Quantcast
Antonio Franco 10
Sábado, 23 de Enero de 2021

Tolerancia versus Fanatismo

[Img #141734]En la España de la dictadura era impensable expresar libremente las opiniones. Sobre todo si estas atentaban contra la moralidad implantada por el régimen. Te podía caer una multa. Por supuesto, nada de cuestionar al régimen. En esos casos la estancia en la cárcel, acompañada de algún que otro maltrato físico,  estaba asegurada. Uno de los derechos constitucionales, la libertad de expresión (artículo 20), ha hecho olvidar aquella infausta etapa de la vida de este país nuestro. La locución, atribuida al filósofo francés Voltaire, que expresa: “no estoy de acuerdo con lo que dice pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”; viene a recoger el espíritu democrático de la libertad de expresión.


“Expresar y difundir libremente  los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción”, forma parte del texto recogido en el artículo veinte. Cuando alguien publica un artículo está haciendo uso de este derecho. Cuando alguien replica alguna opinión, también. El derecho a expresarse inunda la sociedad. No sólo a través de los medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión, sino a través de los nuevos espacios que ofrecen las llamadas redes sociales. En toda la Historia de la Humanidad, nunca como hasta ahora, la libertad de expresión ha logrado tanto alcance y diversidad.


Ya sea a “pecho descubierto” o escondido tras un seudónimo (ahora se le llama nick) todos hacen uso de la libertad de expresión. Ya se trate de algún secretario de un juzgado ya retirado, del jubilado que gusta verter sus opiniones sobre otras, del que comparte las ideas expuestas... muchos gustan de opinar.


Incluso aquellos que formaron parte del pensamiento único de la dictadura fascista del Generalísimo, hacen uso de este derecho. Estos, la mayoría de las veces,  bajo tras un seudónimo (ahora le llaman nick), por miedo a que le señalen, tal como hacía él y los de su calaña con los que discrepaban y a los que perseguían años ha. Miedo, por otra parte, injustificado en un Estado de Derecho.


Hasta el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, se atreve a opinar sobre el sexo, el matrimonio, la homosexualidad... Está en su derecho. Aunque en el tema de la fornicación, no pueda dar lecciones prácticas por falta de experiencias propias. Vamos, digo yo.

 

Todavía existen grupúsculos que se resisten a que los demás puedan (podamos) ejercer el derecho a la libertad de expresión. Hay que recordar que la  libertad de expresión no solo se refiere a la manifestación verbal o escrita, también a la que, podíamos denominar, gráfica o plástica. Así, la asociación de Abogados Cristianos interpusieron una demanda contra el alcalde Cádiz, José María González, por haber permitido que se izase en la fachada del Ayuntamiento la bandera LGTBI, durante la celebración del Día del Orgullo. La Fiscalía y el Juzgado han archivado la denuncia por entender que “defender la libertad y la igualdad no puede jamás ser un delito”.
Parafraseando a Manuel Azaña, hay personajes a los que les gusta tener libertad de expresión (como el obispo de San Sebastián) y decir y pensar lo que se le antoja, pero tolera difícilmente que otros (como José María González) goce de la misma libertad y piense y diga lo contrario de lo que él opina.

 

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 26 de Enero de 2021 a las 13:35:09 horas

    Como los comentaristas ya le han dado por todos lados al autor, no voy a comentar nada; sólo espero que Franco, D. Antonio, tenga la cortesía de responder a Rocío acerca del acto de su correligionaria.

    Saludos.

    Accede para responder

  • incrédulo

    incrédulo | Lunes, 25 de Enero de 2021 a las 15:33:57 horas

    El fanatismo lo tiene el que solo ve las bondades y ventajas de una parte y las maldades y las desventajas de la otra.
    A mi me da igual que el me gobierne sea de izquierdas que de derechas, lo que realmente me importa es que sea un buen gestor y que la economía y las libertades funcionen.
    El detalle de Kichi con la bandera Gay ( y hay están las hemerotecas para confirmarlo o desmentirlo) es que el señor D. José M.ª González alcalde de Cádiz dijo de otra bandera que no representaba a todos los Gaditanos y problema surge con la pregunta ¿Esta bandera representa a todos los gaditanos? o ¿ Todos los Gaditanos son Gay?
    Las bestias de carga o de tiro se les pone unos artilugios que se llaman anteojeras, para que solo vean en una dirección, pero las personas debemos de tener una visión clara y nítida en todas direcciones sin importarnos de donde vienen y como el cuento, no importan si son galgos o podencos lo pertinente es escapar de sus dientes.

    Accede para responder

  • Rocío

    Rocío | Lunes, 25 de Enero de 2021 a las 14:14:34 horas

    "Tolerancia versus fanatismo" titula usted este artículo, una pregunta Franco, en cual de estas dos opciones cree usted que cae la alcaldesa que ha mandado derribar la cruz en Aguilar de la Frontera? Gracias, espero su respuesta.

