Lara, una institución para la EFI MEVA (por Mario Niño Franco)
Indudablemente, todos merecemos un descanso, sobre todo aquellos que han dedicado en cuerpo y alma su tiempo a enseñar a los demás. Tres días en semana, más los partidos de los sábados, desplazamientos, preparar entrenamientos, realizar alineaciones, convocatorias... No es una tarea fácil ser monitor, y mucho menos hacerlo durante 14 años seguidos en una misma escuela: EFI MEVA.
Previamente, nuestro protagonista, ya inició su andadura como técnico base en el pavimento de los Salesianos, el colegio que lo vio crecer, el lugar donde conoció a su inseparable mano derecha: Margarito. Lara nació por y para el fútbol, desde su infancia dando pelotazos en las calles, hasta su madurez, donde alcanzó un ascenso a Tercera División con el club de sus amores, la UD Roteña, bajo las órdenes de Ángel Varela.
Un amante de la pelota, inteligente, quien comenzaría en las franjas más ofensivas del campo para -con los años-, ir retrasando su posición y convertirse en un líder nato de la defensa. Y de la zaga pasó al banquillo, sin olvidarnos de sus últimos momentos vestido de corto en los veteranos de la UD Roteña.
Lara lleva haciendo desde más de dos décadas lo que mejor sabe hacer: enseñar a los niños. Un hombre metódico y experimentado, sabio e impulsivo. A cuántos niños no enseñó eso de: “primero control y luego pase”. A mí, como tantos que han pasado por sus entrenamientos, no se me podrá olvidar aquello de “para poder andar, primero tenemos que gatear” en un esfuerzo para que todos comprendiéramos el verdadero arte de controlar un balón. Todos los niños llegamos con la ilusión de hacer mil goles, sin recordar que a nuestro lado había compañeros que también querrían hacer gol. Lara consiguió que niños de menos de diez años aprendieran valores tan importantes como el compañerismo.
Jugar como conjunto siempre fue más importante que cualquier individualidad, por ello se empecinó en que todos los niños se adaptasen a su ‘tiki-taka’. Una característica propia de él: la diversión prevaleciendo a la victoria.
Siempre preocupado, nunca tuvo favoritos, para él su equipo era lo más importante. Todos los equipos, que por su pizarra han pasado, han aprendido a valorar la unidad del conjunto. Lo poco que sé de este deporte es gracias a él. Indudablemente, esta maravillosa escuela ha “perdido”, solo por este año, la alegría que desprendía, su buen hacer y amor por enseñar a sus niños. En un año peculiar para todos, en la EFI MEVA estamos un poco más huérfanos sin las enseñanzas de Lara, sin sus quinielas o chistes. Sabemos que este periplo de un año no se extenderá, pero un hombre con tanta dedicación por inculcar valores a través del deporte, con una permanente sonrisa, siempre se echa de menos. Su experiencia en los terrenos de juego, su amplio conocimiento en este deporte y la maravillosa persona que es él, lo convierten en un educador vital para nuestra escuela. De Lara podrás aprender muchos conceptos fundamentales del fútbol, mejorarás en muchos aspectos técnicos e incluso en materia de posicionamiento y polivalencia. Pero, sin duda, de Lara aprendes a compartir, a respetar, a escuchar y a mucho más. Con él de entrenador solo quieres que sea lunes para volver a entrenar, solo piensas en lo que te enseñó en el entrenamiento anterior y lo pones en práctica. Te sientes querido, partícipe de un grupo, te sientes importante. En mis múltiples experiencias con él, cada vez valoro más que siempre saca el niño que todos llevamos dentro, volviendo a soñar y a ilusionarnos.
Por eso, Lara, esperemos que este paréntesis te sirva para recargar fuerzas. Volveremos a verte con tu gorra de la EFI en la banda de la Forestal, con tu incansable vocación por el fútbol base, con tu inconfundible sonrisa. ¡Nos vemos pronto!
Mario Niño Franco

































Mercedes Martinez | Lunes, 21 de Diciembre de 2020 a las 16:47:56 horas
Juan Antonio, Lara, enhorabuena por ser como eres. Sigue asi, disfrutando y haciendo disfrutar del futbol, naciste para eso !! Los que te queremos sabemos que tambien eres el mejor, como persona.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder