Quantcast
Redacción 1
Martes, 15 de Diciembre de 2020

Apytermi analiza en Rota la situación del sector agroalimentario en la Costa Noroeste

En Rota es un sector cuya población tiene una media de edad de 70 años

La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi) centrada en analizar varios aspectos de la Costa Noroeste de Cádiz poner sobre la mesa posibles soluciones a deficiencias de esta zona a la que se quiere impulsar como comarca, celebró hace unos días un encuentro con jóvenes profesionales para abordar la situación del sector agroalimentario. Un encuentro que sirvió para presentar el estudio y análisis realizado por Jesús Gutiérrez Santamaría, graduado y máster en Gestión y Administración Pública, e Ismael Medina Sánchez, graduado en Biología y máster en Dirección de Empresas, del que se extrajeron varias conclusiones que se compartieron en la reunión que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Municipal Castillo de Luna en Rota.     

 

El informe concluye que se trata de un sector clave para el desarrollo económico de la comarca noroeste que no termina de captar el interés de los jóvenes como oportunidad de desarrollo económico y social, y que en la actualidad es un sector ignorado particularmente en poblaciones como Rota y Trebujena, donde prácticamente han desaparecido. Es más, en el caso de la población roteña, la población agraria media está en 70 años, y en Trebujena se entiende como una actividad de ocio o de segunda actividad sin que se haya producido un relevo generacional, teniendo la agricultura una mala imagen como sector clave para el desarrollo profesional y laboral.
      

 

Con respecto a las cuestiones positivas de la zona, el análisis en cuestión destaca las excelentes condiciones climáticas y virtudes de las tierras para el cultivo, que pese a ello, no se está aprovechando ni llevando a cabo en la mayoría de los casos, una modernización ni de las infraestructuras que permitan una producción más intensiva y de calidad, ni de las propias técnicas de cultivo que se adecúen a las acciones y reformas legislativas que se está intentando implantar desde la Unión Europea y que afectará directamente a la PAC (Política Agraria Común).

 

Desde Apytermi, basándose en este análisis, señalan además que las subvenciones, lejos de contribuir al desarrollo agrario, no impulsan de manera eficiente el crecimiento económico de las que se sustenta la mayoría de los productores. Tanto es así, que las subvenciones, generalmente en la costa noroeste de Cádiz, suelen aplicarse para tratar de reconducir, económicamente hablando, aquellos productos que suelen tener una baja rentabilidad en el mercado como el trigo o el algodón. Con ello, no se consigue ningún tipo de innovación a los cultivos ya existentes, ni se fomenta mediante ayudas económicas la apuesta por otros tipos de productos que puedan tener una mayor salida y márgenes en el mercado, tanto en el presente como a medio/largo plazo, adecuándose a la demanda real del sector como los productos hortofrutícolas, ya establecidos en municipios como Sanlúcar o Chipiona.
      

Los responsables del estudio mantienen que con las nuevas reformas legislativas en torno a la PAC que van a llegar a España y a sus pequeños agricultores, se hace necesario un esfuerzo por parte de la administración andaluza como española en realizar un profundo estudio de mercado a tiempo real de los productos más demandados con el fin de potenciar aquellos cultivos e infraestructuras que permitan su cosecha. Y sobre todo, insistieron en su presentación en la importancia de cambiar la actitud predominante de supervivencia, por una línea de pensamiento en consonancia con el crecimiento sostenido, la producción ecológica y la economía circular.
      

En otro orden de cosas, expusieron la sobreexplotación de las tierras (sobre todo Sanlúcar y en menor medida también Chipiona); el asentamiento en la comarca de empresas extranjeras que suponen una pérdida de rendimiento económico, y la burocracia de la administración como lastre para el desarrollo agrario.
      

