Grupos ecologistas denuncian que una actuación de la delegación de Medio Ambiente estropee la repoblación del arroyo Alcántara
El grupo de Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" han denunciado una actuación de la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota que, según lamentan, se ha llevado por delante el trabajo de repoblación de una zona cercana al arroyo Alcántara que hicieron estos dos colectivos junto a voluntarios el pasado 28 de noviembre.
Según la versión que han hecho pública, su desconcierto y malestar viene provocado porque operarios de la delegación de Medio Ambiente iniciaron el pasado lunes unas labores de desbroce en la zona del arroyo Alcántara, que había sido repoblada por estos dos grupos ecologistas y un buen número de voluntarios del centro de adultos "Baifora", de la Hermandad del Santo Entierro, del grupo scouts, etc., hace un par de meses. Según Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural de Rota", esta actuación ha provocado la pérdida de al menos 5 ó 6 ejemplares además de daños a otras unidades que se plantaron con el fin de poder dar a ese espacio un mejor aspecto.
Lo incomprensible para estos dos grupos, según han manifestado, es que tras dos años esperando los permisos necesarios para poder llevar a cabo la repoblación, que en realidad tendrían que haber realizado las administraciones competentes cuando se procedió al deslinde y remozado del arroyo Alcántara, su trabajo se haya echado por tierra. Y es que pese al interés e ilusión con los que el pasado 28 de noviembre acudían estos colectivos apoyados por ciudadanos con conciencia medioambiental que quisieron participar, su trabajo se ha visto destrozado.
Miembros de Ecologistas y de "La Base Natural y Cultural de Rota", que han estado en la zona para comprobar personalmente los daños de la actuación de la delegación de Medio Ambiente, no encuentran explicación alguna y han lamentado que en menos de mes y medio la maquinaria del Ayuntamiento de Rota "haya arrasado la hierba, que no molestaba, y parte de las plantaciones realizadas, unos prometedores plantones de madroño, limonero, romero, taraje, encina, nísperos, algarrobos, acebuches, etc.".
Buscando una explicación, han indicado los dos grupos, han sido informados de que esta actuación de la delegación de Medio Ambiente respondía a la queja de algún vecino por la existencia de orugas en la zona. Unas orugas de las que, según Ecologistas en Acción y "La Base Natural y Cultural de Rota", ya tenían conocimiento asegurando que están en los prados y parcelas pero que ni pican, ni son tóxicas ni perjudiciales para personas o animales; orugas que no deben confundirse con la procesionaria del pino que sí tendría esos efectos. Por ello, los dos colectivos ecologistas no entienden que la delegación de Medio Ambiente haya actuado arrasando la zona con el desbroce que se ha llevado por delante las plantaciones hechas por los voluntarios.
Ecologistas y "La BNC de Rota" entienden y consideran correcto que se atiendan las quejas o reclamaciones de vecinos, pero en este caso, creen que lo ideal hubiera sido "consultarlo con los técnicos municipales y con los grupos implicados", de modo que el destrozo no se hubiera llevado a cabo.
Por eso, estos grupos solicitan a la delegación competente en la materia una mayor diligencia en sus actuaciones, pero asimismo, que estas sean realizadas en base a la información facilitada por el personal técnico. Por otro lado, exigen que como una forma de reparación, "ante esta agresión medioambiental", sean repuestos los ejemplares eliminados a la mayor brevedad, "aunque esto, por supuesto, no va a minimizar el daño realizado".







































Para rebelderota | Sábado, 09 de Enero de 2021 a las 11:35:05 horas
Lo que dices es generalizado,en todas las delegaciones. Para ejemplo el Kichi y la policía local. Igual que aquí en Rota con nuestro Kichi.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder