UNIMAR repara el corral de San Clemente mientras lucha por volver a ejercer la marisca
La asociación de mariscadores tradicionales y pescadores a pie, UNIMAR, continúa con su labor enmarcada dentro del cuidado de Los Corrales. Y es que con la llegada del buen tiempo, como suele ser habitual, son los corraleros los que se encargan de mantener el buen estado de este monumento natural del que puede presumir el municipio. A pesar de las múltiples dificultades que los mariscadores encuentran para ejercer la marisca, en ningún caso dejan de lado su afán de protegerlos y por ello, se emplean para restaurarlos y reconstruirlos tras las mareas propias del invierno.
Desde hace algunas semanas, varios miembros de UNIMAR están procediendo al arreglo de diversos elementos del corral San Clemente que se encontraba algo deteriorado. Los trabajos se están centrando en la reconstrucción de cinco de los caños que dicho corral tiene caído así como la restauración de varias paredillas interiores que sirven para delimitar los pesqueros existentes en el corral. Todo ello, de forma artesanal y sin utilizar ningún elemento que no sea propio de Los Corrales.
La intención de esta asociación es dar a conocer a la ciudadanía el cuidadoso trabajo que realizan en pos de mantener uno de los monumentos naturales más importantes para Rota aprovechando la ocasión para volver a poner de manifiesto la realidad que viven desde que Los Corrales fueran declarados por la Junta de Andalucía como monumento natural y la imposibilidad de realizar la marisca a pie de corral por falta de un plan de uso y gestión que permita regular la actividad en ellos.
Los corraleros siguen luchando por poder ejercer la marisca tradicional o pesca a pie, tal y como ya han conseguido los miembros de la asociación Jarife en Chipiona. UNIMAR ha pedido en varias ocasiones a las administraciones competentes en esta materia que ayuden a impulsar los mecanismos necesarios para poder bajar a la playa a mariscar, bajo unos términos acordados entre todas las partes implicadas, y sin temor a ser denunciados por ejercer la pesca o el marisqueo a pie de corral como viene sucediendo hasta ahora donde no pueden continuar con una labor centenaria en Rota.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22