El alcalde de Rota pide a la delegada territorial de Salud un punto para pruebas de coronavirus en Rota
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha pedido a la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, que se establezca un punto de diagnóstico y pruebas para detectar casos de coronavirus en la localidad evitando así que los roteños tengan que desplazarse hasta Sanlúcar para poder someterse a ellas o irse por la vía privada.
Para el regidor local, Rota tiene una entidad suficiente como pueblo, con 30.000 habitantes, que debería mejorar su atención primaria sanitaria, por lo que ha pedido además, otras mejoras que tienen que ver con la atención telefónica a los pacientes o más información y capacidad de gestión cuando un positivo por coronavirus es diagnosticado porque asegura que la mayoría no sabe muy bien cómo actuar y donde acaban llamando es al Ayuntamiento de Rota.
Estas peticiones se las expuso ayer en el marco de una videoconferencia que la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta mantuvo ayer con los alcaldes de las comarcas de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda para abordar la situación actual ante el Covid-19.
Javier Ruiz ha querido agradecer este tipo de contactos directos con responsables del gobierno andaluz porque ayudan a despejar dudas y sobre todo, a poner sobre la mesa peticiones que demandan sus propios ciudadanos, por lo que ha querido reiterar el agradecimiento a este tipo de contactos que se desarrollan en ambiente cordial y que a su juicio deberían ser incluso más frecuentes porque son muchas las dudas que los ciudadanos plantean a los ayuntamientos como administración más cercana y en ocasiones se ven atados de pies y manos y, a veces, sin mucha información que poder proporcionar. De ahí, la petición de más información y mejor coordinación con las administraciones locales que están asumiendo un papel protagonista en esta pandemia.
A la espera de ver las decisiones que toma la Junta de Andalucía en la jornada de este viernes para seguir luchando contra el coronavirus, y que se espera que sean más restrictivas, el alcalde apuesta por una reducción de la movilidad porque aunque Rota no es de los municipios con peores datos, es verdad que al igual que en el resto del país, los contagios están subiendo y no hay que bajar la guardia. A su entender, estos meses de enero y febrero que son mucho más flojos en actividad, deberían aprovecharse para un confinamiento perimetral y evitar así los contactos sociales que están provocando que el virus se siga propagando.
Aunque Rota ha sumado en esta semana 44 casos desde el lunes al jueves, el alcalde de la localidad asegura que todavía la tasa está por debajo de la media y por tanto, hay que seguir con tranquilidad aunque sin bajar la guardia. Según ha explicado a este medio, el comportamiento general de los roteños está siendo correcto pero un cierre perimetral "sería conveniente", una medida que depende del gobierno andaluz y que se conocerá a lo largo de este viernes, 15 de enero.
En función de las medidas adoptadas, Javier Ruiz ha avanzado que se convocará reunión con los concejales por si hubiera que tomar medidas adicionales en el funcionamiento de las dependencias municipales, organizar teletrabajo, etc.
Su menaje a la población es que sigan actuando con responsabilidad y eviten las reuniones sociales en domicilios de donde están saliendo muchos de los últimos casos positivos en Covid-19 en la localidad.
En su reunión telemática con la delegada territorial de Salud, se puso a disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en todo lo que esté en manos del Ayuntamiento de Rota con el fin de facilitar bien puntos adaptados para practicar pruebas de diagnóstico por coronavirus en Rota, mejorar la función de los rastreadores o cualquier otra gestión que ayude a seguir luchando contra esta pandemia. Y es que como alcalde, y pese a que es consciente de las carencias de personal que existen, la Junta podía hacer un mayor esfuerzo y especialmente,, ofrecer a Rota mejoras en su atención sanitaria primaria.
Javier Ruiz ha destacado el ambiente cordial de este tipo de reuniones que entiende que son muy necesarias porque gracias a la coordinación entre administraciones se consiguen mejores frutos., ha manifestado, pero ha lamentado que hasta ahora hayan sido escasas en una situación de incertidumbre tan grande como la que vive la población sin saber cómo va a evolucionar la crisis. Más información sobre PCR's, sobre la labor de rastreadores, cribados y más detalles sobre el plan de contingencia son algunas de las peticiones que ayer trasladaron la mayoría de alcaldes a la delegada territorial.



































Para jenofonte | Domingo, 17 de Enero de 2021 a las 00:15:25 horas
Ese comentario no tiene nada que ver aquí. Pero de todas formas el enchufismo continúa con este gobierno. Que eres un estómago agradecido del soe
Accede para votar (0) (0) Accede para responder