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Lunes, 25 de Enero de 2021 a las 11:28:49 horas

    En la España de la dictadura la libertad de expresión lo solucionaban cerrando el periódico y encarcelando a sus dirigentes.
    En la España Constitucional la libertad de expresión lo solucionan negando subvenciones y publicidad a los medios que critican la labor del gobierno. Y lo hace tanto la derecha como la izquierda porque así es como entienden el estado de derecho los partidos políticos, esos que siguen aplicando a sus militantes aquello de "el que se mueva no sale en la foto". O sea el que se atreva a hacer uso de la libertad de expresión se queda fuera, como en Corea del Norte hay que "adorar" al líder Lo vemos todos los días.

    Accede para responder

  • Jesús

    Jesús | Lunes, 25 de Enero de 2021 a las 09:17:41 horas

    Este señor tiene fijación con la Iglesia y mira que todos le debemos algo a esa Institución, algunos, desde luego, más que otros.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Domingo, 24 de Enero de 2021 a las 15:59:34 horas

    No solo la dictadura estaba en contra de la libertad de expresión. También ahora con la Constitución hay grupos que están en contra de esa libertad. Recuerdo cuando Rosa Diaz iba a dar una conferencia en una Universidad de Madrid y los que hoy están en Podemos, entre ellos Iglesias, no la dejaron. La interrumpieron, leyeron un comunicado y reventaron la reunión. También están las persecuciones que sufrieron representantes de Ciudadanos y del PP en el País Vasco cuando las elecciones, teniendo que ser protegidos por la Policía para no ser agredidos. También están las agresiones y persecuciones en Cataluña a todos aquellos que se atreven a llevar una bandera de España, están en contra del "proces" o no hablan Catalán. Todos muy democráticos.
    Por último están los llamadas "escraches" que algunos definieron como "jarabe democrático", hasta que el jarabe lo tuvieron que tomar ellos. Vaya por delante que no estoy de acuerdo ese tipo de coacciones, las haga quién las haga. El domicilio particular no debe ser en ningún momento lugar de acoso político y todos los partidos deberían condenarlo. Como también deben condenar los casos de la Universidad, el País Vasco y de Cataluña. Aunque siempre habrá grupos a la derecha y a la izquierda que eso de la libertad de expresión es la que ellos imponen.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 23 de Enero de 2021 a las 18:11:27 horas

    Un apuntó al artículo del Sr Franco , yo creo que este señor lo hace aproposito cuando escribe , sale una noticia de que de Podemos se bloquea en Twitter a todo aquel que difiere con ellos , a los de Podemos no les gusta la libertad de expresión sino es para seguirle la corriente o mejor dicho si uno no es un descerebrado seguidor de dictadura comunistas.
    Si Sr Franco , usted acierta , el fanatismo contra la libertad de expresión de su IU y de Podemos llega a superar al franquismo . Enhorabuena.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 23 de Enero de 2021 a las 13:51:42 horas

    Es que este hombre no da para más.Para escribir su libreto semanal en esta página,ahora se acuerda del Generalísimo de siempre,de un obispo viejete o militares aún más viejetes y como modelo a seguir...el "Kichi" de Cádiz.Lo dicho, este ex-concejal comunista del Ayuntamiento de Rota a lo suyo "martillo pilón".

    Accede para responder

  • Antonio Miguel Muñoz Romero

    Antonio Miguel Muñoz Romero | Sábado, 23 de Enero de 2021 a las 13:01:27 horas

    Habra comentarios que refuerzan lo que tu opinas Antonio sobre la libertad de opinión. Otros comentarios reflejaran la opinión del que haga uso de este espacio de comentarios, (estan en su derecho, el hacerlo, es una de las ventajas de la democracia) para, y no te extrañe, que algunas opiniones que habrá de quienes aprovechen tu artículo para hacer uso de la demagogia y el fanatismo de defensa de la Dictadura pasada. Si a que todas y todos demos nuestras opiniones, luego estar el asumirlas o el no compartirlas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 23 de Enero de 2021 a las 11:59:21 horas

    Lo del Sr Franco ya no se como calificarlo por si acaso me censuran porque con este artículo se ha lucido , que alguien que aboga por una ley de memoria histórica en la que solo los que ellos ( es decir socialistas, comunistas ,anarquista ,separatistas varios ) opinan y tiene el derecho a decir que es la verdad en un tema histórico , es tremendo , que es sino , es censura pura y dura , quitando el derecho de expresión y opinión de cualquiera que no opine como estos intolerante antidemocraticos.
    Que el Sr Franco me saque la dictadura franquista cuando está finiquitada hace décadas como ejemplo contra la libertad de expresión y el Sr Franco olvide la represión y la pérdida de libertad de expresión que hay actualmente en la Cuba comunista , al menos debería sonrojarse si tiene lo que hay que tener .
    En cuanto a polémica de la banderita , el alcalde de Cadiz ejemplo de intolerancia que solo tolera lo que el le parece bien , sino ver como retiro un monumento a Mercedes Formica , gaditana luchadora dela libertad de las mujeres en el Franquismo , demuestra una vez más que el fanatismo llena a más a los líderes de IU, Podemos o el PSOE que no admiten las libertades de otros pero esto viene de lejos de siempre en la historia reciente española , estas izquierdas intolerante dicen una cosa pero reprimen otras y el Sr Franco es un ejemplo de ello , con la ley de memoria histórica .
    El sr Franco como siempre solo ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio . Patetico .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.