Dos roteños participan en la exposición de artesanos del "Proyecto Lamar. Made in Cádiz"
Los roteños Antonio Rodríguez y Jesús Pizones, ambos artesanos, forman parte de los participantes en la exposición que hoy jueves, 17 de diciembre, abre sus puertas en Cádiz, bajo el nombre "Proyecto Lamar. Made in Cádiz". Se trata de una iniciativa en la que se pone de manifiesto el poder transformador de la artesanía impulsando la realización individual, enriqueciendo a la sociedad y avanzando en el emprendimiento. Y es que en esta muestra colectiva, en la que participan otros 16 artesanos de varias poblaciones gaditanas, se podrá ver hasta el 22 de enero una amplia variedad de artículos hechos a mano con madera, cerámica, textil, joyería, vidrio, mimbre, esparto, forja, pintura, grabado y estampación. Es una forma de rescatar oficios que parecían en vías de extinción, y que sin embargo, deben rescatarse porque forman parte de saberes ancestrales y del patrimonio.
En el caso de los dos artesanos roteños invitados a participar y mostrar sus creaciones, uno de dedica a la palma y el otro a la madera. Ambos encontraron en lo artesano su actual modo de vida emprendiendo una actividad empresarial que les satisface de lleno.
Antonio Rodríguez se dedica a trabajar la palma desde pequeño gracias a la sabiduría que supo transmitirle su abuelo paterno Domingo Rodríguez "El Bornicho". Es artesano, docente e investigador de cestería de palmito o palma. Con el tiempo, ha ido indagando y explorando nuevas formas hasta abrir su web www.palucirpalmito.com, donde este artesano muestra la enorme variedad de artículos que realiza manualmente y que van desde bolsos, pulseras, gargantillas y pendientes a multiformes cestos. Antonio Rodríguez expone en esta exposición una muestra de sus artículos que entrañan tradición, pasado, presente y futuro.
En el caso de Jesús Pizones, su pasión es la madera. Reconoce que la inspiración de su proyecto JP4 Artwood pudo comenzar con el descubrimiento de cierto escultor de madera americano a través de Internet y poco a poco, dejó libre su creatividad e inquietud por el diseño y empezó a plasmarlas en formas y propuestas diferentes. Bolsos -su icónico SADA-, pulseras, collares, anillos y objetos de decoración que llevan impresos años de aprendizaje manual y el desarrollo de una estética propia lo definen. Algunas de sus creaciones se podrán ver en esta exposición colectiva artesana. Pasó de ser instalador y capataz de parqué a profundizar en sus capacidades a la hora de trabajar la madera hasta iniciar su actividad empresarial de artesanía.
La exposición "Proyecto Lamar. Made in Cádiz" abre sus puertas en la calle Beato Diego de Cádiz, 1 (zona centro) desde hoy 17 de diciembre al 22 de enero de 2021.
Si quieres más información, pincha en https://proyectolamar.com/



































Artistas Roteños Precarizados | Viernes, 18 de Diciembre de 2020 a las 11:08:44 horas
Enhorabuena para estos dos grandes artesanos y al ayuntamiento de Cádiz por esta iniciativa. Estas son las propuestas que se esperan de una delegación de cultura en un ayuntamiento. Que trabajen para el pueblo, que no sea al contrario. Aquí, los artistas y artesanos trabajan de gratis para que la delegada y la técnico de turno puedan justificar el sueldo que ganan, montando exposiciones donde todo el mundo cobra por su trabajo menos el artista, justificado con “es que te hacemos promoción”...te quí puí!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder