantes del sector empresarial de la ciudad, se suma a otras medidas impulsadas por el gobierno local  para apoyar al tejido empresarial y ayudarlo a afrontar el complicado escenario de esta crisis y que la localidad recobre cuanto antes su pulso económico, medidas como la movilización de la Tesorería para pagar facturas e inyectar liquidez a proveedores, ofrecer una mayor flexibilidad en el pago de impuestos y eximir o a los establecimientos de la tasa de ocupación de vía pública, o dar la posibilidad gratuita de ampliar espacios de las terrazas de manera, entre otras muchas.


El pago de estas ayudas que en su mayoría rondan los 1.000 euros y en muchos casos han alcanzado el tope previsto en la convocatoria fijado en los 1.500 euros, llega en un momento en el que muchos de los negocios de Rota están atravesando una etapa especialmente complicada, al estar cerrados debido al actual nivel de limitaciones y restricciones en el que se encuentra nuestra ciudad por el incremento de la tasa de incidencia de Covid-19.


Tal y como anunció el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el Ayuntamiento está ya trabajando en una segunda convocatoria de estas ayudas para la que se destinarán otros 50.000 euros. Todo ello con la intención de poder seguir llegando a un mayor número de autónomos y empresas locales que se hayan visto afectadas por el Covid; una pandemia que ha generado enormes pérdidas que abarcan desde una gran caída en el volumen de negocio hasta el cierre o cese de la actividad, así como gastos en elementos y medidas de protección, sin contar los costes fijos del mantenimiento de la actividad, local, etc.


Según el gobierno local, estas ayudas son un paso más en la labor municipal están llevando a cabo en estos difíciles momentos, y una muestra de la preocupación del alcalde por la situación que Rota está viviendo como consecuencia del Covid-19, y su implicación por aportar en estos momentos complicados.

 

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Hacienda somos todos

    Hacienda somos todos | Miércoles, 03 de Febrero de 2021 a las 12:43:58 horas

    Más paguitas para negocios en B.

    Accede para responder

  • para :

    para :"José vecino" | Lunes, 01 de Febrero de 2021 a las 20:39:07 horas

    Su padre figura como titular en el catastro y lógicamente paga el IBI.Entonces su padre lleva viviendo toda la vida en una vivienda que legalmente no es suya sino de la Junta y según cuenta ,nunca será suya ya que la Junta no accede a darle la propiedad a su padre a través de unas escrituras.Después comenta que unas viviendas son propiedad de vecinos y otras no...no tiene sentido su relato a no ser que su padre sea un alquilado permanente del propietario que es la Junta.. **** ro ningún alquilado paga el IBI....su relato parece que no tiene ni pies ni cabeza.

    Accede para responder

  • Increíble

    Increíble | Lunes, 01 de Febrero de 2021 a las 19:15:16 horas

    Señor alcalde, estoy indignado del ambulatorio de Rota, mejor dicho del sanitario de turno. Lo comento para que el pueblo de Rota lo sepa. Mucho decir pero poco hacer. Llevo tres días confinado en mi dormitorio esperando una pcr, y viendo cuanto tardan vuelvo a llamar y me dicen ahora que no es para la pcr. Que es para que me vea el medico. Ustedes mismo.
    Y quieren que esta pandemia se baje??? Os importa todo tres pepinos. Y yo sin saber nada, sin poder ir al trabajo. mi familia asustada, ganas me Dan de irme a la calle. Pero entonces ceria igual que ellos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.