Según el PP, el campo roteño se verá afectado por los recortes de la PAC
El Partido Popular de Rota ha mostrado su preocupación al entender que los recortes propuestos por la Política Agraria Común (PAC) afectarán negativamente a los agricultores en general, y a los roteños en particular.
Hoy, 1 de febrero, comienza el plazo para tramitar la Solicitud Única de la campaña PAC 2021 y a este respecto, los populares y las diferentes organizaciones agrarias, se han posicionado en contra de una norma que “acelera la convergencia en España y nos conduce hacia una tasa plana que no ha pedido ni Bruselas ni los propios agricultores y ganaderos”.
Según este partido, las medidas incluidas en el Real Decreto del Gobierno de la nación por el que se regulan las ayudas de la PAC 2021-2022, ayudas que serán transitorias en espera del nuevo modelo, van a afectar fundamentalmente a profesionales andaluces con pequeñas y medianas explotaciones, que han invertido durante años. Entre ellas, indica el PP, el nuevo decreto prevé que en una región agronómica, los agricultores que perciben valores inferiores a la media, incrementarán en dos años un 25% la convergencia, hasta alcanzar un mínimo del 80% del importe medio. Dicha medida se hará a costa de los productores con más derechos, obtenidos por un histórico de producción en el pasado y también por haberlos comprado. En cambio, explican los populares, en la PAC 2014-2020, era diferente, "mucho más suave" ya que todos los agricultores debían cobrar, como mínimo, el 60% de la media de cobro en una región de producción, en el final del periodo de 6 años.
Como ejemplo indican que si esa media es de 100 euros por hectárea, en 2020, todos deben cobrar mínimo 60 euros, y sufragado por los que están por encima de la media. Sin embargo, el gobierno de PSOE y Podemos pretenden, tal y como destacan desde el PP, siguiendo con la media de 100, que el suelo pase a ser 70% en 2021 y 80% en 2022. Además se elimina el límite de pérdidas del 30%.
Siguiendo el ejemplo anterior, si el agricultor se lleva 200 euros por hectárea, en la actual PAC, no puede perder más del 60% a lo largo del periodo. Por tanto, lo que se consigue con esta nueva regulación es el traspase de fondos de agricultura y ganadería a otras comunidades autónomas, teniendo en cuenta que el valor medio de los derechos de los productores de la comunidad andaluza está por encima de la media.
Según el PP, estos es una generalización, lo que provoca que habrá preceptores de la PAC que saldrán beneficiados por cobrar menos que la media; se podrá generar un bajón brusco de ingresos de miles de agricultores, presumiblemente la mayoría de ellos andaluces; que el perjuicio puede ser grave para muchos agricultores y hasta dentro de unos meses, no se conocerá la cantidad exacta. De igual forma, este nuevo decreto pretende cambiar las regiones productivas, es decir, si actualmente son 50 (no corresponden con zonas geográficas), este verano se planteó que pasara a ser 5, aunque finalmente se prevé que serán 14 ó 15. Esto supone más pérdidas para los agricultores con más derechos.
Desde el Partido Popular se declaran en contra de acelerar dicha convergencia y entienden que debería seguir como estaba hasta ahora (regulación 2014-2020). Para ello, proponen un sistema de convergencia parcial y progresivo en 2021 y 2022 como el anterior, permitiendo que Andalucía conserve casi en su totalidad las ayudas directas. Los populares no entienden por qué el Gobierno de España ha tomado esta iniciativa, cuando la propia UE no está exigiendo este tipo de cambios. Todo lo contrario, han dicho, está dando libertad a los Estados para decidir sobre la convergencia en 2021 y 2022.
Por último, destacan desde el PP la falta de diálogo para llegar a esta regulación. "No ha habido ningún acuerdo entre el ministerio y las comunidades autónomas, y sin ningún tipo de estudio que evalúe adecuadamente el impacto de estos cambios". Hay que recordar que a finales del pasado 2020, representantes del PP de Rota se reunían con Azucena González Ferreiro, secretaria general de UPA Cádiz (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía), para mostrar la importancia de defender la PAC ante los futuros recortes planteados por el Gobierno central, y conocer de primera mano, a través de UPA, cómo afectarían los posibles cambios y recortes de la PAC en el campo roteño y de la provincia, coincidiendo finalmente las dos partes en que lo perjudicarían notablemente. Por ello, resume el PP, es necesario hacer un frente común para defender la PAC.
Dada la importancia de mantener la Política Agraria Común en la línea actual, los populares de Rota presentaron una moción en el pleno de octubre, con el objetivo de que todos apoyaran la declaración institucional sobre la defensa de la PAC y los agricultores roteños, a la que el PSOE votó en contra junto a IU y Podemos.



































Rebelderota | Miércoles, 03 de Febrero de 2021 a las 14:14:31 horas
Con una agricultura subvencionada y dirigida desde Bruselas por la UE con el apoyo de los gobiernos del PSOE y PP , no se que esperan los agricultores y ganaderos.
Esta claro que la UE nos perjudica nuestros intereses en agricultura y ganadería pero los gobiernos incompetentes y que aceptan todo lo que dice la UE son los culpables.
Mientras los agricultores y ganaderos confíen en estos políticos todo les irá mal.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder