Quantcast
Redacción 8
Martes, 12 de Enero de 2021

Algunos comercios han facturado entre un 30 y un 40% menos en Navidad, según Aeciro

[Img #141447]No ha sido una campaña navideña buena, es más, para algunos se podría decir que ha sido hasta mala. Y eso viniendo de un verano poco boyante y un otoño que con las medidas restrictivas también se ha resentido, hacen que el comercio local afronte un invierno que ya de por sí es duro en Rota, en peores condiciones que otros años.

 

Según el balance que puede extraer Aeciro, la asociación que aglutina a muchos comerciantes, industriales y empresarios de la localidad y de todos los sectores, se esperan meses complicados porque la pasada Navidad ha habido negocios que han llegado a facturar entre un 30 y un 40% menos que el año pasado por esta misma fecha, lo que significa que en algunos casos, ha habido pérdidas por lo que ese balón de oxígeno que suponía la campaña navideña para soportar el invierno, está casi desinflado.

 

Aunque hay quienes han igualado sus números o al menos han intentado mantenerse a través de las compras online e incluso han mejorado tirando de nuevas tecnologías, y eso les ha ayudado a salvar este periodo de máximo consumo, los ánimos de los comerciantes, en general, están al límite, especialmente la  hostelería que vuelve a ver cómo se restringe su horario de apertura hasta solo las 18.00 horas, perdiendo las tardes y cenas de venta.  Y es que las nuevas medidas de la Junta de Andalucía para seguir luchando contra el coronavirus no han sentado del todo bien a este sector que sigue sintiéndose maltratado.  Algo mejor se han tomado las nuevas medidas el resto de negocios a los que se les obliga a cerrar a las 20.00 horas, un horario que no creen que sea tan perjudicial aunque no las tienen todas consigo teniendo en cuenta que, debido al aumento de casos positivos por coronavirus en Andalucía, es probable que estas restricciones se endurezcan y se habla incluso de  confinamientos perimetrales de provincias.

 

Para el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, hay tres periodos sobre los que hacer balance del pasado mes de diciembre: hasta antes del 12 de diciembre, que había cierre perimetral por provincias con pérdidas de hasta el 70% en ventas;  del 12 al 10 de enero, donde hay un poco de todo, pero la media ha sido también una caída en la facturación del 30-40%; y a partir del 10 de enero, donde las rebajas en las grandes superficies se lo llevan casi todo. Por eso, y como conclusión, hay  una cosa clara, y es que tras una Navidad que no ha sido buena, llega un inicio de año que no promete ser mucho mejor, por lo que las esperanzas están puestas en las vacunaciones a la población y en que en primavera se pueda llegar a una cierta normalidad. Muchos, cree el representante de comerciantes, empresarios e industriales, podrían quedarse por el camino y es el gran temor de la asociación porque ello repercute en términos generales en la economía local.

 

De hecho, tiene conocimiento que en el sector hostelero, hay quien se plantea ya el traspaso del negocio ante la incapacidad de seguir soportando gastos fijos altos (de personal, alquiler, etc.) sin los ingresos necesarios para equilibrar la balanza.

 

Pero en este balance no todo es malo, según Juan Alberto Izquierdo, ha habido comercios locales que han tenido una buena campaña de Navidad, es más, algunos que, tirando del comercio online han incluso mejorado sus datos con respecto a 2019, y otros a los que, afortunadamente, la fidelidad de su clientela le permite seguir en la misma línea. Pero la media, es negativa, se ha vendido menos y hay muchas más dificultades para seguir. m Por eso, desde Aeciro, su presidente ha vuelto a hacer un llamamiento a los roteños para que, en la medida de sus posibilidades, consuman lo que puedan en Rota y dejen ese beneficio en los comercios de cercanía porque ello repercute en general en la economía local y en el empleo.

 

Además, con una campaña de rebajas recién iniciada, y la competencia de las grandes superficies, no se esperan buenas noticias, ya que la agresividad de precios bajos de grandes marcas hacen mucha sombra al pequeño negocio.  Aún así, Juan Alberto ha pedido al consumidor que se fije el tejido comercial de Rota antes de buscar un servicio o producto fuera.

