"La BCN de Rota" y ecologistas piden al Ayuntamiento que actúe contra el rabo de gato
La asociación para la protección del patrimonio “La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota” y Ecologistas en Acción de Rota han vuelto a solicitar al Ayuntamiento que actúe contra el rabo de gato o plumero (Pennisetum setaceum) en aquellas zonas de ajardinamientos públicos que se encuentran cercanos a los ecosistemas dunares, ya que se trata de una planta invasora procedente de África, que tiene una alta capacidad para colonizar estos ecosistemas costeros.
No es la primera vez que los grupos ecologistas piden que se retire los ejemplares que hay cerca de las dunas, que al ser una zona medioambientalmente sensible, puede resentirse por esta planta invasora que está prohibida en España en ajardinamientos públicos, según establece el Real Decreto que regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y por el Real Decreto Andaluz que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats en Andalucía. Estas mismas normas contemplan también que la introducción de especies alóctonas, híbridas o manipuladas genéticamente sin autorización serán sancionadas con cuantías que van de 60.001 a 300.500 euros.
Tanto "La Base Natural y Cultural de Rota" como Ecologistas en Acción han localizado ejemplares de esta planta en los alrededores de Punta Candor (SUP R8), y en el mismo parque, una zona medioambientalmente muy sensible, en la que según estos dos colectivos, pese a que el mismo Ayuntamiento de Rota reconoce la sensibilidad de la misma, "ha autorizado su plantación en las zonas de ajardinamientos públicos".
Según estos grupos ecologistas, esta especie introducida recientemente como ornamental ha demostrado ser una de las de mayor potencial invasor a nivel mundial, y sus semillas se dispersan con enorme facilidad, ayudadas con los vientos dominantes, y producirían un enorme daño si consiguen arraigar en las dunas costeras como ocurre con otras invasoras como la uña de león, la margarita africana, la pita, etc., "muchas de ellas introducidas por las mismas administraciones", según han denunciado.
Por ello, "La BNC de Rota" y Ecologistas en Acción han pedido al Ayuntamiento que proceda a su retirada, incluyendo las raíces y su sustitución por especies más adecuadas, y a realizar un inventario de su presencia en Rota por considerar que puede tener efectos dañinos sobre los ecosistemas dunares.




































Ruizherrera | Martes, 15 de Diciembre de 2020 a las 15:31:47 horas
Al ayuntamiento de rota? Por dios si les llame para que recogieran las basuras de las caravanas habia dejado y nunca aparecieron,con unas ratas que pupulan por punta candor más grandes que gatos , si dicen que el chorillo esta lleno de ratas en plena luz del dia ,que el ayuntamiento? Que está administración va hacer algo? Desida y pasotismo de estos socialistas de carril bici,y nos cuestan un millon y medio de euros mensuales el ayuntamiento , si hay ratas en plena luz del dia por las calles de rota denunciaron en este periódico como esperais nada de este alcalde inutil
Accede para votar (0) (0) Accede para responder