Consejos últiles para dejar de fumar en el Día Mundial sin Tabaco
Con la firme intención de concienciar a los ciudadanos de los efectos nocivos que el tabaco tiene para nuestra salud, y coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy 31 de mayo, miembros de la Asociación Local de Ayuda al Toxicómano (ALAT), han estado durante esta mañana en el centro de salud con una mesa informativa. El objetivo, al igual que en años anteriores, es llevar a cabo una jornada de concienciación entre los fumadores a los que se les pide que reflexionen sobre las posibilidades que existen para dejar de un lado el hábito de fumar.
Desde las diez de la mañana, varios voluntarios de ALAT han ido entregando folletos informativos a los ciudadanos que se han ido acercando por este punto de Rota. Lo cierto es que la mayoría acepta el consejo y recoge de buen grado las explicaciones, según nos comentan desde la asociación, aunque es difícil saber si se tomarán algunos minutos en pensar dejar el tabaco. Por si acaso, hoy se entregaban también caramelos como una muestra simbólica para sustituir los cigarrillos.
La respuesta ha sido bastante positiva a pesar de que muchos no se acercaban a la mesa pensando que "pedimos dinero", nos comentan las voluntarias que explicaban que lo único que hacen es repartir una guía práctica editada por la consejería de Salud en la que se dan consejos para dejar de fumar. Marcar unos objetivos, consejos para evitar la recaída o soluciones para combatir la abstinencia son algunas de las líneas de este pequeño programa que por ejemplo, destaca beber agua o zumos, reducir el consumo de café y alcohol, mantener las manos ocupadas con algún objeto o guardar en una hucha el dinero que ahorras en tabaco, como medidas sencillas para dar el primer paso.
Ver los efectos positivos que experimentará nuestro cuerpo desde los primeros 20 minutos en los que se decide dejar de fumar hasta seis meses después, es otro de los folletos explicativos que hoy se entregaban. Es interesante conocer que en tan solo 48 horas sin fumar se recupera la capacidad de oler y saborear ya que la nicotina desaparece del organismo. Aumentar la capacidad pulmonar reduciendo la tos y aumentando la sensación de bienestar se consigue tan solo tres días después y así sucesivamente hasta que en seis meses, el cuerpo de un ex fumador es capaz de incrementar su capacidad de resistencia a las infecciones.
Información sobre el tabaquismo pasivo, cómo afecta el humo a las personas de nuestro alrededor o la nueva Ley Antitabaco que entró en vigor a principios de año, han sido otros de los temas que las voluntarias de ALAT han trasladado a aquellos ciudadanos que han pasado por la mesa informativa del centro de salud.
Durante el tiempo que han permanecido allí, los miembros de esta asociación han notado que hay mucha gente que ha dejado de fumar, "no sabemos si por la crisis o por la nueva ley" pero lo cierto es que esta mañana muchos ciudadanos declaraban haber dejado el tabaco recientemente. En el otro lado de la balanza están los que a pesar de haberlo probado todo, afirman, han sido incapaces de lograrlo, por ello, lo del Día Mundial sin Tabaco preferían pasarlo por alto. Aún así, desde ALAT insisten en que este tipo de jornadas, que al final resultan meramente simbólicas, son importantes para luchar contra los efectos de "una droga que está legalizada y que es causa de muerte de mucha gente en nuestro país". es significativo además, el aumento de mujeres fumadoras frente al número de hombres que encienden un cigarro, de hecho, las féminas, cada vez son más jóvenes a la hora de consumirlos.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22