 

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.181

  • Ciudadana

    Ciudadana | Miércoles, 13 de Enero de 2021 a las 15:19:21 horas

    El comercio Roteño esta de pena, fui a comprar una prenda de abrigo hace dias en diferentes comercios y me dijeron que lo sentian no tenían genero porque lo habían vendido todo que tenia que esperar, a dia de hoy en el mercadillo esa prenda que buscaba la encontré en diferentes puestos, ¿ME puedes explicar Don Alberto presidente de aeciro como puede ser esto?, la carretera no es,

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Miércoles, 13 de Enero de 2021 a las 11:50:13 horas

    El presidente de Aeciro le ha encontrado el punto débil al PSOE y el PSOE todo lo arregla regalando dinero. Luego viene el no tener un duro y el subirle impuesto a todo el mundo.
    Ojito que el PSOE tiene mayoría absoluta y aún le queda años para hacer lo que quiera.
    A ver de dónde van a sacar el dinero cuando se acabe los fondos por regalar el dinero a hosteleros y no cobrar veladores. Y luego a quejarse de los desperfectos por Facebook.
    La subida de algún impuesto será acumulativa si no al tiempo. Todo lo que regalan se paga.
    Aunque la oposición no se pringá en este tema. Lo que verdaderamente hay que controlar y es de difícil gestión mejor no decir nada. Para la tonteríade si han quitado el busto del rey emérito Juan Carlos montan el circo de la política.

    Accede para responder

  • Antonio

    Antonio | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 23:11:31 horas

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Sólo que en mi caso no me veo obligado. Compro fuera porque es mejor. Aún sumando la gasolina se ahorra dinero. Además de más diversida. Luego vas a Sanlúcar o Jerez por ejemplo y te ves a los dueños de negocio comprando por allí. Si compran ellos fuera de Rota por algo será.

    Accede para responder

  • Pizza Villa Base Rota

    Pizza Villa Base Rota | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 14:47:57 horas

    En Rota somos muy dados a criticar a los políticos; y luego no predicamos con el ejemplo. Hay mucho que está cobrando una pensión por fingir un accidente laboral y hacerse el cojo. Y luego camina perfectamente, pudiendo desempeñar otro trabajo, lo que viene siendo cobrar una pensión por la cara. Pues ese tipo de gente son los que más critican y deberían mirarse un poco el ombligo y preguntarse qué aportan ellos a España.

    Accede para responder

  • Normal

    Normal | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 12:42:32 horas

    Claro.. Y si encima los precios son el doble de caro q en cualquier otro sitio y le sumas q quieres hacer una devolución y te dicen q no te hacen una devolución si no un vale q caduca a los 6 meses.. Pues como comprenderas por mucho q quiera comprar aquí, me veo obligado a tener q salir fuera para comprar con la tranquilidad de que si algo no me gusta o no me viene bien, poder cambiarlo sin ningún tipo de problema.

    Accede para responder

  • Lim lim

    Lim lim | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 12:41:51 horas

    Ya empiezan los llantos para coger subvenciones y paguitas. Que caro nos va a salir el invento del coronavirus. Ahora todo es culpa del coronavirus.

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 12:27:30 horas

    Y Otros han vendido más debido a que la gente no se ha ido a los centros comerciales, pero eso no lo dicen, yo estuve hace poco en un comercio y el dueño precisamente me lo comentó, que es de alegrar por supuesto

    Accede para responder

  • Roteño

    Roteño | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 11:44:20 horas

    Claro, si todos no hacemos un sacrificio de evitar la sociabilidad para evitar propagación de contagios y dar tiempo a la investigación de tratamiento y a que el negocio de las incineradoras y funerarias no se dispare su demanda pues esa tenemos y vamos a tener este verano.
    Cuando la política se convierte en salvar los bares a cualquier precio muchos sectores caen, cierran y no tienen futuro. Agencias de viajes, empresas de transporte, guías turísticos, tienda de souvenir son directas del turismo, pero indirecta en Cádiz capital son todas las que comen de los cruceros y turistas. Incluso muchos restaurantes y bares sus cartas está orientada a un cliente vacacional y no a un cliente local.
    Esta son las primeras consecuencias, que no van a ser las únicas, de centrar la política en salvemos exclusivamente los bares a cualquier precio.
    Visto lo visto abría que empezar a fomentar otros sectores, porque de bien es sabido que la hostelería para los trabajadores es un sector muy precario para la inmensa mayoría en salario, condiciones laborales y conciliación familiar.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.