Como indicaron Jesús Gutiérrez Santamaría e Ismael Medina Sánchez, la nueva normativa de la Política Agraria Común supone grandes e importantes retos al sector, reducir hasta un 50% los plaguicidas, reducir hasta un 20% los fertilizantes, fertilización sostenible y economía circular, dedicar el 10% a actividades no productivas, el 25% de las tierras de UE deben dedicarse a agricultura ecológica, aumentar hasta un 30% la superficie nacional de Red Natura, etc.
      

Necesidad de crear una identidad comarcal

 

Ante este panorama, Apytermi insiste en la necesidad de crear una identidad comarcal para vender bajo una misma marca que represente a la comarca de la Costa Noroeste, dando así visibilidad a los productos propios a nivel nacional e internacional, a través de la venta directa, evitando costes de intermediarios y garantizando que estos productos cumplan con la normativa europea. La tarea para la administración de crear procedimientos simplificados para facilitarle la vida al agricultor o empresario debe estar presente en un camino en el que para ser líderes agrarios, hay que pasar por una producción ecológica, donde curiosamente los pocos agricultores jóvenes de Rota son líderes en su producción.

 

Además, según Apytermi, hay que plantear a la agricultura de la comarca noroeste que marque un camino diferenciador frente a los mayores competidores como Marruecos o Egipto. Calidad frente a cantidad, la comercialización digital, reordenar la orientación de las subvenciones públicas al sector, etc.


 Por poblaciones, el análisis presentado en Rota,  señala a Sanlúcar de Barrameda como la población líder de la comarca en materia agraria seguida de Chipiona. Del estudio se deduce que las tierras de Rota están siendo alquiladas y sobrexplotadas al ser más baratas que las de Sanlúcar, mientras que para Chipiona, la flor juega un papel importante y comienzan a asentarse empresas de otros puntos de la geografía nacional, lo que supone una dificultad para que repercuta la rentabilidad económica entre las poblaciones de la Costa Noroeste.

 

En Trebujena, la situación indica que hay falta de empresas dedicadas a la agricultura, salvo en el sector vitivinícola, lastrada en su desarrollo por la falta de un sistema de riego agrario a pesar de asentarse en la rivera del Guadalquivir. Sus cultivos son de secano y no hay tecnología aplicada al sector agrario. La mayoría de los que producen vino en colaboración con la cooperativa tienen su profesión y el campo es algo secundario, destaca principalmente su piscifactoría, con amplio reconocimiento y calidad en su producción al igual que sus mostos y vinagre.
      

Cabe reseñar en este análisis que con respecto a los contratos a extranjeros mostrados en las gráficas a lo largo de los últimos 10 años, ha habido un aumento sostenido, revelando que la población española evita a toda costa trabajar en el campo, considerándola como la última opción.
      

Para llevar a cabo este informe, Apytermi informa que se ha contado con la colaboración de empresas como "El Bucarito" del grupo La Rotta, empresa del sector alimentario roteño; la Fundación Synodo,  entidad internacional líderes en gestión y cultivos; Agro Algaida de Sanlúcar de Barrameda; Juan Pérez San José y Luis Manuel Ribera Maestre, empresas agroalimentarias de Chipiona; la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste de Cádiz; Atisur, empresa roteña de producción de granados cero por ciento tóxicos; David Alcedo González experto en técnicas de producción ecológicas sostenibles; Cooperativa Agrícola Virgen de Palomares de Trebujena; Sonia Manrique agricultora roteña especializada en la producción ecológica y venta directa; Compost ecológico micro controlado; CEM; Unión de Pequeños Agricultores y COAG, además de la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

  • Alvarez de la ugt

    Alvarez de la ugt | Martes, 15 de Diciembre de 2020 a las 15:40:11 horas

    PSOE ladrones de lo ajeno y pieza clave en la destrucción de lo que funcionaba en España como un reloj allá a, principios de los 80 que es la agricultura y la, pesca, en favor de potencias extranjeras eso lo sabe hasta la gente que no sabe ni leer ni escribir, pero en las escuelas y en el día a día ya se encargan de contar otras cosas

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.