El Ayuntamiento de Rota recuerda las bonificaciones fiscales para 2021 dirigidas a empresas y particulares
Con el año 2021 recién iniciado, el Ayuntamiento de Rota ha querido informar del paquete de medidas fiscales que se han aprobado para este ejercicio y de las que pueden beneficiarse tanto empresas como particulares. La idea es ayudar a rebajar la presión fiscal en el pago de impuestos y tasas municipales en unos meses especialmente complicados por la pandemia.
En el caso de las empresas, como ya se anunciara en su día, el gobierno local ha establecido que por la utilización de energías renovables, habrá una bonificación del 50% del IBI durante 5 años, para las empresas que instalen sistemas de aprovechamiento térmico; una bonificación del 50% del IBI durante 5 años, para las empresas que instalen sistemas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico de potencia menor o igual a 10 kw; una bonificación del 5% de la inversión, con un máximo del 50%, del IBI durante 5 años, para las empresas que instalen sistemas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico de potencia mayor a 10 kw; una bonificación del 75% del impuesto de instalaciones, construcción y obras, para las empresas que quieran realizar instalaciones de sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico; y una bonificación del 5% de la inversión, con un máximo del 50%, del IAE durante 5 años, para las empresas que instalen sistemas para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.
Por otro lado, con la intención de fomentar el empleo, el Ayuntamiento de Rota bonificará la cuota del IAE a aquellas empresas que lleven a cabo una creación de empleo indefinido neto, en los siguientes porcentajes: en 10% de la cuota si se aumenta la contratación al menos en dos trabajadores indefinidos más; bonificación del 25% de la cuota del IAE si se aumenta la contratación al menos en cuatro trabajadores indefinidos más; y bonificación del 40% de la cuota si se aumenta la contratación al menos en seis trabajadores indefinidos más.
Para las empresas de ganadería, en este 2021 se reducen las tarifas del consumo de agua en un 15% para todas las explotaciones ganaderas, tanto en la cuota fija como en la variable.
También los particulares podrán acogerse a algunas medidas de rebajas fiscales. En este caso, los particulares que usen energías renovables podrán aspirar a una bonificación del 50% del IBI durante 5 años, para los que instalen sistemas de aprovechamiento térmico; una bonificación del 50% del IBI durante 5 años, para los que instalen sistemas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico de potencia menor o igual a 10 kw; bonificación del 5% de la inversión, con un máximo del 50%, del IBI durante 5 años, para los que instalen sistemas de autoconsumo eléctrico fotovoltaico de potencia mayor a 10 kw; y bonificación del 75% del impuesto de instalaciones, construcción y obras, para los que quieran realizar instalaciones de sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico.
Por ser familia numerosa, el Ayuntamiento de Rota amplía la bonificación en el IBI de la vivienda habitual para aquellas unidades familiares en las que alguno de sus miembros tengan otro inmueble en propiedad siempre y cuando el porcentaje del dominio sea inferior al 50%, o bien estén privados por cualquier causa legal o resolución judicial de su uso y disfrute.
En el caso de los propietarios de vehículos clásicos, estos estarán exentos de abonar el impuesto de vehículos de tracción mecánica, debiendo entenderse por clásicos aquellos vehículos que teniendo una antigüedad mínima de 25 años desde la fecha de fabricación, solo sean utilizados ocasionalmente en exhibiciones, certámenes o carreras, y que por tanto, no superen los 5.000 kilómetros de circulación al año. Para disfrutar de esta bonificación hay que inscribirse en un registro municipal.
Este mismo paquete incluye que los cónyuges, ascendientes o descendientes que hereden la vivienda habitual del causante, así como los inmuebles anexos, podrán solicitar una bonificación de la cuota del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los siguientes porcentajes: en el caso de que el valor catastral del suelo correspondiente a la vivienda no excede de 27.300,46 euros, se bonificará el 95% si los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superan en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); y bonificación del 75% de esta cuota en los restantes casos.
En cambio, si el valor catastral del suelo correspondiente a la vivienda es igual o superior a 27.300,46 euros, la bonificación de la cuota del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana será del 75% si los ingresos anuales de la unidad familiar del sujeto pasivo no superan en 2,44 veces el IPREM (14 pagas); y del 50% en los restantes casos.
Las personas interesadas en obtener más información detallada sobre estas ordenanzas fiscales para el año 2021, pueden acceder a la web municipal www.aytorota.es.



































Progre | Martes, 12 de Enero de 2021 a las 15:31:07 horas
Decirle a los palmeros del psoez que os cambie las pelotitas de plástico por mantitas de pelo.
Para poner Aires acondicionados tendrían que echar a los enchufados a la calle y me parece que se van a tener que seguir pasando frío.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder