Algunos comercios han facturado entre un 30 y un 40% menos en Navidad, según Aeciro
No ha sido una campaña navideña buena, es más, para algunos se podría decir que ha sido hasta mala. Y eso viniendo de un verano poco boyante y un otoño que con las medidas restrictivas también se ha resentido, hacen que el comercio local afronte un invierno que ya de por sí es duro en Rota, en peores condiciones que otros años.
Según el balance que puede extraer Aeciro, la asociación que aglutina a muchos comerciantes, industriales y empresarios de la localidad y de todos los sectores, se esperan meses complicados porque la pasada Navidad ha habido negocios que han llegado a facturar entre un 30 y un 40% menos que el año pasado por esta misma fecha, lo que significa que en algunos casos, ha habido pérdidas por lo que ese balón de oxígeno que suponía la campaña navideña para soportar el invierno, está casi desinflado.
Aunque hay quienes han igualado sus números o al menos han intentado mantenerse a través de las compras online e incluso han mejorado tirando de nuevas tecnologías, y eso les ha ayudado a salvar este periodo de máximo consumo, los ánimos de los comerciantes, en general, están al límite, especialmente la hostelería que vuelve a ver cómo se restringe su horario de apertura hasta solo las 18.00 horas, perdiendo las tardes y cenas de venta. Y es que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para seguir luchando contra el coronavirus no han sentado del todo bien a este sector que sigue sintiéndose maltratado. Algo mejor se han tomado las nuevas medidas el resto de negocios a los que se les obliga a cerrar a las 20.00 horas, un horario que no creen que sea tan perjudicial aunque no las tienen todas consigo teniendo en cuenta que, debido al aumento de casos positivos por coronavirus en Andalucía, es probable que estas restricciones se endurezcan y se habla incluso de confinamientos perimetrales de provincias.
Para el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, hay tres periodos sobre los que hacer balance del pasado mes de diciembre: hasta antes del 12 de diciembre, que había cierre perimetral por provincias con pérdidas de hasta el 70% en ventas; del 12 al 10 de enero, donde hay un poco de todo, pero la media ha sido también una caída en la facturación del 30-40%; y a partir del 10 de enero, donde las rebajas en las grandes superficies se lo llevan casi todo. Por eso, y como conclusión, hay una cosa clara, y es que tras una Navidad que no ha sido buena, llega un inicio de año que no promete ser mucho mejor, por lo que las esperanzas están puestas en las vacunaciones a la población y en que en primavera se pueda llegar a una cierta normalidad. Muchos, cree el representante de comerciantes, empresarios e industriales, podrían quedarse por el camino y es el gran temor de la asociación porque ello repercute en términos generales en la economía local.
De hecho, tiene conocimiento que en el sector hostelero, hay quien se plantea ya el traspaso del negocio ante la incapacidad de seguir soportando gastos fijos altos (de personal, alquiler, etc.) sin los ingresos necesarios para equilibrar la balanza.
Pero en este balance no todo es malo, según Juan Alberto Izquierdo, ha habido comercios locales que han tenido una buena campaña de Navidad, es más, algunos que, tirando del comercio online han incluso mejorado sus datos con respecto a 2019, y otros a los que, afortunadamente, la fidelidad de su clientela le permite seguir en la misma línea. Pero la media, es negativa, se ha vendido menos y hay muchas más dificultades para seguir. m Por eso, desde Aeciro, su presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a los roteños para que, en la medida de sus posibilidades, consuman lo que puedan en Rota y dejen ese beneficio en los comercios de cercanía porque ello repercute en general en la economía local y en el empleo.
Además, con una campaña de rebajas recién iniciada, y la competencia de las grandes superficies, no se esperan buenas noticias, ya que la agresividad de precios bajos de grandes marcas hacen mucha sombra al pequeño negocio. Aún así, Juan Alberto ha pedido al consumidor que se fije el tejido comercial de Rota antes de buscar un servicio o producto fuera.


































Ciudadana | Miércoles, 13 de Enero de 2021 a las 15:19:21 horas
El comercio Roteño esta de pena, fui a comprar una prenda de abrigo hace dias en diferentes comercios y me dijeron que lo sentian no tenían genero porque lo habían vendido todo que tenia que esperar, a dia de hoy en el mercadillo esa prenda que buscaba la encontré en diferentes puestos, ¿ME puedes explicar Don Alberto presidente de aeciro como puede ser esto?, la carretera no es,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder