Ecologistas confía en poder sacar adelante la vía verde "Entre Ríos" con ayuda de la Diputación
Es un proyecto que llevan años reclamando los grupos ecologistas y que los ayuntamientos implicados ven con buenos ojos, sin embargo, no termina de salir adelante. Ahora, parece que hay una esperanza y la vía verde "Entre Ríos", que discurriría entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar, pasando por Rota y Chipiona, parece que podría estar más cerca de ejecutarse y contar así con un nuevo recurso de valor medioambiental y turístico atractivo.
Así lo han querido manifestar los grupos de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, Rota y Sanlúcar y el grupo CANS de Chipiona, tras la reunión mantenida días atrás de forma telemática con el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, que se ha comprometido a impulsar la construcción de esta infraestructura convocando próximamente a los ayuntamientos implicados a una reunión, e incluso sufragando el proyecto constructivo de la futura vía verde que uniría las cuatro poblaciones citadas (Rota, Sanlúcar, Chipiona y El Puerto).
En la reunión, que respondía a una petición realizada por Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María con el objetivo de reactivar los trámites para la construcción de esta infraestructura, las asociaciones ecologistas expusieron su preocupación por el parón sufrido de este proyecto tras la nueva constitución de los ayuntamientos y de la Diputación provincial de Cádiz en 2019, a pesar del compromiso que se había adquirido en el anterior mandato de promover la construcción completa de esta vía verde.
En este encuentro, los ecologistas recordaron al diputado Mario Fernández que esta propuesta partió del Consejo de Participación Ciudadana de la Diputación provincial de Cádiz por iniciativa de Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María ante la inactividad de los ayuntamientos implicados en la promoción de esta infraestructura verde.
Fue la propia institución provincial quien como primer paso costeó el “Estudio de Factibilidad“ de esta vía verde, que fue elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, dejando claro que esta infraestructura es perfectamente ejecutable a día de hoy, y que sería un recurso turístico y de transporte ecológico y sostenible de primer orden que completaría otra serie de iniciativas de vías ciclistas y senderos previstos.
La vía verde "Entre Ríos" pretende integrarse en una más ambiciosa red de vías verdes y adherirse a programas europeos como el Eurovelo, que conecta Andalucía con Portugal. De este modo, se aspira a enlazar la vía verde de la Sierra de Cádiz, ya existente, con la proyectada entre Puerto Serrano y Jerez. Una red en la que también se incluiría la que discurre por el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, con importantes enclaves de las distintas comarcas y localidades por las que discurren las diferentes vías.
Esta vía verde “Entre Ríos” se divide en tres tramos: uno de 21,6 kilómetros entre El Puerto y Rota; un segundo tramo, ya existente y en funcionamiento, entre Rota y Chipiona, de 16 kilómetros; y el tercer tramo entre Chipiona y Sanlúcar, de 4,5 kilómetros. Una vez recuperada en su totalidad, la vía verde contará con 40 kilómetros.
Los grupos ecologistas han manifestado tener algo de esperanza tras esta reunión para que en breve se puedan retomar los contactos con los ayuntamientos de El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar, convencidos de que tienen que ser ellos los principales impulsores y beneficiarios de esta infraestructura, y que no van a defraudar a las expectativas ciudadanas, dado que se lleva más de una década reclamando la implicación municipal.
Según este colectivo, "no tienen excusas una vez que contamos con un Estudio de Factibilidad que estima perfectamente ejecutable el proyecto de vía verde, lo único que hace falta es voluntad y trabajo", han manifestado indicando que la Diputación ha mostrado en principio, su voluntad de ejercer de órgano dinamizador y aglutinador, algo que alegra a los ecologistas que insisten en que este proyecto es positivo para la zona y poniéndose a disposición para colaborar en todo el proceso.


































Jenofonte | Jueves, 07 de Enero de 2021 a las 17:17:32 horas
Suerte a los ecologistas porque se le ha pedido muchas veces al ayuntamiento que repare el primer puente rojo que está cortado por estar en mal estado y desde hace 2 años el ayuntamiento no lo arregla ni da opciones que desviarse por la carretera para proseguir con la vía verde más allá de Costa ballena.
Pero como usuario asiduo a hecho más el PSOE que el PP, que lo tenía en un abandono total.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder